El Imparcial / México / Clima en Mexico

SMN advierte lluvias fuertes, viento con rachas intensas, frío con heladas y posible nieve en zonas montañosas este 9 de marzo en México

Las autoridades advierten que las rachas intensas pueden provocar caída de árboles, daños en anuncios o interrupciones menores en servicios.

La Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, en interacción con el frente frío número 40, provocará este lunes 9 de marzo lluvias fuertes, rachas intensas de viento, descenso de temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en varios estados del noroeste del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo oficial del Gobierno de México dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema meteorológico se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, lo que afectará principalmente a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, además de generar lluvias en otras regiones del país.

El organismo también advierte que las precipitaciones pueden provocar encharcamientos e inundaciones, mientras que las rachas de viento podrían derribar árboles o anuncios publicitarios. Además, bancos de niebla y bruma podrían reducir la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.

¿Qué estados tendrán lluvias fuertes hoy en México?

El pronóstico indica que la tormenta invernal generará chubascos y lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros en los siguientes estados:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Sinaloa (norte)

En otras regiones del país también se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, especialmente en:

  • Durango
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Morelos
  • Tlaxcala
  • Puebla
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Campeche
  • Quintana Roo

Mientras que Tabasco y Yucatán podrían registrar lluvias aisladas.

El SMN señala que estos fenómenos están asociados también a canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, lo que podría provocar tormentas eléctricas y posible caída de granizo en algunas regiones.

Posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas

Uno de los efectos más relevantes de esta tormenta invernal es la probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

Las regiones con mayor probabilidad son:

  • Sierras de Baja California
  • Sierras de Sonora
  • Sierras de Chihuahua

Estas condiciones suelen presentarse cuando el aire frío de la tormenta invernal interactúa con humedad en niveles altos de la atmósfera, lo que permite que la precipitación se congele antes de llegar al suelo.

Te puede interesar: Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy lunes 9 de marzo del 2026

Vientos fuertes podrían afectar varias regiones

El sistema meteorológico también generará vientos fuertes en el norte y noreste del país.

El pronóstico indica:

Rachas de 60 a 80 km/h

  • Chihuahua
  • Durango
  • Coahuila

Rachas de 50 a 70 km/h

  • Sonora
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Rachas de 40 a 60 km/h

  • Golfo de California
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Zacatecas
  • Aguascalientes
  • San Luis Potosí
  • Campeche
  • Yucatán
  • Istmo y golfo de Tehuantepec

Las autoridades advierten que las rachas intensas pueden provocar caída de árboles, daños en anuncios o interrupciones menores en servicios.

¿Dónde habrá más frío en México este 9 de marzo?

La presencia del aire frío asociado a la tormenta provocará temperaturas muy bajas durante la madrugada.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas

  • Zonas serranas de Chihuahua
  • Zonas serranas de Durango

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas

  • Zonas serranas de Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Zacatecas
  • Estado de México

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C

  • Zonas serranas de Aguascalientes
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Hidalgo
  • Tlaxcala
  • Puebla
  • Veracruz
  • Oaxaca

Estas condiciones pueden generar heladas en zonas altas, lo que afecta principalmente áreas rurales y agrícolas.

Persistirá la onda de calor en el sur del país

Mientras el norte enfrenta frío y tormentas, el sur y sureste continuarán con temperaturas elevadas.

El SMN prevé máximas de 40 a 45 °C en:

  • Guerrero (noroeste)
  • Oaxaca (Istmo)

Además, se mantendrá la onda de calor en:

  • Jalisco (sur y suroeste)
  • Colima (este)
  • Michoacán (centro y suroeste)
  • Guerrero (centro y sur)
  • Oaxaca (sur y este)
  • Chiapas (oeste)

Otros efectos del clima: bruma, humo y oleaje

El reporte meteorológico también señala otras condiciones que podrían afectar actividades cotidianas:

  • Visibilidad reducida por bruma y humo en las costas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
  • Oleaje de 1 a 2 metros en la costa occidental de la península de Baja California y el golfo de Tehuantepec.
  • Bancos de niebla en carreteras y zonas urbanas.

Estas condiciones pueden complicar la conducción en tramos carreteros y actividades marítimas.

¿Dónde consultar el pronóstico oficial actualizado?

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia permanente sobre el desarrollo de la tormenta invernal y publica actualizaciones del pronóstico en su portal oficial.

Los reportes completos y actualizados pueden consultarse en el sitio del organismo dentro del portal de la Comisión Nacional del Agua, donde se publica el pronóstico extendido de hasta 96 horas para todo el país.

Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de protección civil, especialmente en zonas con lluvias fuertes, viento o descenso marcado de temperatura.

Temas relacionados