El Imparcial / México / Sacrificio de perros

Mariela Gutiérrez, la exalcaldesa que reconoció haber sacrificado a 10 mil perros fue defendida por Sheinbaum quien aseguró “no violó la ley” mientras la FGJEM ya investiga posible maltrato animal

La presidenta aseguró que la exalcaldesa no violó la ley al ordenar eutanasias bajo norma oficial, pero el caso ya es investigado por la Fiscalía del Estado de México tras la difusión de un video

Mariela Gutiérrez, la exalcaldesa que reconoció haber sacrificado a 10 mil perros fue defendida por Sheinbaum quien aseguró “no violó la ley” mientras la FGJEM ya investiga posible maltrato animal

México — La senadora de Morena, Mariela Gutiérrez Escalante, se encuentra en el centro de una controversia nacional luego de reconocer públicamente que, durante su administración como presidenta municipal de Tecámac (2019-2024), sacrificó a más de 10 mil perros.

Tras la difusión de un video en redes sociales donde la propia legisladora habla sobre estas decisiones, surgieron cuestionamientos sociales, políticos y legales sobre el manejo de animales durante su gobierno local.

Cifras oficiales del municipio señalan que se sacrificaron 10,962 perros en seis años, lo que ha generado reacciones tanto de autoridades como de activistas.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el caso?

El 16 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió a la senadora al señalar que las acciones realizadas no violaron la ley vigente en ese momento.

No violó la ley, porque estaba en una norma. En todo caso hay que cambiar la norma y hay que generar las condiciones para que puedan tener una vida saludable, lo que se llama hoy los seres sintientes.

La mandataria también añadió:

“Yo creo que es mejor siempre buscar la protección animal, siempre, y buscar las mejores prácticas para ello”.

Sheinbaum recordó que durante gobiernos recientes se elevó a rango constitucional la protección de los animales, aunque reconoció que aún está pendiente una legislación específica sobre su cuidado, la cual está siendo revisada por autoridades federales.

10,962 perros fueron sacrificados durante la gestión de Mariela Gutiérrez como presidenta municipal de Tecámac, de acuerdo con registros del propio gobierno municipal. | Foto: Especial GH

“No hubo crueldad” dijo Mariela Gutiérrez sobre los sacrificios

La legisladora ha sostenido que las decisiones se tomaron conforme a la ley y bajo criterios sanitarios.

No hubo indiferencia, no hubo crueldad. Enfrenté una realidad difícil y tomé decisiones en marco de la ley, buscando el menor daño posible.

También explicó que los sacrificios se realizaron en apego a normas oficiales:

“Fue conforme a las normas oficiales mexicanas que establecen”.

Según su versión, las eutanasias se aplicaron únicamente a animales con enfermedades incurables o que representaban un riesgo por ataques a personas.

Actualmente, Mariela Gutiérrez Escalante se desempeña como senadora de la República por el partido Morena. | Foto: Facebook Mariela Gutiérrez.

Te puede interesar: Ricardo Monreal afirma que no hay ruptura en la coalición rumbo a 2027 y respalda el nuevo rol de Citlalli Hernández en Morena, además anticipa más licencias de funcionarios rumbo al proceso electoral

El video que desató la polémica

El material difundido por la activista Zyanya Polastri muestra a la entonces alcaldesa defendiendo estas prácticas frente a funcionarios.

En el video, Gutiérrez insiste en que actuó conforme a la ley:

Ciertamente hay libros que dicen que se tienen que sacrificar animales de calle… Yo nunca les mentí, está en cada uno de los informes de gobierno.

También señala:

“Simplemente hemos hecho el trabajo que establece la Constitución”.

El video incluye cuestionamientos de otros funcionarios sobre la falta de diagnósticos en algunos animales y la capacitación del personal encargado.

La Fiscalía del Estado de México ya investiga

Tras la difusión del caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que inició una investigación de oficio por posible maltrato animal.

La indagatoria se basa en el Artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México, que sanciona causar la muerte a animales que no sean plaga, así como el Artículo 235 Ter, que agrava la pena si el responsable es un servidor público.

De confirmarse responsabilidades, las sanciones podrían alcanzar hasta seis años de prisión.

¿Qué piden activistas y por qué exigen su salida?

La activista Zyanya Polastri presentó un escrito ante el Senado solicitando la separación del cargo de la senadora.

En su posicionamiento, afirmó:

Diez mil vidas no son una cifra. Son diez mil historias interrumpidas.

También advirtió:

“El Senado no puede convertirse en refugio de quienes generan este nivel de rechazo social”.

El documento fue dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, solicitando que se inicie un proceso para que la legisladora enfrente responsabilidades.

10,962 perros fueron sacrificados durante la gestión de Mariela Gutiérrez como presidenta municipal de Tecámac, de acuerdo con registros del propio gobierno municipal. | Foto: Especial GH

¿Qué sigue en este caso?

Actualmente, el caso se encuentra en dos frentes:

  • Legal: investigación en curso por parte de la FGJEM
  • Político: presión social y peticiones para su separación del cargo

Además, el tema reabre el debate sobre las normas de control animal en México y la necesidad de actualizar las leyes para garantizar el bienestar de los llamados “seres sintientes”.

Te puede interesar: Antes de ser ministro de Suprema Corte, estos fueron los cargos que ocupó Arístides Guerrero, el ministro ‘chicharrón’

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados