México exige a casa Millon en París detener subasta de 4 piezas prehispánicas mexicanas identificadas por el INAH como patrimonio cultural de la nación; la venta sigue en pie
La Secretaría de Cultura envió un comunicado a la casa subastadora francesa para reclamar la devolución de los bienes, considerados por ley como propiedad inalienable de la nación

México — A unas horas de que se llevea cabo una subasta en París, el Gobierno de México activó los mecanismos diplomáticos y legales para detener la venta de cuatro piezas prehispánicas que, según dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forman parte del patrimonio cultural de la nación.
Fue a través de sus redes sociales y un comunicado oficial fechado el 5 de marzo, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encabezada por Claudia Stella Curiel de Icaza, informó sobre la identificación de los objetos en el catálogo de la casa Millon. La subasta, titulada “Todo el Oro de los Imperios: Colección del Sr. D.”, estaba programada de manera presencial para este miércoles 11 de marzo a las 14:00 horas (tiempo local) en el Hôtel Drouot de París.
Informamos que en la subasta organizada por la casa Millon en París, programada de manera presencial para el 11 de marzo, especialistas del INAH identificaron 4 piezas prehispánicas, propiedad de nuestra Nación”, publicó la dependencia en su cuenta de X.
La acción del gobierno mexicano se enmarca en una lucha constante contra el tráfico ilícito de bienes culturales y busca sentar un precedente sobre la ética en el comercio de piezas arqueológicas a nivel internacional.
¿Qué piezas intentaban subastar?
De acuerdo con el dictamen arqueológico realizado por el INAH a partir del catálogo en línea de la casa Millon, los cuatro objetos identificados son bienes arqueológicos e históricos.
La dependencia no detalló las culturas de origen o las piezas específicas en el comunicado público, pero su valor legal radica en su naturaleza: son vestigios de las culturas ancestrales de México.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que estos bienes son propiedad de la Nación, lo que los hace “inalienables e imprescriptibles”. Esto significa que nadie puede tener título de propiedad legal sobre ellos y el Estado mexicano tiene el derecho y la obligación perpetua de reclamarlos.
Además, como señala el comunicado oficial, su exportación está prohibida desde 1827, por lo que su simple presencia fuera del territorio nacional es prueba de que su salida fue ilegal.
Se trata de vestigios que integran el patrimonio histórico y cultural de nuestro país y que constituyen la memoria de los pueblos originarios”, subraya la carta enviada a la casa subastadora.
El llamado de México: “Detengan la venta, respeten nuestra memoria”
El documento oficial, dirigido a la casa Millon en París, no solo informa sobre la acción legal, sino que apela a principios éticos. La Secretaría de Cultura expresa su “rotunda desaprobación y rechazo a la venta” y realiza un exhorto directo a la casa subastadora.
Hacemos un llamado a la suspensión de su venta y a su devolución al Estado mexicano. México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural...
“Le exhortamos a reflexionar sobre los códigos éticos y morales que deben regir la comercialización de bienes culturales, práctica que contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.”
El gobierno mexicano informó que ya se han iniciado los procedimientos jurisdiccionales correspondientes ante las autoridades competentes en Francia. El objetivo final es que las cuatro piezas sean repatriadas a territorio mexicano a través de los canales diplomáticos y legales oficiales.
Informamos que en la subasta organizada por la casa Millon en París, programada de manera presencial para el 11 de marzo, especialistas del @INAHmx identificaron 4 piezas prehispánicas, propiedad de nuestra Nación.
— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) March 10, 2026
Ya se han iniciado los procedimientos correspondientes ante las… pic.twitter.com/j6DL0MqWtE
Te puede interesar: Cámara de Diputados valida terna para elegir al titular de la ASF entre tres candidatos, pero David Colmenares ya fue excluido del proceso
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Declaran desierta la subasta de la siderúrgica Altos Hornos de México; autoridades establecen nuevo plazo de 20 días hábiles para presentar propuesta de enajenación

La curiosa vez en que la CFE encontró un colmillo de mamut

Con la expropiación de 9.22 hectáreas en Toniná, Claudia Sheinbaum decretó el fin de la propiedad privada dentro del polígono protegido y otorgó al INAH el control total para abrir paso a un nuevo modelo de gestión arqueológica en Chiapas: ¿Cómo afectará al turismo?

Sheinbaum decreta la expropiación de 9.22 hectáreas en Toniná y entrega al INAH el control total del emblemático sitio maya para fortalecer su protección, investigación y futura reapertura turística en Chiapas
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados