El Imparcial / México / Jorge Álvarez Máynez

Claudia Sheinbaum rechaza que AMLO “le diga qué hacer”, acusa intento político y machismo tras críticas de Jorge Álvarez Máynez por reforma electoral y revocación de mandato

La presidenta afirma que no romperá con López Obrador y que las críticas buscan debilitar el proyecto que encabeza; Máynez niega haber dicho que “manden desde Palenque” y pide revisar sus declaraciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a los señalamientos del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en medio de un debate político que gira en torno a la influencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador en el actual gobierno.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria rechazó que el exmandatario “le diga qué hacer” y sostuvo que estas versiones buscan forzar una ruptura dentro del movimiento político que ambos comparten.

Las declaraciones fueron realizadas en conferencia de prensa oficial y retomadas por diversos medios nacionales. En su intervención, Sheinbaum señaló que las acusaciones tienen un objetivo político y también un componente machista.

Este intercambio ocurre en un contexto de críticas por parte de la oposición sobre la conducción de iniciativas, particularmente en materia de reforma electoral, así como por el debate público sobre la figura de la revocación de mandato.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre López Obrador?

La presidenta fue directa al referirse a la versión de que el expresidente sigue influyendo en las decisiones del Ejecutivo federal.

Hay dos objetivos: es esta idea de que López Obrador sigue gobernando, porque así hay que decirlo, eso es lo que implica, como si me hablara todos los días por teléfono desde Palenque para decirme qué tengo que hacer”, expresó.

Agregó que uno de los propósitos de estas afirmaciones es que ella marque distancia con el gobierno anterior, algo que descartó.

“Lo primero tiene el objetivo de que rompamos con López Obrador (...) quieren que rompa, ya lo he dicho muchas veces, no vamos a romper porque somos parte de un proyecto. Yo crecí en ese proyecto y tengo mis convicciones”.

La mandataria explicó que existen estilos y diferencias en algunos temas, pero sostuvo que el fondo del proyecto político es el mismo.

Señala que los cuestionamientos tienen un sesgo machista

En su mensaje, Sheinbaum también afirmó que parte de estas críticas reproducen una visión que cuestiona la autonomía de las mujeres en el poder.

“El otro objetivo, pues sí es muy machista, vamos a decirlo así, de que las mujeres no tenemos libre albedrío, que las mujeres dependemos de otros, que no podemos tomar nuestras propias decisiones, que necesariamente hay un hombre atrás de nosotros que nos está diciendo qué hacer”.

Con ello, la presidenta planteó que la narrativa de que existe una figura masculina que toma decisiones por ella implica desconocer su capacidad de conducción política.

Jorge Álvarez Máynez le responde a Claudia Sheinbaum

Este miércoles, tras las declaraciones de Sheinbaum, Máynez respondió a través de su cuenta en X, donde negó haber afirmado que desde Palenque se le den instrucciones a la presidenta.

“Yo nunca he dicho que a la presidenta le manden desde Palenque. De hecho, me parece contradictorio que una parte de la oposición la acuse de eso y al mismo tiempo de ser ‘autoritaria y dictadora’”.

Añadió que sus críticas se han dirigido a actores políticos que, según su postura, han generado contradicciones públicas.

“Lo que sí he dicho es que personajes como el aludido la han expuesto a contradicciones y confrontaciones innecesarias”.

Asimismo, afirmó que sería “un error histórico que se revoque el mandato a la primera mujer en llegar a la presidencia de México” y pidió a la mandataria revisar las declaraciones completas antes de emitir juicios.

“A la presidenta le pido que, antes de emitir juicios a la ligera y descalificar, cuando menos revise el video de las declaraciones a las que hace referencia. Eso sería respetar su investidura”.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum aseguró que ayuda a Cuba continuará pese a críticas y afirma que el mensaje de AMLO sobre el pueblo hermano “volvió locos a los partidos de oposición”, destacando la solidaridad de México con la isla

Temas relacionados