El Imparcial / México / Catedral Metropolitana de la CDMX

La Iglesia negó que la misa cancelada en la Catedral fuera un homenaje a Cortés y anunció que suspensión se debía a falta de permisos de Nacho Cano; “Tu show no nos representa”: El mensaje con el que pueblos originarios protestaron frente al recinto religioso

La celebración fue interpretada por diversos sectores como un homenaje a Hernán Cortés, lo que provocó el rechazo de representantes de pueblos originarios.

La Iglesia negó que la misa cancelada en la Catedral fuera un homenaje a Cortés y anunció que suspensión se debía a falta de permisos de Nacho Cano; “Tu show no nos representa”: El mensaje con el que pueblos originarios protestaron frente al recinto religioso

CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México informó que la misa había sido programada para este lunes 4 de mayo a las 13:00 horas en la Catedral Metropolitana no se llevará a cabo.

El motivo oficial fue la falta de permisos, pero el debate de fondo rebasó lo administrativo: la celebración fue interpretada por diversos sectores como un homenaje a Hernán Cortés, lo que provocó el rechazo de representantes de pueblos originarios.

La ceremonia, convocada por el artista español Nacho Cano (exmiembro del grupo Mecano), contemplaba la presencia de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como invitada especial.

La Arquidiócesis Primada de México emitió un comunicado donde explicó que la producción responsable no cumplió con los requisitos necesarios.

“La Celebración Eucarística ofrecida por la Evangelización de los pueblos, el mestizaje y la paz, prevista para este lunes 4 de mayo a las 13:00 horas en la Catedral Metropolitana, ha sido cancelada, debido a que la producción responsable no reunió la totalidad de los permisos necesarios para la grabación en el recinto”, detalló la institución.

La invitación que circuló para el evento sugería un tributo al conquistador español, pero la Arquidiócesis negó categóricamente esa interpretación tras la polémica.

Según la versión de la autoridad católica, el propósito era estrictamente espiritual: unir en oración por el mestizaje, por los frutos de la evangelización en México y por la paz entre los pueblos.

Además, aclaró el vínculo con el creador del musical “Malinche”. “El artista Nacho Cano había solicitado que esta celebración fuera también una acción de gracias por el tiempo que su puesta en escena ha permanecido en cartelera, y contemplaba la participación de su coro durante la celebración, razón por la cual manifestó el deseo de grabarla”, informó.

La Iglesia fue enfática en desmarcarse de cualquier lectura política y aseguró que “en ningún momento se planeó una celebración que diera pie a posicionamientos políticos, ideológicos o que dieran pie a emitir mensajes que buscaran la confrontación”.

Como alternativa, anunció que en los próximos meses, a través de su Dimensión de Pueblos Originarios y el Diálogo Nacional por la Paz, organizará un foro que promueva espacios de diálogo y unidad en torno al mestizaje y la evangelización, al que invitarán a representantes de todos los sectores de la sociedad.

¿Cómo reaccionaron los pueblos originarios ante la convocatoria?

El rechazo no se hizo esperar y se expresó justo frente a las puertas de la Catedral; representantes de los pueblos originarios de México se manifestaron contra la intención de realizar un acto que, desde su perspectiva, blanqueaba una figura histórica de violencia.

Un grupo de danzantes se congregó en el atrio para mostrar su descontento de manera simbólica y su petición fue directa: que España ofrezca una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista.

La indignación quedó plasmada en las declaraciones de uno de los manifestantes, quien expresó: “Se iba a celebrar una misa solemne a este personaje genocida, ladrón, perverso, todos los objetivos le quedan cortos… él mismo confesó en su juicio allá en España frente al Rey Carlos V, él se confesó que hubo un tiempo en que le hizo al gentil corsario, asesinando, matando y robando para la corona española”.

Los manifestantes también dirigieron sus críticas hacia la obra de Nacho Cano. Con pancartas visibles, lanzaron un mensaje contundente contra el espectáculo que pretendía grabar su coro en la ceremonia: “Tu show no nos representa”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados