El costo de la gasolina y el diésel podría subir gradualmente para los conductores luego de que Hacienda redujo el subsidio tras cuatro semanas consecutivas de apoyo en medio de la baja en los precios internacionales del petróleo
El ajuste mantiene estímulos, pero con menor apoyo fiscal ante un entorno internacional más estable

El precio de los combustibles en México podría registrar ajustes en las próximas semanas luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo el subsidio a gasolina y diésel, aunque mantuvo los estímulos por cuarta semana consecutiva.
Según información de La Jornada, esta decisión responde a una disminución en las presiones internacionales sobre el petróleo, lo que permite disminuir el apoyo fiscal sin eliminarlo por completo.
¿Qué ocurrió?
Para el periodo del 13 al 17 de abril, el gobierno aplicará nuevos porcentajes de estímulo al IEPS en combustibles:
- Diésel con 80.35% de estímulo
- Gasolina regular (magna) con 26.97%
Esto significa que el gobierno seguirá absorbiendo parte del impuesto por litro, pero en menor proporción que la semana anterior.

También puede interesarte: Hacienda eleva el estímulo al diésel al 81.20% para frenar el aumento de precios tras el bloqueo del Estrecho de Ormuz que elevó el petróleo a 107 dólares
¿Cómo quedan los precios por litro?
El ajuste impacta directamente en lo que pagan los consumidores:
Diésel:
- Gobierno cubre 5.91 pesos por litro
- Consumidores pagan 1.44 pesos
Gasolina regular:
- Gobierno cubre 1.80 pesos por litro
- Consumidores pagan 4.89 pesos
Estos datos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
¿Por qué es importante?
El diésel tiene un papel clave en la economía, ya que es fundamental para:
- Transporte de mercancías
- Operación de maquinaria
- Actividades del sector productivo
Por ello, cualquier variación en su precio impacta en:
- Costos de distribución
- Precios de productos y servicios
- Nivel de inflación

También puede interesarte: Sheinbaum confirma que la FGR busca dar uso legal a gasolina asegurada por huachicol para evitar su almacenamiento, aunque advierte que no podrá utilizarse hasta cerrar procesos penales en curso
¿Por qué bajó el estímulo?
La reducción del subsidio ocurre en un entorno internacional más favorable.
Factores clave:
- Tregua en el conflicto con Irán
- Reapertura del estrecho de Ormuz
- Mayor flujo de petróleo en el mercado global
Esto ha permitido una moderación en los precios internacionales, reduciendo la necesidad de mantener estímulos elevados.
¿Cómo funciona el estímulo?
El estímulo es un mecanismo mediante el cual el gobierno reduce el IEPS que se cobra por cada litro de combustible:
- Si el estímulo aumenta, pagas menos
- Si el estímulo disminuye, pagas más
El precio final también depende de:
- Precio internacional del petróleo
- Tipo de cambio
- Costos de logística y distribución
- Margen de estaciones
- Impuestos
¿Qué significa esto?
En términos simples: Aunque el gobierno sigue apoyando, ahora cubrirá menos del impuesto, por lo que los conductores podrían empezar a pagar un poco más por cada litro.

También puede interesarte: “Pueden cargar Magna”, afirma la presidenta Claudia Sheinbaum como alternativa ante el alto costo de la gasolina Premium
¿Qué podría pasar ahora?
Si el entorno internacional se mantiene estable, es posible que los estímulos sigan bajando en las próximas semanas.
Sin embargo, cualquier repunte en los precios del petróleo podría obligar al gobierno a incrementar nuevamente el subsidio para evitar alzas bruscas.
La reducción en los estímulos refleja un cambio en las condiciones del mercado energético global. Aunque el apoyo continúa, el ajuste anticipa un posible impacto gradual en el bolsillo de los consumidores.
En un contexto donde los combustibles influyen directamente en la economía, estos movimientos seguirán siendo clave para determinar el costo de vida en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La SHCP aumenta el estímulo fiscal al IEPS para las gasolinas Magna y Premium hasta el 22 de mayo de 2026, reduciendo los impuestos por litro que pagarán los automovilistas

Usar gasolina Premium en autos diseñados para Magna es un error que no aumenta la potencia ni ahorra combustible, por lo que los conductores con motores convencionales solo están tirando su dinero

Profeco identifica la gasolinera con la Magna más barata de México en la Avenida Francisco L. Madero de Morelia, donde la estación Valero ofrece el litro a 23.42 pesos con un margen de ganancia de apenas 1.97 pesos

El aumento al IEPS disparó la venta de cigarros ilegales en México y Aanpec advierte multas, clausuras y hasta cárcel para comerciantes


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados