El Imparcial / México / Suero vitaminado

Médico prófugo ligado a 8 muertes en Hermosillo: sigue la búsqueda, informa gabinete de seguridad federal

El caso se mantiene bajo coordinación con autoridades estatales y federales, tras los hechos relacionados con sueros vitaminados en Hermosillo.

Médico prófugo ligado a 8 muertes en Hermosillo: sigue la búsqueda, informa gabinete de seguridad federal

MÉXICO.- La búsqueda del médico acusado de provocar la muerte de ocho personas tras la aplicación de sueros vitaminados en Hermosillo continúa activa, informó el gabinete de seguridad federal.

El caso, que ha escalado a nivel nacional, se mantiene bajo investigación por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, que ya ejecutó cateos en establecimientos relacionados y mantiene abierta la orden de aprehensión por homicidio culposo por responsabilidad médica.

El imputado, identificado como Jesús Maximiano Verduzco Soto, es señalado por la aplicación de soluciones intravenosas en una clínica homeopática, donde se habrían registrado once casos sospechosos, de los cuales ocho derivaron en fallecimientos.

De acuerdo con autoridades sanitarias, los primeros análisis detectaron posible contaminación bacteriana en las muestras, lo que habría derivado en un cuadro de sepsis en los pacientes.

Te puede interesar: Médico presunto responsable de muertes por sueros vitaminados en Hermosillo no era homeópata, aclara asociación de Sonora

INVESTIGACIÓN EN CURSO Y CATEOS EN ESTABLECIMIENTOS

Las autoridades federales y estatales mantienen en curso las investigaciones y acciones operativas para dar con el paradero del médico prófugo, además de asegurar establecimientos vinculados al caso en Hermosillo.

El gabinete de seguridad informa que la FGJE Sonora avanza en las investigaciones por el lamentable fallecimiento de personas en Hermosillo tras la aplicación de sueros vitaminados.

“Se han ejecutado cateos en establecimientos relacionados y las instituciones federales colaboran para esclarecer los hechos y localizar al responsable, quien cuenta con orden de aprehensión por homicidio culposo por responsabilidad médica”, informó.

SOSPECHA DE CONTAMINACIÓN BACTERIANA Y CASOS DE SEPSIS

El caso ha cobrado relevancia nacional debido a los hallazgos preliminares en los análisis clínicos realizados a las víctimas, los cuales apuntan a una posible contaminación bacteriana en las soluciones intravenosas aplicadas.

“De las muestras que se han obtenido, más bien de los exámenes de laboratorio que se alcanzaron a hacer en algunos de ellos, lo que se tiene es una evidencia de que a lo mejor existe alguna contaminante bacteriana porque tuvieron cifras de glóbulos blancos muy altos y coagulación intravascular.

Son fenómenos que se asocian a sepsis”, dijo David Kershenobich, secretario de Salud el 7 de abril.

Te puede interesar: De sueros en Sonora en investigación a heparina contaminada: fallas en la administración de medicamentos en México que han dejado muertes y personas afectadas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados