Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Seguridad Nacional

Gabinete de Seguridad asegura estar preparado ante cualquier reacomodo del CJNG tras la muerte de “El Mencho”: García Harfuch

Omar García Harfuch informa que se mantiene vigilancia y refuerzo en la zona; descartan expansión de otros cárteles y priorizan protección a la ciudadanía tras los hechos en Tapalpa.

Gabinete de Seguridad asegura estar preparado ante cualquier reacomodo del CJNG tras la muerte de “El Mencho”: García Harfuch

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México aseguró que está listo para responder ante cualquier reacción violenta o reestructuración interna del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego del abatimiento de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ocurrido el 22 de febrero de 2026 durante un operativo federal en Jalisco.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa que el Gabinete de Seguridad mantiene vigilancia permanente y seguimiento puntual a los mandos de esta organización criminal. La información fue expuesta de manera oficial durante la conferencia matutina de la Presidenta de México.

“El Gabinete de Seguridad está trabajando en primero, estar preparados para cualquier tipo de eventualidad como ya lo dijo la señora presidenta, la prioridad es la protección de la ciudadanía, estamos muy atentos con el Centro de Mando instalado de cualquier tipo de reacción que haya o de reestructuración dentro del cartel, primero que vaya a ser violento, entonces estamos preparados para eso y estamos trabajando en el reforzamiento también de la zona”, señaló el funcionario, según el Heraldo de México.

Irapuato, Guanajuato, México, 20 de febrero de 2026. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). | Foto: Saúl López / Presidencia

Tal vez te interese: ¿Cuántas muertes reportan durante el abatimiento de ‘El Mencho’ y cuál ha sido el operativo militar con más bajas registradas en México?

Tal vez te interese: El día en que “El Mencho” “levantó” a los hijos de El Chapo en Puerto Vallarta y surgió la versión de dos “Chapitos” secuestrados por el CJNG, un episodio que encendió la disputa criminal

¿Qué ocurrió en el operativo contra “El Mencho”?

El operativo se llevó a cabo en Tapalpa y, de acuerdo con los reportes del Financiero, fue uno de los enfrentamientos más letales para fuerzas federales en años recientes.

Saldo preliminar confirmado

  • 25 elementos de la Guardia Nacional fallecidos.
  • Varios integrantes del Ejército muertos durante los enfrentamientos.
  • 30 presuntos integrantes del CJNG abatidos.
  • Decenas de personas heridas.
  • 85 bloqueos carreteros registrados en distintos puntos.
  • Al menos 70 personas detenidas.

También se confirmó la muerte de:

  • Un custodio.
  • Una mujer civil.
  • Un integrante de la Fiscalía estatal en Jalisco.

El operativo incluyó enfrentamientos por aire y tierra. Autoridades federales informaron que incluso una aeronave militar fue alcanzada por disparos.

Tal vez te interese: ¿Cuánto dinero tenía “El Mencho” y cuánto mueve el CJNG? Esto dicen las estimaciones públicas

¿Habrá expansión de otros cárteles?

Una de las principales dudas tras la muerte de un líder criminal es si otros grupos intentarán ocupar el territorio.

García Harfuch aclaró que, por el momento, el escenario que se prevé no es una expansión de otros cárteles, sino un reacomodo interno dentro del propio CJNG, particularmente en el estado de Jalisco.

“En este caso más bien sería lo que menciona usted, reacomodo dentro de este grupo delincuencial en el estado de Jalisco. Hay un seguimiento particular ya de varios mandos de esta organización criminal”, explicó.

Esto significa que las autoridades consideran más probable una disputa interna por el control del grupo que una invasión directa de otras organizaciones criminales.

Durante el operativo contra Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' se registraron bajas de militares, siendo uno de los que mayores pérdidas reportaron. | Especial GH

¿Qué está haciendo el Gabinete de Seguridad?

De acuerdo con lo informado oficialmente:

  • Se instaló un Centro de Mando tras el operativo.
  • Se reforzó la presencia de fuerzas federales en la zona.
  • Se mantiene seguimiento a mandos identificados del CJNG.
  • Se prioriza la protección de la población civil.

El Gobierno federal reiteró que la vigilancia se centra en prevenir reacciones violentas, bloqueos, ataques contra autoridades o afectaciones a la ciudadanía.

Tal vez te interese: Oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado de EEUU elogia a México tras abatimiento de “El Mencho” y habla del fin de su “reinado de terror” por su “decisivo” operativo en Jalisco

¿Qué debe saber la ciudadanía?

Ante este tipo de hechos, es importante:

  • Atender únicamente información proveniente de fuentes oficiales.
  • Evitar difundir rumores en redes sociales.
  • Seguir indicaciones de autoridades locales y federales.

El Gabinete de Seguridad reiteró que la prioridad es proteger a la población y mantener control territorial tras los hechos registrados en Jalisco.

La situación continúa en seguimiento permanente por parte de las autoridades federales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados