El Imparcial / México / Benito Juárez

Sheinbaum reafirmó que “la soberanía no se negocia” en aniversario de Benito Juárez y vincula su legado con retos actuales de México

Sheinbaum reivindica a Benito Juárez en un contexto de retos actuales

MÉXICO.- En la conmemoración del 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que la soberanía nacional es un principio central del Estado mexicano y sostuvo que “la soberanía no se negocia”.

El mensaje fue emitido este 21 de marzo desde Guelatao de Juárez, Oaxaca, durante un acto oficial con integrantes del gabinete y autoridades estatales, de acuerdo con información difundida por el Gobierno de México.

La mandataria situó el discurso en un contexto actual que calificó como complejo, donde México enfrenta nuevos desafíos en su relación internacional, y señaló que el pensamiento de Juárez sigue siendo una guía para la toma de decisiones públicas, indicó El Heraldo de México.

“La soberanía no se negocia”: el eje del mensaje

Durante su intervención, Sheinbaum retomó principios clave del expresidente Benito Juárez y los vinculó con la actualidad del país.

“A nosotros, orgullosamente, su legado nos fortalece con enorme ímpetu, nos recuerda que la soberanía no se negocia, que la justicia no se simula, que la igualdad ante la ley nunca se posterga”, expresó.

También subrayó que gobernar implica asumir decisiones complejas:

“Hoy México enfrenta nuevos desafíos, diferentes en su forma, pero igualmente profundos… Gobernar es decidir con principios”.

¿Por qué es importante esta conmemoración?

El acto se realizó en Guelatao de Juárez, lugar de nacimiento del expresidente, figura clave en la historia nacional por su papel en la defensa del Estado laico, la legalidad y la soberanía frente a intervenciones extranjeras.

La ceremonia incluyó:

  • Guardia de honor
  • Ofrenda conmemorativa
  • Participación de autoridades federales y estatales

Este tipo de actos buscan mantener vigente el legado histórico en la vida pública del país.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia firma del acuerdo modernizado con la UE en mayo tras reunión con presidente de Alemania en Cancún

“Juárez vive en la Cuarta Transformación”

Sheinbaum también vinculó directamente el pensamiento de Juárez con el proyecto político actual.

“Juárez vive en cada escuela pública, vive en cada acto de justicia, vive en cada comunidad que defiende su dignidad… Juárez vive en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, afirmó.

El mensaje refuerza la narrativa del gobierno federal de continuidad histórica entre las reformas juaristas y las políticas actuales.

Referencia a Cuba y la autodeterminación

En su discurso, la presidenta retomó un episodio histórico en el que Benito Juárez respaldó al pueblo cubano durante su proceso independentista.

Te puede interesar: ¿Adiós al efectivo en 2026? Claudia Sheinbaum impulsa pagos digitales mientras Noruega, el país que menos usa billetes, multa a quien los rechace

“Benito Juárez brindó un sólido apoyo a la independencia cubana… su gobierno reconoció el derecho de Cuba a la autodeterminación”, recordó.

En ese contexto, añadió:

“Hoy también reivindicamos el derecho del pueblo cubano a su autodeterminación”.

Este posicionamiento se alinea con la política exterior mexicana basada en el respeto a la soberanía de los países.

En el evento estuvieron presentes Integrantes del gabinete legal y ampliado y también el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

El mandatario estatal también expresó su respaldo a la presidenta y destacó la vigencia del pensamiento juarista.

Temas relacionados