Tamaulipas exige no usar agua de ciudades fronterizas para cumplir con la entrega a EEUU en medio de una sequía histórica
El Gobierno estatal pide que no se toque el agua destinada al consumo humano de 10 municipios fronterizos, mientras México mantiene el compromiso de entregar 431.5 millones de metros cúbicos anuales a Texas entre 2026 y 2030.

TAMAULIPAS.- En medio de una crisis hídrica marcada por presas casi vacías y un déficit superior a mil millones de metros cúbicos en la cuenca del Río Bravo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, exigió que no se utilice el agua destinada al consumo humano de las ciudades fronterizas para cumplir con la entrega comprometida a Estados Unidos.
De acuerdo con Agencia Reforma, el planteamiento ocurre luego de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum aceptó entregar a Texas un volumen mínimo anual de 431.5 millones de metros cúbicos de agua durante el periodo 2026-2030, de acuerdo con lo informado en su momento por la Administración del presidente Donald Trump.
La exigencia fue confirmada por el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, quien aseguró que la prioridad es garantizar el abasto doméstico.
El Gobernador exigió que no se tocaran las aguas que corresponden a la ciudadanía”, afirmó el funcionario.
¿Por qué Tamaulipas pide no usar agua de consumo humano?
El estado enfrenta una situación crítica. Más de la mitad de la población vive en 10 ciudades fronterizas que dependen directamente del agua almacenada en presas internacionales.
Actualmente, la cuenca del Río Bravo presenta un déficit superior a mil millones de metros cúbicos. A esto se suma el bajo nivel de almacenamiento en las presas binacionales:
- Presa Falcón: 2% de almacenamiento
- Presa La Amistad: 5% de almacenamiento
- En conjunto almacenan apenas 135 millones de metros cúbicos
Estas presas no solo forman parte de los compromisos internacionales, también abastecen a la población.
Ante este escenario, Quiroga sostuvo que la Federación ya acreditó que habrá disponibilidad suficiente para las ciudades fronterizas.
“La Federación ha acreditado que así será, que tendríamos disponibilidad suficiente para las 10 ciudades de la frontera”.
¿De dónde sale el compromiso de entregar agua a Texas?
México y Estados Unidos mantienen acuerdos binacionales sobre el uso y distribución de aguas internacionales. En este contexto, el 3 de febrero pasado se informó que México entregará a Texas un volumen mínimo anual de 431.5 millones de metros cúbicos entre 2026 y 2030.

Tras el anuncio, productores agrícolas de la frontera manifestaron preocupación por el bajo nivel de las presas y el déficit en la cuenca del Río Bravo.
Algunos advirtieron que, ante la falta de agua, podría analizarse extraer recursos de la cuenca del Río San Juan, donde se ubica la presa El Cuchillo. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado oficialmente que esa medida vaya a aplicarse.
¿Qué pasará con la temporada de lluvias?
El secretario Raúl Quiroga anticipó que en aproximadamente dos meses iniciará la temporada de lluvias, lo que podría mejorar el nivel de las presas.
“Estamos seguros de que dentro de dos meses y medio arranca la temporada de lluvias y que empezará a haber alguna recuperación en estas presas, entonces no es un tema que nos pueda meter en problemas”, manifestó.
No obstante, el impacto dependerá del volumen real de precipitaciones.
¿Quién sí enfrenta restricciones de agua?
Mientras se asegura el abasto para consumo humano en la frontera, el Distrito de Riego 025 enfrenta falta de disponibilidad para cultivos.
“¿A quién sí?, al distrito de riego 025, que efectivamente no tiene disponibilidad de agua para sus cultivos”, reiteró Quiroga.
Esto implica afectaciones directas al sector agrícola en medio de la sequía.

Nuevo nombramiento en Conagua: ¿qué significa para Tamaulipas?
En este contexto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nombró a Jaime Felipe Cano Pérez como titular del Organismo de Cuenca Golfo Norte, con sede en Ciudad Victoria.
Cano fue director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas durante el sexenio del ex gobernador Egidio Torre Cantú.
Raúl Quiroga calificó el nombramiento como positivo.
“Una persona de amplísima experiencia en el tema tamaulipeco. Hace muchos años que no tenemos a un tamaulipeco en la Conagua aquí en el estado, décadas”, señaló.
Y añadió:
Estamos muy agradecidos con el director nacional de Conagua por haber tomado esta decisión”.
¿Qué debe saber la población fronteriza?
- El Gobierno estatal asegura que el agua para consumo humano está garantizada.
- No se tocará el volumen destinado a las ciudades fronterizas, según lo planteado por el gobernador.
- El sector agrícola sí enfrenta restricciones.
- La recuperación de presas dependerá de la temporada de lluvias.
- El compromiso internacional con Texas sigue vigente para el periodo 2026-2030.
La situación sigue en desarrollo y dependerá tanto de las decisiones federales como del comportamiento climático en los próximos meses.
Te puede interesar: Gobierno de México y Estados Unidos llegan a acuerdo para entrega de agua del río Bravo en plena sequía histórica en la región de la frontera
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum revisará los aranceles impuestos a México tras fallo de la Corte de EEUU que declaró ilegales las medidas de Trump

Claudia Sheinbaum revela que no asistirá al Consejo de la Paz de Trump pese a su invitación; México sólo actuará como ‘observador’

México “no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, afirmó Sheinbaum mientras celebró en Querétaro el Aniversario de la Constitución Mexicana

Para Claudia Sheinbaum, el mayor reto no son los cárteles, sino los vínculos narcopolíticos dentro de Morena mientras Trump sigue presionando para “eliminarlos”, señala el New York Times

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados