SHCP confirmó que la deuda pública por persona creció 14% en 10 años y llegó a 18.7 billones de pesos, un aumento mayor al crecimiento de la economía, lo que reduce recursos disponibles para servicios públicos y programas sociales
De acuerdo con cifras de la SHCP y el Inegi, al cierre de 2025 la deuda por persona rondó los 140 mil pesos, mientras la economía creció menos de 1% anual, lo que amplía la presión sobre el presupuesto público.

La deuda pública de México ha aumentado de forma sostenida durante la última década y ha superado el crecimiento económico del país.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2025 la deuda pública total alcanzó 18.7 billones de pesos, un nivel sin precedentes.
Este crecimiento coloca la deuda per cápita —es decir, lo que correspondería a cada habitante si se repartiera la deuda total— con un aumento de 14.2% en los últimos 10 años.
En contraste, el crecimiento económico ha sido menor y limitado. Esta nota explica, de manera clara y práctica, qué implican estos números, por qué importan y cómo afectan a la economía general del país.
¿Qué es la deuda pública per cápita y por qué se usa este indicador?
La deuda pública per cápita es una forma de medir cuánto debería pagar cada persona si se dividiera toda la deuda del país entre todos los habitantes.
Este dato se emplea para comparar con mayor claridad el nivel de endeudamiento en relación con la población.
Por ejemplo, al cierre de 2025:
- La deuda pública total fue de 18.7 billones de pesos.
- El Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 36.3 billones de pesos, con un crecimiento real de 0.8% en el año anterior.
- El PIB per cápita quedó en 272 mil 254.8 pesos, mientras que la deuda por persona fue de 140 mil 735.8 pesos.
Esto significa que la deuda por persona se ha incrementado más rápido que la producción de bienes y servicios por persona.
Crecimiento económico versus deuda: un contraste preocupante
Aunque la deuda pública ha crecido, el ritmo de la actividad económica ha sido lento. En los últimos 10 años:
- La deuda per cápita subió 14.2%.
- Pero el PIB per cápita, que mide el promedio de producción por persona, se redujo 1.7% en términos reales en el mismo periodo.
Esto indica que la economía no ha avanzado al ritmo necesario para equilibrar el crecimiento del gasto público financiado con deuda.
¿México está rezagado respecto a otros países?
Sí. En su informe Oligarquía o Democracia, la organización Oxfam México señala que, desde 1981 hasta 2024:
- El PIB per cápita en México creció apenas 16% en términos reales.
- En comparación:
- Brasil avanzó 58%.
- España creció 98%.
- Estados Unidos aumentó 111%.
- China creció 2,796% en ese mismo lapso.
Además, en análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se observa que el crecimiento del ingreso por persona en México ha sido menor que en países de América Latina como Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil y Perú.
Te puede interesar: Mientras en México el salario promedio es de 7 mil 674 pesos al mes, el INEGI dice que una familia necesita casi 20 mil para no ser considerada pobre

¿Por qué ha aumentado la deuda?
El aumento de la deuda pública puede explicarse por dos factores básicos:
1. Mayor gasto público
El gobierno ha destinado recursos a diversos programas, infraestructura y servicios, que en algunos casos han superado los ingresos fiscales, generando la necesidad de financiar con deuda.
2. Crecimiento demográfico
Como la población crece cada año, si el PIB no aumentara al mismo ritmo que la deuda, la deuda per persona aumentará naturalmente.
¿Qué implica este crecimiento para las finanzas del país?
Un aumento sostenido de la deuda pública con un crecimiento económico moderado tiene varias consecuencias:
- Puede elevar el costo de los intereses que el gobierno debe pagar anualmente.
- Reduce el margen fiscal para invertir en servicios públicos y programas sociales.
- Si no se combina con crecimiento real de la economía, puede limitar la capacidad del país para responder a crisis económicas o emergencias.
Te puede interesar: Aunque México evitó la recesión en 2025 atraviesa su peor crecimiento desde 1994
¿La deuda pública es mala en sí misma?
No necesariamente. La deuda puede ser una herramienta útil si se utiliza para financiar inversiones productivas o infraestructura que impulsen el crecimiento económico.
Lo que preocupa a analistas es cuando:
- El endeudamiento crece más rápido que la economía.
- No hay aumento proporcional en la producción de bienes y servicios.
- El costo financiero de la deuda absorbe una parte creciente del presupuesto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Pensiones en México consumen 22% del gasto público y Hacienda prevé 1.6 billones en 2026

México supera a España en salud fiscal al mantener una deuda del 50% del PIB frente al 107% de la nación ibérica, una brecha de solvencia que blinda la soberanía del peso y descarta las medidas de austeridad extrema y subidas de impuestos que hoy asfixian a la economía europea

Estados Unidos enfrenta la mayor crisis de deuda de su historia moderna con un déficit que supera el 123% de su PIB mientras México mantiene un blindaje fiscal del 45.8% para financiar la infraestructura del Nearshoring y la soberanía energética de cara al 2027

Mientras el 54% de los trabajadores en México labora sin aguinaldo ni seguro social, el gobierno federal destinó 203 mil millones de pesos a beneficios extra para burócratas como dote matrimonial, becas y compensación por “vida cara”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados