El Imparcial / México / ICE

Arrestos de ICE bajan casi 12% tras muertes en Minneapolis

El comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, se ufanaba de demostraciones implacables de fuerza, con agentes que irrumpían en cocinas de restaurantes, paradas de autobús y estacionamientos.

WASHINGTON, D.C.- En el punto álgido de la ofensiva, era común ver en las calles de Minneapolis autos llenos de agentes de inmigración enmascarados, mientras miles de personas eran arrestadas cada semana en Texas, Florida y California.

El comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, se ufanaba de demostraciones implacables de fuerza, con agentes que irrumpían en cocinas de restaurantes, paradas de autobús y estacionamientos.

Los arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alcanzaron su punto máximo en diciembre, con casi 40 mil detenciones en todo el país, cifra que se mantuvo elevada el mes siguiente.

Asesinato

Sin embargo, los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis, ocurridos a finales de enero y atribuidos a agentes migratorios, junto con denuncias de brutalidad policial, provocaron una restructuración de alto nivel en las autoridades migratorias.

En las semanas posteriores, los arrestos de ICE cayeron cerca de un 12% a nivel nacional, marcando un cambio en la estrategia de aplicación migratoria.

Los sondeos indicaron que la opinión pública consideró que el operativo en Minnesota “fue demasiado lejos”, lo que habría influido en el despido de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a inicios de marzo.

También te puede interesar: Tras muerte de otro mexicano, Sheinbaum instruye a cónsules en EEUU que todos los días acudan a visitar los centros de detención del ICE

Temas relacionados