Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / El Mencho

FGR no aseguró la cabaña de El Mencho por falta de condiciones de seguridad, admite intervención indebida de medios de comunicación en la escena y abre investigación por posible ruptura de cadena de custodia

La Fiscalía señaló que no puede confirmar la autenticidad de los objetos que circularon públicamente, advirtió posible afectación a la cadena de custodia y solicitó orden judicial para catear seis inmuebles del complejo

FGR no aseguró la cabaña de El Mencho por falta de condiciones de seguridad, admite intervención indebida de medios de comunicación en la escena y abre investigación por posible ruptura de cadena de custodia

MÉXICO — La FGR informó que no aseguró de inmediato la cabaña donde se resguardaba Rubén Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, debido a que no existían condiciones mínimas de seguridad para el personal ministerial y pericial. La información fue dada a conocer mediante un comunicado oficial del organismo encabezado por Ernestina Godoy.

Según la FGR, tras el operativo en el complejo Tapalapa Country Club, los elementos participantes se retiraron para custodiar a los detenidos y reforzar puntos estratégicos ante una posible reacción del grupo criminal, lo que impidió asegurar de inmediato los inmuebles.

Te puede interesar: La “narconómina” del CJNG reveló gastos de hasta 2.6 millones de pesos en diciembre de 2025 para posadas, diálisis, funerales de sicarios y apoyos médicos para consolidar base social en municipios de Jalisco; además de pagos por medio millón de pesos en bandas musicales

¿Qué ocurrió en la cabaña tras el operativo?

Dentro del refugio de El Mencho en Tapalpa: así vivía el líder del CJNG antes del operativo. Foto: DEA, El Blog del Narco
@narcoblogger

De acuerdo con la FGR, después de que El Mencho fue detenido y trasladado a un hospital, personas no autorizadas ingresaron a la cabaña. La institución sostuvo que esto “alteró y contaminó la escena”.

El 13 de marzo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la FGR inició una carpeta de investigación luego de que representantes de medios como Excélsior, Milenio, El Universal y LatinUS ingresaron al lugar y extrajeron objetos presuntamente relacionados con la nómina del CJNG y mapas tácticos.

La FGR señaló que, antes de obtener una orden judicial, ya tenía conocimiento del ingreso de civiles al sitio.

Orden de cateo y aseguramiento posterior

La FGR explicó que, aunque presumían que El Mencho se encontraba en una de las cabañas del complejo, la orden de cateo fue solicitada posteriormente para ingresar legalmente a seis inmuebles donde fue ubicado junto con colaboradores.

En el comunicado se precisa:“Tomándose en cuenta la complejidad de la operación, fue necesario también el traslado de los elementos que participaron en la misma para brindar seguridad a los detenidos y reforzar puntos estratégicos ante una posible reacción del citado grupo criminal”.

También añadió: “De igual manera, el lugar referido no ofrecía condiciones mínimas de seguridad para el resguardo del personal ministerial y pericial. En ese sentido, no se realizó el aseguramiento inmediato de los inmuebles, sino hasta que la situación fue contenida y se restablecieron condiciones mínimas de seguridad en la zona”.

¿Hubo ruptura en la cadena de custodia?

FGR investiga posible contaminación en cabañas ligadas a “El Mencho”; revisará si hubo omisiones en el resguardo tras operativo en Tapalpa. | Crédito: REUTERS/Especial/Banco digital GH

La FGR reconoció que no puede confirmar la autenticidad de los objetos que públicamente se dijo que fueron encontrados dentro de los inmuebles.

“Esta Fiscalía no puede determinar si los objetos o indicios que públicamente se ha señalado que fueron encontrados en esos inmuebles efectivamente se hallaban ahí”, indicó.

Además señaló:“No es posible establecer si los elementos encontrados fueron preservados conforme a los protocolos legales y periciales correspondientes, lo que podría romper la cadena de custodia de eventuales pruebas”.

Este punto es relevante porque la cadena de custodia es el procedimiento que garantiza que una prueba no fue alterada desde su localización hasta su presentación ante una autoridad judicial.

Investigación interna por posible irregularidad

Ante la “alta probabilidad de contaminación del lugar de los hechos”, la FGR informó que inició una carpeta de investigación para determinar si algún servidor público incurrió en una irregularidad al no preservar el sitio y permitir el ingreso de personas no autorizadas.

El caso ocurre en el contexto de la operación contra El Mencho, líder del CJNG, y mantiene abierta la discusión sobre el resguardo de escenas vinculadas con organizaciones criminales.

La FGR deberá determinar si hubo responsabilidades administrativas o penales relacionadas con la preservación de la cabaña donde se encontraba El Mencho, así como el impacto que la posible contaminación pueda tener en la integración de la investigación.

Te puede interesar: Desde el 2020, el CJNG impone cuotas de 50 a 20 mil pesos mensuales por cruzar cargamentos de mercancía como café, ropa o ganado en la Frontera Comalapa; desplaza familias y disputa rutas clave al Cártel de Sinaloa en la frontera sur

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados