Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Mariposa Monarca

La Profepa confirmó la detención de 14 personas y el aseguramiento de 539 metros cúbicos de madera sin autorización durante un operativo en un área de la Reserva de la Mariposa Monarca, acción que derivó en procedimientos administrativos y penales para proteger ecosistemas forestales

El despliegue se realizó entre el 19 y 21 de febrero por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con fuerzas federales y estatales, como parte de una estrategia para frenar la tala ilegal y reforzar la protección de la Reserva de la Mariposa Monarca.

La Profepa confirmó la detención de 14 personas y el aseguramiento de 539 metros cúbicos de madera sin autorización durante un operativo en un área de la Reserva de la Mariposa Monarca, acción que derivó en procedimientos administrativos y penales para proteger ecosistemas forestales

Autoridades federales y estatales realizaron un operativo contra la tala ilegal en Michoacán, que dejó como saldo 14 personas detenidas, el aseguramiento de más de 539 metros cúbicos de madera y el decomiso de 25 vehículos utilizados para el transporte del material forestal.

Las acciones se llevaron a cabo entre el 19 y 21 de febrero de 2026, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con la participación de fuerzas ambientales, de seguridad y militares.

¿Dónde se realizaron los operativos?

El despliegue se concentró en zonas forestales estratégicas, identificadas por su valor ambiental y por reportes de extracción ilegal de madera.

Entre los puntos intervenidos destacan:

  • La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, una de las áreas naturales protegidas más importantes del país.
  • Municipios de la franja aguacatera del centro de Michoacán, donde se detectó transporte irregular de madera.
  • Comunidades y tramos carreteros en Tingambato, Uruapan, Morelia y Charo.

Estas regiones han sido señaladas por autoridades ambientales como puntos críticos de tala y traslado ilegal de recursos forestales.

¿Cuánta madera fue asegurada?

De acuerdo con Profepa, el total de madera asegurada fue de 539 metros cúbicos, toda sin documentación que acreditara su procedencia legal.

El decomiso se distribuyó de la siguiente forma:

  • Reserva Mariposa Monarca: Cuatro vehículos con 113.7 m³ de madera de pino y oyamel.
  • Morelia y Charo: Catorce vehículos con 367.5 m³ de madera en rollo y aserrada.
  • Santiago Tingambato: Cuatro vehículos con 22.9 m³ de madera.
  • Zona de Uruapan: Tres vehículos con 35.8 m³ de madera en rollo.

Todo el material fue trasladado a depósitos oficiales para su resguardo y análisis técnico.

40203012. El Rosario, Mich.- Como cada año millones de Mariposas Monarcas pasan el invierno en tierras mexicanas, como en el ejido El Rosario, que se encuentra ubicado en el Municipio de Ocampo, en el oriente de Michoacán y forma parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/

¿Quiénes participaron en el operativo?

En el despliegue participaron 119 elementos de distintas corporaciones, entre ellas:

  • Profepa
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Guardia Nacional
  • Guardia Civil Forestal y Ambiental
  • Policías estatales y municipales

La coordinación permitió establecer filtros carreteros, revisiones móviles y patrullajes en zonas forestales.

¿Qué pasará con las personas detenidas?

Las 14 personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación jurídica por posibles delitos ambientales.

Profepa informó que:

  • Ya se elaboraron los dictámenes periciales solicitados por la fiscalía.
  • Se iniciaron procedimientos administrativos.
  • Se presentaron denuncias penales por el aprovechamiento ilegal de recursos forestales.

Te puede interesar: Profepa clausura obras ilegales en Yucatán: más de 18 mil m² de manglar devastado para asentamientos irregulares con quema y lotificación clandestina

¿Por qué es importante este operativo?

La tala ilegal representa una amenaza para los bosques, la biodiversidad y los servicios ambientales que estos ecosistemas brindan. Sin la documentación legal, los recursos extraídos:

  • No pueden ser comercializados legítimamente.
  • Afectan la conservación de zonas protegidas como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
  • Incrementan el riesgo de degradación del suelo y pérdida de hábitats.

Además, acciones como esta buscan enviar un mensaje claro sobre la aplicación de la ley ambiental y el compromiso de las autoridades para proteger el patrimonio natural de México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados