Agricultores de Tlaxcala se enfrentan con policías tras bloqueo en Reforma y Canal del Norte; buscan llegar al Ángel de la Independencia
El bloqueo comenzó alrededor de las 5:30 de la mañana y para el mediodía la circulación continuaba severamente afectada.

Un bloqueo encabezado por agricultores originarios de Tlaxcala provocó caos vial, afectaciones al transporte público y enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la mañana de este miércoles en la Ciudad de México.
Los manifestantes permanecieron por más de cinco horas en la zona de Avenida Reforma y Canal del Norte, donde intentaban avanzar con tractores hacia el Ángel de la Independencia para participar en una movilización nacional relacionada con demandas del campo mexicano.
La información fue difundida desde el lugar de los hechos por el diario El Universal, que reportó los bloqueos, los enfrentamientos y las declaraciones de representantes del movimiento campesino. Las autoridades capitalinas mantienen vigilancia en la zona mientras continúan las afectaciones viales y al servicio de transporte público.
¿Por qué comenzaron los enfrentamientos entre campesinos y policías?
La tensión aumentó cuando los agricultores intentaron bajar uno de los tractores de un tráiler para continuar su avance hacia el Ángel de la Independencia. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intentaron impedir el paso, situación que derivó en empujones, golpes, patadas y forcejeos entre manifestantes y policías.
De acuerdo con los reportes, algunos participantes utilizaron lazos durante el enfrentamiento, mientras los uniformados cercaban distintos accesos de la intersección entre Canal del Norte y Paseo de la Reforma.
El bloqueo comenzó alrededor de las 5:30 de la mañana y para el mediodía la circulación continuaba severamente afectada.
Línea 7 del Metrobús y vialidades presentan afectaciones
Debido al bloqueo, la Línea 7 del Metrobús Ciudad de México suspendió servicio entre las estaciones Peralvillo y Tres Culturas.
Además, cientos de automovilistas tuvieron que buscar rutas alternas ante el cierre parcial de la circulación en la zona. Entre las principales vialidades utilizadas como alternativas se encuentran:
- Avenida Insurgentes
- Circuito Interior
- Eje 1 Oriente
- Avenida Circunvalación
- Congreso de la Unión
La movilización también afectó a usuarios del transporte público y peatones, quienes caminaron largas distancias para intentar llegar a sus destinos.
Usuarios del transporte público reportan retrasos y complicaciones
Entre las personas afectadas se encuentra Ángel Martínez, quien explicó que no logró llegar a tiempo a su trabajo debido a los cierres viales y la falta de transporte en la zona.
La situación generó congestionamientos en distintos puntos del centro y norte de la capital, principalmente durante las horas de mayor movilidad.
¿Qué exigen los agricultores y transportistas?
Los manifestantes buscaban llegar al Ángel de la Independencia para reunirse con integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Alianza Nacional de Transportistas y Campesinos.
Emilio Taboada, representante del grupo, explicó a El Universal que el movimiento busca llamar la atención sobre distintas problemáticas que afectan al sector agrícola y transportista.
Entre sus principales demandas se encuentran:
- Precios justos
- Mayor seguridad en carreteras
- Mejor regulación de granos básicos dentro del T-MEC
El representante confirmó que autoridades gubernamentales se acercaron para dialogar con los manifestantes; sin embargo, aseguró que el objetivo principal sigue siendo llegar al mitin programado en el Ángel de la Independencia.
“Nuestra identidad es el tractor”: campesinos defienden su movilización
Durante las protestas, Emilio Taboada defendió el uso de tractores dentro de la movilización y señaló que representan una herramienta esencial para los agricultores.
Nuestra identidad es el tractor, es una herramienta de trabajo; no sabemos por qué no quieren que entre, pero en tanto nos sigan prohibiendo el paso, aquí vamos a permanecer”, declaró.
Sobre Canal del Norte permanecen autobuses, tractores y un amplio operativo policial que mantiene cerrada parte de la circulación en la zona.
Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han informado cuánto tiempo permanecerán los bloqueos ni si habrá nuevos cierres en otras vialidades de la Ciudad de México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

CNTE iniciará huelga nacional el 1 de junio y concentrará el 80% de sus protestas en CDMX durante el Mundial para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE; contemplan manifestaciones en embajadas, hoteles y el Estadio Banorte
Once policías vinculados a quema de vehículos, bloqueos y violencia tras la muerte de “El Mencho” están prófugos

Recuperan un camión robado con 20 toneladas de cebolla valuadas en casi 500 mil pesos, una incautación que evita pérdidas al campo, en un estado donde ya se han asegurado mercancías por más de 176 millones de pesos

Bloqueo de taxistas sigue en Rosarito para impedir circulación de nueva ruta

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados