Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / El Mencho

Oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado de EEUU elogia a México tras abatimiento de “El Mencho” y habla del fin de su “reinado de terror” por su “decisivo” operativo en Jalisco

Estados Unidos elogió a México por el operativo en Jalisco que terminó con la muerte de “El Mencho”, líder del CJNG, y afirmó que su abatimiento puso fin a su “reinado de terror”. La acción fue resultado de meses de inteligencia, enfrentamientos armados y coordinación entre autoridades mexicanas.

Oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado de EEUU elogia a México tras abatimiento de “El Mencho” y habla del fin de su “reinado de terror” por su “decisivo” operativo en Jalisco

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos elogió oficialmente a México por el operativo militar que culminó con la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras un enfrentamiento armado ocurrido el domingo en Tapalpa, Jalisco.

La Oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado reconoció la acción como decisiva y afirmó que con ella se puso fin al “reinado de terror” del líder criminal.

En su posicionamiento oficial, la Oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado declaró:

Estados Unidos felicita a México por el exitoso operativo que resultó en la eliminación de Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes, líder de la organización terrorista extranjera designada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), poniendo así fin a su reinado de terror", compartió la institución en su cuenta de X.

Honramos la valentía y el sacrificio del personal militar y de las fuerzas del orden de México en esta lucha, y reconocemos la ejecución decisiva de este operativo”.

Estados Unidos elogia a México tras abatimiento de “El Mencho”: destaca el fin de su “reinado de terror” tras operativo en Jalisco.

El reconocimiento ocurre tras una operación que fue resultado de meses de inteligencia, vigilancia e intercambio de información entre instituciones mexicanas y agencias internacionales, según autoridades federales.

Cómo localizaron a “El Mencho”: inteligencia militar e intercambio internacional de información

Este lunes 23 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló la cronología del operativo durante la conferencia oficial del Gobierno de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional explicó que la ubicación del líder criminal fue posible gracias a trabajos de inteligencia realizados durante varios meses.

El titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, señaló:

Con inteligencia militar central e información complementaria de las instituciones del Gabinete de Seguridad y también de instituciones de Estados Unidos, la Secretaría de Defensa Nacional realizó el seguimiento a la red de vínculos de ‘El Mencho’ hasta que se dieron las condiciones para planear una operación para su detención”.

El secretario de Defensa de México, Ricardo Trevilla Trejo, habla junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa sobre la ola de violencia en México, tras la muerte del narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera, conocido como 'El Mencho', en una operación militar el domingo, en Palacio Nacional, en Ciudad de México, México, 23 de febrero de 2026. | Crédito: REUTERS/Raquel Cunha

El funcionario explicó que este tipo de investigaciones requieren tiempo y cooperación internacional, incluyendo intercambio de información con organismos como Interpol, Europol y autoridades estadounidenses.

El 20 de febrero, autoridades detectaron movimientos de una persona cercana al entorno personal del líder del CJNG, lo que permitió ubicar un complejo en Tapalpa, Jalisco. Un día después se confirmó su presencia en ese lugar junto a su equipo de seguridad.

Te puede interesar: ¿Quién es Guadalupe Moreno Carrillo? La última novia de “El Mencho”, quien habría ayudado a dar con su paradero

Cómo se planeó el operativo: fuerzas especiales, helicópteros y estrategia sorpresa

Una vez confirmada su ubicación, las fuerzas especiales del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional planearon el operativo.

El despliegue incluyó:

  • Fuerzas especiales terrestres
  • Seis helicópteros militares
  • Aeronaves de apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana

Las unidades permanecieron en alerta en estados cercanos para mantener el factor sorpresa.

“El objetivo era establecer un cerco para ejecutar la orden de detención”, explicó el secretario de la Defensa.

El primer enfrentamiento: escoltas de “El Mencho” abrieron fuego contra militares

El 22 de febrero, cuando las fuerzas federales llegaron al complejo, el personal de seguridad de Oseguera Cervantes abrió fuego contra los militares.

El personal de seguridad de ‘El Mencho’ abre fuego contra el personal militar… realmente fue un ataque muy violento”, informó la Sedena.

Durante este enfrentamiento murieron ocho presuntos integrantes del CJNG.

General Ricardo Trevilla Trejo llora por militares caídos tras operativo contra “El Mencho” y anuncia refuerzo de 2 mil 500 soldados en Jalisco

Tras el ataque, el líder criminal huyó hacia una zona boscosa acompañado por parte de su círculo cercano.

La persecución final: uso de armamento de alto poder y helicóptero dañado

Durante la persecución ocurrió un segundo enfrentamiento armado. Los agresores utilizaron armamento de alto poder, incluyendo lanzacohetes tipo RPG.

Uno de los helicópteros militares fue impactado y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Sayula, Jalisco. En esta acción no hubo militares heridos.

“El Mencho” resultó gravemente herido junto con dos de sus escoltas.

Personal militar solicitó su evacuación aérea para recibir atención médica urgente, pero falleció durante el traslado.

“Desafortunadamente fallecen en el trayecto”, confirmó el secretario de la Defensa.

Por seguridad, el helicóptero fue desviado a Morelia en lugar de Guadalajara.

Qué armas y equipo fueron asegurados

Las fuerzas federales decomisaron:

  • Dos armas largas
  • Dos lanzacohetes, uno tipo RPG
  • Vehículos
  • Cartuchos y cargadores

Las autoridades recordaron que este tipo de lanzacohetes ya había sido utilizado en ataques anteriores contra fuerzas militares.

Abaten a operador clave del CJNG en operativo paralelo

En una operación relacionada, también murió Hugo H., alias “El Tuli”, identificado como operador logístico y financiero cercano al líder del CJNG.

Según autoridades, este individuo coordinaba ataques, bloqueos e incendios, además de ofrecer dinero a cambio de asesinatos de militares.

Al ser localizado, disparó contra el personal militar, que repelió la agresión.

Te puede interesar: ¿Quién es el Tuli? Este es el operador y amigo cercano de “El Mencho” que organizó los bloqueos e incendios tras su muerte; ofrecía hasta 20 mil pesos por cada militar asesinado

Estados Unidos participó solo con intercambio de inteligencia

El Gobierno de México aclaró que no hubo participación directa de fuerzas estadounidenses en el operativo.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó:

No hay participación en la operación de fuerzas de Estados Unidos… lo que hay es intercambio de información”.

Sheinbaum aclaró que EEUU sólo proporcionó apoyo en inteligencia. | Crédito: Presidencia/AP

Esto significa que la cooperación fue únicamente en inteligencia.

Refuerzan seguridad en Jalisco con miles de militares

Tras el operativo, el Gobierno federal desplegó 2,500 elementos adicionales en Jalisco, que se suman a los cerca de 5,000 que ya estaban en la entidad.

El objetivo es evitar reacciones violentas del grupo criminal.

“La intención es tener un efecto disuasivo”, explicó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te puede interesar: FGR realizó una necropsia al cuerpo de “El Mencho” y ya fue identificado genéticamente tras operativo en Tapalpa, Jalisco; abren 57 investigaciones en 14 estados

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados