El Imparcial / México / CJNG

Revelan la narconómina de “El Mencho”: tenía registrados todos los pagos del CJNG a policías municipales, halcones, maquinitas y gastos operativos en Jalisco

Documentos difundidos por El Universal revelan una presunta narconómina del CJNG con registros detallados de pagos a halcones, operadores y supuestos sobornos en municipios de Jalisco, principalmente en la región de Tapalpa, aunque también aparecen referencias a operaciones en otras entidades.

JALISCO.- Los documentos que presuntamente pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestran registros de ingresos, gastos y pagos a integrantes de su estructura en distintos municipios de Jalisco.

La información, obtenida por el diario El Universal y derivada de reportes hallados en una cabaña donde se refugiaba Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, describe cómo se distribuían recursos a halcones, operadores y presuntos sobornos, así como gastos cotidianos de la organización.

De acuerdo con esos documentos, que incluyen registros escritos a mano y en computadora, el grupo criminal mantenía una contabilidad detallada de ingresos por venta de drogas y de erogaciones operativas en municipios como Tapalpa, Villa Purificación, San Gabriel, Casimiro Castillo y otros puntos de Jalisco. Los registros, citados por el medio mencionado, forman parte de las evidencias localizadas tras el operativo en el que autoridades federales abatieron al líder del CJNG.

La información difundida proviene de documentos cuya autenticidad ha sido referida por autoridades y medios, pero que siguen bajo investigación oficial. Los datos permiten entender la estructura financiera del grupo, aunque no constituyen por sí mismos pruebas judiciales concluyentes contra personas específicas.

¿Qué contienen los documentos atribuidos a la narconómina del CJNG?

Los registros incluyen listas de ingresos por venta de drogas, sueldos de integrantes y gastos operativos. Entre los conceptos anotados se encuentran:

  • Pagos semanales a halcones (vigilantes) y sicarios.
  • Aportaciones de jefes de plaza.
  • Presuntos sobornos a corporaciones y funcionarios.
  • Gastos en gasolina, renta de inmuebles, alimentos y reparaciones.
  • Control de ingresos por venta de drogas y operación de máquinas tragamonedas.

En una hoja fechada el 1 de diciembre de 2025 se registraron gastos por 300 mil pesos atribuidos a Hugo César Macías Ureña, conocido como “El Tuli”, identificado como operador financiero del grupo.

También aparecen nombres y alias de presuntos mandos regionales y operadores, con montos asociados a distintas actividades.

Te puede interesar: Oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado de EEUU elogia a México tras abatimiento de “El Mencho” y habla del fin de su “reinado de terror” por su “decisivo” operativo en Jalisco

¿Cuánto dinero registraba el CJNG en un solo mes?

De acuerdo con los documentos citados por El Universal, en diciembre de 2025 la organización habría obtenido alrededor de 8 millones 781 mil 353 pesos por venta de drogas y otras actividades en la zona de Tapalpa.

Ese mismo mes, el costo de mantener la operación en ese municipio habría sido de 1 millón 389 mil 690 pesos.

Los registros detallan pagos semanales a:

  • Entre 30 y 32 halcones: entre 2,500 y 3,000 pesos semanales.
  • 26 sicarios o “muchachos de choque”: 4,000 pesos semanales.
  • Un comandante: 6,000 pesos semanales.

Además se contemplaban gastos de gasolina, renta de bases operativas, despensas y mantenimiento de vehículos.

Te puede interesar: Así fue el antes y después de su muerte: La Sedena revela los detalles de como fue el operativo que acabó con la vida de El Mencho

¿Qué pagos a corporaciones aparecen en los registros?

Entre los conceptos más sensibles se encuentran anotaciones que refieren presuntos pagos a corporaciones de seguridad.

Por ejemplo, los documentos citan:

  • 138 mil pesos destinados a la policía de Tapalpa en diciembre de 2025.
  • Pagos adicionales en municipios cercanos como Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán.
  • Montos señalados como entregas a instancias federales o contactos que “pasan datos”.

En el caso de Tapalpa, El Universal comparó esa cifra con la nómina oficial de la comisaría municipal. El último dato público disponible, de agosto de 2025, indica que los 26 elementos de la corporación percibían en conjunto unos 685 mil 666 pesos mensuales. El monto registrado en la presunta narconómina representaría cerca del 20% de esa nómina.

No se detalla en los documentos a qué personas se habrían entregado esos recursos.

¿Por qué es relevante esta información?

El hallazgo de registros financieros permite dimensionar cómo operaba la estructura económica del CJNG en la región.

Estos documentos:

  • Reflejan la organización interna y la distribución de recursos.
  • Muestran los costos de operación de células locales.
  • Ofrecen indicios sobre posibles redes de protección o corrupción.

Sin embargo, la información forma parte de investigaciones en curso. Corresponderá a las autoridades determinar su validez legal, confirmar su autenticidad y establecer responsabilidades.

Te puede interesar: FGR desplegó un operativo en sede de Río Consulado ante la posible entrega de los restos de “El Mencho” mientras la familia tramita su reclamación legal y autoridades agotan protocolos antes de formalizar la entrega

Temas relacionados