El Imparcial / México / Presidente de México

Claudia Sheinbaum afirma que ya no se reportan bloqueos en Jalisco y que “el país está en paz” tras abatimiento de El Mencho en Jalisco

La presidenta reconoce a Fuerzas Armadas, FGR confirma identidad de los restos y se restablecen vuelos suspendidos por bloqueos

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “el país está en paz y en calma” tras el operativo federal realizado en Jalisco en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante su conferencia matutina realizada este 23 de febrero de 2026, acompañada por el Gabinete de Seguridad, la mandataria reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, confirmó que la actividad se ha restablecido y rechazó versiones sobre una supuesta salida del país por motivos de seguridad.

La información fue dada a conocer en la conferencia oficial en Palacio Nacional y a través de los canales institucionales del Gobierno de México, así como en el mensaje publicado por la propia presidenta en su cuenta oficial de X, @Claudiashein.

Tal vez te interese: Autorizan llegada de elementos de fuerzas especiales de EEUU para capacitar a personal de la Semar

La información también fue confirmada por medios con La Silla Rota y el Heraldo de México.

Reconocimiento a las Fuerzas Armadas tras el operativo en Jalisco

En el arranque de la conferencia, Sheinbaum aseguró que ya no se reportan bloqueos en las carreteras e hizo un reconocimiento público al Ejército, la Marina y las autoridades de seguridad que participaron en el operativo.

El día de ayer, después del operativo, se instaló este centro de mando. Quiero agradecer a todas y todos los gobernadores, porque la verdad es que hubo coordinación y un flujo constante de información”, dijo.

“Deseo hacer un reconocimiento especial a la Defensa Nacional, al general Ricardo Trevilla Trejo, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a la Fuerza Aérea. México cuenta con Fuerzas Armadas extraordinarias; son hombres y mujeres preparados, profesionales, con visión, patriotismo y una enorme capacitación”, agrego.

Tal vez te interese: Secretaría de Defensa detalla paso a paso cómo fue el operativo en el que murió “El Mencho” tras enfrentamiento en Jalisco

Agradeció su actuación y envió condolencias a las familias de los militares que fallecieron durante la acción.

“Expresamos nuestro pésame a las familias de los elementos que ayer perdieron la vida y reiteramos nuestro mayor reconocimiento. El pueblo de México debe sentirse muy orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas y del gabinete de seguridad. Son mujeres y hombres comprometidos, siempre dispuestos a dar la vida por los demás”, agrego.

Finalmente, subrayó que el despliegue forma parte de la estrategia nacional de seguridad. Señaló que existe coordinación permanente entre fuerzas federales y gobiernos estatales.

Lo más importante en este momento es garantizar la paz y la seguridad de toda la población. Así se está haciendo. Hoy hay mayor tranquilidad; hay gobierno, hay Fuerzas Armadas, hay gabinete de seguridad y existe una amplia coordinación. Pueden tener la certeza de que se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el país”, concluyo.

Tal vez te interese: General Ricardo Trevilla Trejo llora por militares caídos tras operativo contra “El Mencho” y anuncia refuerzo de 2 mil 500 soldados en Jalisco

¿Cómo fue localizado “El Mencho”? Esto explicó la Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que la ubicación de Oseguera Cervantes fue resultado de trabajos de inteligencia militar desarrollados desde México.

De acuerdo con el titular de la Sedena, el seguimiento se realizó con capacidades nacionales y la operación fue planeada como parte de la estrategia para debilitar a la organización criminal.

Este punto es relevante porque responde a una de las dudas que surgieron tras el operativo: si hubo apoyo externo en la localización. La autoridad federal sostuvo que la labor fue producto de inteligencia mexicana.

FGR confirma identidad de los restos

El secretario de Seguridad informó que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identidad de los restos de Nemesio Oseguera Cervantes.

También detalló que durante el operativo fueron abatidas dos personas que lo acompañaban. Una de ellas ya fue identificada como integrante relevante dentro de la estructura del CJNG.

Tal vez te interese: Estos son los bancos que cierran sucursales en Jalisco hoy 23 de febrero

La autoridad indicó que se espera que los familiares acudan a reclamar los restos conforme a los procedimientos legales.

Suspensión preventiva de vuelos y restablecimiento de actividades

Tras los hechos violentos y los bloqueos registrados en distintos puntos de Jalisco, se suspendieron vuelos de manera preventiva.

La presidenta informó que esas restricciones ya fueron levantadas y que la entidad se encuentra en “en paz y en calma”, luego del reforzamiento de seguridad y la intervención de fuerzas federales.

Para la población, esto significa que las actividades comerciales, el transporte y los servicios se han normalizado, de acuerdo con el reporte oficial.

Sheinbaum desmiente rumores sobre un supuesto resguardo

En redes sociales circularon versiones que señalaban que la presidenta se habría refugiado en un búnker durante la jornada violenta. Sheinbaum respondió de forma directa: “Es falso que me haya ido”.

Explicó que el video difundido corresponde a una visita previa a Guaymas y no a los hechos recientes. Añadió que durante el fin de semana realizó una gira por Coahuila, donde visitó Pasta de Conchos, Monclova, Saltillo y Torreón. Posteriormente viajó a Gómez Palacio, Durango, para supervisar un distrito de riego.

Indicó que regresó en avión y que no existe “ninguna situación en particular de seguridad”.

¿Qué sigue tras el operativo?

Con la confirmación de la identidad de los restos por parte de la FGR y el reforzamiento de la seguridad en la región, el Gobierno federal sostiene que la estrategia continúa enfocada en debilitar estructuras criminales y garantizar la estabilidad.

La presidenta reiteró que hay coordinación permanente entre el Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales. El mensaje central, dijo, es que la actividad en el país está restablecida y que las instituciones mantienen el control de la situación.

Para la ciudadanía, el llamado oficial es a mantenerse informada por canales institucionales y evitar la difusión de rumores. Según lo expresado por la mandataria, México se encuentra “en paz y en calma” tras los hechos registrados en Jalisco.

Temas relacionados