Revelan el verdadero nombre de “El Mencho” que aparece en su CURP y Nemesio no figura en sus registros oficiales
También fue señalado por su relación con Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, considerado operador financiero clave del grupo criminal.

MÉXICO.- Durante años, el nombre de “El Mencho” apareció en fichas de búsqueda de autoridades mexicanas y estadounidenses como Nemesio Oseguera Cervantes.
Sin embargo, registros oficiales del Registro Nacional de Población (RENAPO) indican que fue inscrito con un nombre distinto al que se popularizó en expedientes judiciales y reportes internacionales.
De acuerdo con datos oficiales de RENAPO, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación fue registrado en 1967 como Rubén Oseguera Cervantes, bajo el acta número 00575, un año después de su nacimiento en Aguililla, Michoacán, indicó Fuerza Informativa Azteca.
En contraste, documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos lo identifican como Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mientras que su CURP solo incluye uno de esos nombres.
¿Cuál era su nombre real según los registros?
La información oficial disponible muestra dos versiones:
- Rubén Oseguera Cervantes, según RENAPO.
- Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, según documentos del gobierno de Estados Unidos.
El nombre “Nemesio” habría sido adoptado desde joven, presuntamente en honor a un padrino, según Fuerza Informativa Azteca.
Con el paso del tiempo, ese apelativo se convirtió en su identidad pública y desplazó su nombre original en fichas de búsqueda y reportes de agencias como la DEA.
¿Dónde y cuándo nació?
Según registros oficiales, nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán.
Creció en una familia dedicada al cultivo de aguacate.
Abandonó la escuela primaria por dificultades económicas y, de acuerdo con antecedentes judiciales, comenzó a trabajar desde adolescente.

¿Cómo inició su trayectoria criminal?
Registros judiciales en Estados Unidos indican que fue arrestado en 1986 en San Francisco por robo y portación de armas. Posteriormente enfrentó cargos vinculados al tráfico de drogas.
También fue señalado por su relación con Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, considerado operador financiero clave del grupo criminal.
Tras ser deportado, regresó a California y enfrentó un segundo proceso judicial, donde se declaró culpable en un caso relacionado con tráfico de heroína. Después volvió a México.
¿Fue policía antes de liderar el CJNG?
Sí. Tras regresar al país, se integró a una corporación policial en Jalisco. Sin embargo, abandonó esa función y se incorporó al llamado Cártel del Milenio.
Ese grupo operaba bajo la estructura de la federación de Sinaloa, donde Ignacio Coronel Villarreal, conocido como “Nacho Coronel”, tenía presencia en Jalisco.

¿Cómo surgió el CJNG?
En el contexto de disputas con “Los Zetas”, surgió un grupo armado conocido como “Los Matazetas”, con el objetivo de enfrentar a organizaciones rivales.
Rubén Oseguera fue identificado como uno de los comandantes clave.
Tras la muerte de “Nacho” Coronel en 2010, la estructura criminal en Jalisco se fragmentó. Oseguera aprovechó ese escenario para independizar a su grupo y fundar formalmente el CJNG.
Te puede interesar: Trump pide a México intensificar la lucha contra cárteles tras la muerte de El Mencho en Jalisco; EEUU y autoridades destacan impacto del operativo federal
Actualmente, el CJNG es considerado por autoridades mexicanas y estadounidenses como una organización con presencia en múltiples estados del país y operaciones internacionales.
¿Por qué es relevante el debate sobre su nombre?
El caso ilustra cómo un alias puede desplazar legal y mediáticamente a la identidad original de una persona.
En documentos oficiales mexicanos aparece como Rubén Oseguera Cervantes, mientras que en expedientes internacionales figura como Nemesio Rubén Oseguera Cervantes.
El sobrenombre “El Mencho” terminó por consolidarse como su identificación pública en informes de seguridad, listas de recompensas y comunicados oficiales.
Te puede interesar: ¿Quién es María Julissa? Influencer sonorense señalada en redes de “entregar” a El Mencho
Contexto actual
Tras su abatimiento en un operativo federal, las autoridades mexicanas han señalado que la estructura del CJNG sigue activa y que la respuesta institucional marcará el rumbo de la organización.
La confirmación de su identidad legal no modifica los procesos judiciales abiertos ni las investigaciones en curso, pero sí aporta claridad documental sobre el nombre bajo el cual fue registrado oficialmente en México.
La información citada proviene de registros de RENAPO y documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos, que coinciden en señalar variaciones en su nombre completo, aunque mantienen la misma identidad y fecha de nacimiento.
Te puede interesar: Operativo contra ‘El Mencho’ reportó el mayor número de muertes de militares del que se tenga registro durante enfrentamientos en México
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Rosalinda González Valencia alias “La Jefa”, se le conocía como la esposa de “El Mencho”; ella ha sido detenida dos veces, pero obtuvo libertad bajo distintas figuras legales

Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara mantiene operaciones normales pese a reportes de presencia de hombres armados y cierres carreteros en Jalisco, según un comunicado del Gabinete de Seguridad de México

Al menos 15 establecimientos fueron incendiados en 10 municipios de Guanajuato este 22 de febrero; autoridades vinculan hechos con operativos federales en Jalisco

Estos son los estados donde domina el CJNG en México, organización que se inició en el 2010 y donde “El Mencho” era el lider desde hace 16 años

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados