Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Sedena

Trevilla explicó que Secretario de Seguridad de Sinaloa renunció para seguir con su carrera militar, mientras que Sheinbaum aclaró que su salida no está vinculada con resultados en materia de seguridad, ¿quién lo sustituirá?

Óscar Rentería Schazarino asumió la titularidad de la SSP en diciembre de 2024, en un contexto de incremento de violencia en la entidad.

Trevilla explicó que Secretario de Seguridad de Sinaloa renunció para seguir con su carrera militar, mientras que Sheinbaum aclaró que su salida no está vinculada con resultados en materia de seguridad, ¿quién lo sustituirá?

SINALOA.- La salida del general Óscar Rentería Schazarino de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa responde a su condición de militar en activo y a la necesidad de continuar su ruta profesional dentro de las Fuerzas Armadas, informó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, en conferencia desde Colima.

La explicación oficial descarta que el relevo esté relacionado con un mal desempeño, detalló El Sol de México.

De acuerdo con lo declarado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantener al general en un cargo civil estatal podría afectar su antigüedad y posibilidades de ascenso en el Ejército. La Presidencia de la República también se pronunció sobre el caso.

¿Por qué renunció Óscar Rentería Schazarino?

Ricardo Trevilla Trejo explicó que Rentería Schazarino continúa en el activo dentro de las Fuerzas Armadas mexicanas y que su permanencia prolongada en la administración estatal podría impactar su trayectoria jerárquica.

“Está en el activo y es necesario que él siga con su ruta profesional; de lo contrario, lo estaríamos afectando. Entonces, ese es el motivo por el cual consideramos que es conveniente su relevo”, declaró el secretario de la Defensa.

El funcionario agregó que el general fue seleccionado para el cargo por su perfil profesional y experiencia, y reconoció su desempeño en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en Sinaloa.

¿Quién lo sustituirá en la SSP de Sinaloa?

Trevilla Trejo adelantó que se propuso al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el nombramiento de otro militar en activo para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente el nombre del posible sucesor.

¿Qué dijo la presidenta Claudia Sheinbaum?

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó el trabajo del general y aclaró que la salida no está vinculada con resultados en materia de seguridad.

“No es mal desempeño, sino sencillamente un cambio importante que tenía que darse”, señaló.

El pasado 27 de febrero, durante una conferencia realizada en Sinaloa, la mandataria agradeció públicamente su labor:

“También felicitar y agradecer el trabajo del General Schazarino como secretario de Seguridad. Al general lo conocí cuando era jefa de Gobierno, fue comandante de la 1a. Zona Militar, nos tocó desde ahí; y ahora está al frente de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, con sus dificultades, pero es un hombre íntegro que está trabajando todos los días”.

Contexto: violencia en Sinaloa y su llegada al cargo

Óscar Rentería Schazarino asumió la titularidad de la SSP en diciembre de 2024, en un contexto de incremento de violencia en la entidad.

El repunte ocurrió tras el traslado a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, lo que derivó en tensiones entre grupos delictivos identificados como “La Mayiza” y “Los Chapitos”.

Su gestión se centró en fortalecer la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales.

Te puede interesar: Renuncia el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería Scházarino

¿Cómo impacta este cambio en la estrategia de seguridad?

Las autoridades federales han señalado que el relevo forma parte de ajustes administrativos relacionados con la carrera militar del general, no de un rediseño inmediato de la estrategia de seguridad.

Sin embargo, el nombramiento de otro mando militar en activo indica que se mantendrá el esquema de coordinación con las Fuerzas Armadas en el estado.

  • La renuncia obedece a razones de carrera militar.
  • Sedena confirmó que no está vinculada a resultados en seguridad.
  • Se propondrá a otro militar en activo para ocupar el cargo.
  • La Presidencia respaldó públicamente la labor del general.

Te puede interesar: Cae en Sinaloa Samuel Ramírez Jr, uno de los más buscados por el FBI por quien ofrecían 1 millón de dólares; ya fue trasladado a Estados Unidos

El relevo ocurre en un momento en que Sinaloa sigue enfrentando desafíos en materia de seguridad. Las autoridades han reiterado que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno continuará.

La definición oficial del nuevo titular marcará el siguiente paso en la estrategia estatal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados