Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Puerto Vallarta

Puerto Vallarta: Tiroteos, vehículos incendiados e irrupción armada en penal de Ixtapa tras abatimiento de “El Mencho”

Hasta el momento, las autoridades estatales y municipales no han emitido un reporte oficial sobre los hechos ocurridos en Puerto Vallarta, a pesar de que los incidentes se han multiplicado desde la mañana de este domingo.

Puerto Vallarta: Tiroteos, vehículos incendiados e irrupción armada en penal de Ixtapa tras abatimiento de “El Mencho”

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- La violencia se recrudeció en este puerto turístico con múltiples tiroteos en distintos puntos de la ciudad, incendios de vehículos y comercios en la zona urbana, bloqueos en los accesos al municipio y la irrupción de un grupo armado al penal de Ixtapa, de donde se habrían fugado un número indeterminado de presos, incluidos reos de alta peligrosidad.

Hasta el momento, las autoridades estatales y municipales no han emitido un reporte oficial sobre los hechos ocurridos en Puerto Vallarta, a pesar de que los incidentes se han multiplicado desde la mañana de este domingo.

¿Qué está ocurriendo en Puerto Vallarta?

De acuerdo con reportes preliminares recabados por este medio, la situación en Puerto Vallarta y sus alrededores incluye:

  • Múltiples tiroteos en distintos puntos de la zona urbana, cuyas detonaciones han sido escuchadas por residentes de colonias como Versalles, Díaz Ordaz y la zona hotelera.
  • Incendios de vehículos en diferentes puntos de la ciudad y en los accesos carreteros al municipio.
  • Quema de comercios en la zona urbana, aunque hasta el momento se desconoce el número exacto de establecimientos afectados.
  • Bloqueos en los ingresos a Puerto Vallarta con vehículos incendiados y objetos colocados para impedir el paso.
  • Irrupción de un grupo armado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ixtapa, municipio que forma parte de la zona metropolitana de Puerto Vallarta.

En el caso del penal de Ixtapa, fuentes preliminares señalan que tras la irrupción del grupo armado, un número aún no determinado de personas privadas de su libertad lograron fugarse.

El Cereso de Ixtapa es conocido por albergar a reos de alta peligrosidad, relacionados con el crimen organizado y delitos del fuero federal.

Ayuntamiento pide a la población resguardarse

Ante la escalada de violencia, el ayuntamiento de Puerto Vallarta emitió alrededor de las 12:00 horas un comunicado dirigido a la población en el que solicita:

  • Permanecer en sus casas y evitar salir a la vía pública.
  • Al comercio en general no abrir operaciones hasta nuevo aviso, priorizando la seguridad de sus colaboradores y clientes.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades de manera puntual.
Foto: Gobierno Municipal de Puerto Vallarta.

En el mismo comunicado, el gobierno municipal informó que personal de Protección Civil y Seguridad Pública se encuentran trabajando en la mitigación de riesgos e incidentes, así como en el resguardo de instituciones y zonas estratégicas de la ciudad.

Sin embargo, el comunicado no hace mención de los tiroteos, los incendios, los bloqueos ni la situación en el penal de Ixtapa, lo que ha generado incertidumbre entre la población que exige información clara sobre lo que está ocurriendo.

Hasta el momento, ni el gobierno del estado de Jalisco ni la Fiscalía General del Estado han emitido algún posicionamiento oficial sobre los hechos en Puerto Vallarta, a pesar de la gravedad de los reportes.

Los bloqueos con vehículos incendiados se han registrado principalmente en los accesos al puerto, tanto por la carretera federal 200 que conecta con Nayarit, como por la carretera a Compostela y en el libramiento carretero.

Fuga en el penal de Ixtapa: ¿Qué se sabe?

De acuerdo con testimonios de familiares de personas privadas de la libertad y fuentes extraoficiales cercanas al sistema penitenciario, el ataque al Cereso de Ixtapa ocurrió durante la mañana de este domingo.

Un grupo armado habría irrumpido en el centro penitenciario utilizando vehículos y armas de grueso calibre.

Tras someter a los custodios, los atacantes supuestamente habrían liberado a un número indeterminado de internos.

Te podría interesar: Abaten a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, aseguran medios nacionales

Las autoridades no han confirmado oficialmente la fuga ni han proporcionado cifras sobre cuántos internos escaparon, si hubo heridos o fallecidos durante el ataque, o si se logró la detención de alguno de los evadidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados