SMN advierte por frente frío atípico y onda tropical que traerán tres días de lluvias fuertes a México y alcanzarán los 150 mm en estas ciudades junto a rachas de viento de hasta 80 km/h mientras el calor se mantendrá intenso
El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias fuertes, tolvaneras y calor de hasta 45 °C en México del 26 al 28 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, del martes 26 al jueves 28 de mayo de 2026, el clima en México estará influido por varios sistemas que mantendrán condiciones de lluvia, viento y calor en diferentes estados del país.
Entre los principales factores se encuentran:
- Una vaguada en niveles altos de la atmósfera.
- Un frente frío fuera de temporada sobre el noreste de México.
- Canales de baja presión en el interior del país.
- La onda tropical número 2, que avanzará sobre el sureste y sur del territorio nacional.
- Ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Estas condiciones favorecerán lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, centro, sur y sureste del país. Para el jueves, el pronóstico más relevante apunta a lluvias puntuales intensas en Tabasco y Chiapas.
¿En qué estados lloverá más el martes 26 de mayo?
Para el martes, el SMN prevé lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en varias entidades del norte, noreste, sur y sureste del país.
Las lluvias más importantes se esperan en:
- Coahuila.
- Nuevo León.
- San Luis Potosí.
- Tamaulipas.
- Chiapas.
- Oaxaca.
También habrá lluvias puntuales fuertes en:
- Guanajuato.
- Querétaro.
- Hidalgo.
- Puebla.
- Veracruz.
- Tabasco.
- Guerrero.
En la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan chubascos.

¿Qué estados tendrán viento fuerte y tolvaneras el martes?
El martes también se prevén rachas fuertes de viento, principalmente en el norte del país.
Las condiciones más intensas se esperan en:
- Baja California.
- Chihuahua.
- Coahuila.
- Durango.
En estos estados podrían registrarse rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras.
Además, se esperan rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, así como tolvaneras en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.
Te puede interesar: Frente frío 50 provocará lluvias fuertes, tormentas eléctricas y descenso de temperaturas en gran parte de México mientras el calor extremo no cede en varios estados
¿Dónde hará más calor el martes?
El ambiente caluroso a muy caluroso continuará en gran parte del país. El martes, las temperaturas máximas de 40 a 45 °C se esperan en:
- Sinaloa.
- Michoacán.
- Guerrero.
- Oaxaca.
- Chiapas.
- Campeche.
- Yucatán.
También se prevén máximas de 35 a 40 °C en entidades como Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
¿Cómo estará el clima el miércoles 27 de mayo?
Para el miércoles, el pronóstico mantiene lluvias fuertes a muy fuertes en el centro, sur y sureste de México.
Las lluvias muy fuertes se prevén en:
- Chiapas.
- Oaxaca.
- Puebla.
- Veracruz.
- Tabasco.
Las lluvias fuertes podrían presentarse en:
- San Luis Potosí.
- Guanajuato.
- Querétaro.
- Hidalgo.
- Ciudad de México.
- Estado de México.
- Michoacán.
- Guerrero.
- Tlaxcala.
- Morelos.
También se esperan chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Dónde habrá viento fuerte el miércoles?
El miércoles, las rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras se prevén en:
- Baja California.
- Sonora.
- Chihuahua.
- Durango.
- Coahuila.
- Nuevo León.
También podrían presentarse rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, además de tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Estas condiciones pueden reducir la visibilidad en carreteras, especialmente en zonas abiertas o con polvo.
¿Qué estados seguirán con calor de hasta 45°C el miércoles?
El miércoles se mantendrán temperaturas máximas de 40 a 45 °C en:
- Sinaloa.
- Michoacán.
- Guerrero.
- Oaxaca.
- Chiapas.
- Campeche.
- Yucatán.
En Sonora y otros estados del norte, noroeste, occidente y sureste, las máximas podrían ubicarse entre 35 y 40 °C.

El SMN también prevé temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
¿Cómo será el clima del jueves 28 de mayo?
El jueves será el día con el pronóstico de lluvia más intenso del periodo. El SMN prevé lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en:
- Tabasco.
- Chiapas.
También se esperan lluvias muy fuertes en:
- Oaxaca.
- Veracruz.
- Guerrero.
Mientras que las lluvias fuertes podrían presentarse en:
- Puebla.
- Ciudad de México.
- Estado de México.
- Michoacán.
- Campeche.
- Yucatán.
¿Dónde habrá viento, oleaje y tolvaneras el jueves?
Para el jueves, las rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras se esperan en:
- Baja California.
- Sonora.
- Chihuahua.
- Durango.
- Coahuila.
- Nuevo León.
También habrá rachas de 50 a 70 km/h en Campeche y Tabasco, además de tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En costas, el SMN prevé:
- Oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California.
- Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en la costa de Quintana Roo.
¿Qué estados tendrán temperaturas muy altas el jueves?
Las temperaturas máximas de 40 a 45 °C continuarán en:
- Sinaloa.
- Michoacán.
- Guerrero.
- Oaxaca.
- Chiapas.
- Campeche.
- Yucatán.
También se esperan máximas de 35 a 40 °C en:
- Baja California.
- Baja California Sur.
- Sonora.
- Chihuahua.
- Durango.
- Coahuila.
- Tamaulipas.
- San Luis Potosí.
- Zacatecas.
- Nayarit.
- Jalisco.
- Colima.
- Morelos.
- Veracruz.
- Tabasco.
- Quintana Roo.
Para la madrugada del viernes, el SMN prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, así como valores de -5 a 0 °C en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
¿Qué precauciones tomar por lluvias, calor y viento?
Ante este pronóstico, es importante tomar medidas preventivas, sobre todo en zonas con lluvias fuertes, calor extremo o tolvaneras.
Por lluvias fuertes:
- Evitar cruzar arroyos, canales o calles inundadas.
- No intentar pasar por corrientes de agua en vehículo.
- Revisar techos, bajantes y desagües.
- Tener a la mano documentos importantes en zonas propensas a inundación.
Por calor intenso:
- Tomar agua con frecuencia.
- Evitar exposición directa al sol en horas de mayor temperatura.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Poner atención a niñas, niños, personas mayores y mascotas.
Por viento y tolvaneras:
- Manejar con precaución en carretera.
- Reducir la velocidad si baja la visibilidad.
- Evitar estacionarse debajo de árboles, anuncios o estructuras inestables.
- Asegurar objetos que puedan desprenderse en patios, techos o balcones.
¿Cuál es el resumen del pronóstico del 26 al 28 de mayo?
Del martes al jueves, México tendrá un periodo con lluvias fuertes en varias regiones, calor de hasta 45 °C en el noroeste, occidente, sur y sureste, además de viento con tolvaneras en estados del norte.
Los puntos principales del pronóstico son:
- Martes: lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas y Oaxaca.
- Miércoles: lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco.
- Jueves: lluvias intensas en Tabasco y Chiapas.
- Calor: máximas de 40 a 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
- Viento: rachas de hasta 80 km/h con tolvaneras en estados del norte.
- Oleaje: condiciones elevadas en costas de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
Para más información del pronóstico oficial, puedes consultar directamente: Pronóstico del clima del SMN.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

SMN advierte que estas ciudades se ‘sofocarán’ por una fuerte ola de calor con temperaturas de hasta 45 °C para este lunes y martes, además habrá chubascos y fuertes vientos de hasta 80 km/h con tolvaneras en estas zonas

Onda de calor en México durante todo el fin de semana: Temperaturas de 40 a 45 grados en 23 estados, bloqueará lluvias y mantendrá el ambiente extremadamente caluroso hasta la próxima semana

El frente frío 50 ingresará a México este lunes 11 de mayo y provocará lluvias torrenciales, granizo y rachas de viento en varios estados del país del 11 al 13 de mayo

Clima en México: ¿Dónde lloverá muy fuerte, habrá granizo y qué estados seguirán con calor extremo este lunes y martes?


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados