Tras queja de Sheinbaum ante el INE por el uso de las siglas “CSP”, la organización Construyendo Sociedades de Paz cambió su nombre a “Partido PAZ” y aseguró que siempre actuó legalmente
Construyendo Sociedades de Paz modificó su emblema luego de que la Consejería Jurídica de la Presidencia impugnara el uso de las iniciales que coinciden con el nombre de la mandataria.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la agencia Reforma, la organización Construyendo Sociedades de Paz, que busca convertirse en partido político nacional, informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que cambió su denominación y emblema.
A partir de ahora se llamará “Partido PAZ” y su símbolo será una paloma en color blanco y morado.
De acuerdo con una carta entregada este viernes a los consejeros del INE, la agrupación argumentó que desde el 30 de enero, cinco días antes de que la Consejería Jurídica de la Presidencia impugnara sus siglas, ya había enviado un oficio a la Dirección de Prerrogativas para informar sobre el cambio.
La decisión busca resolver la polémica generada por el uso de las iniciales “CSP”, que coinciden con el nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que, de acuerdo con la queja presidencial, podrían generar confusión en el electorado.
¿Por qué la organización usó inicialmente las siglas CSP?
Según la información recabada por Reforma, en la carta enviada a los consejeros, la agrupación explicó que de manera preliminar propuso el emblema CSP, que correspondía a Construyendo Solidaridad y Paz.
El objetivo era que los simpatizantes asociaran las siglas con el nombre de la organización Construyendo Sociedades de Paz.
El único objetivo de utilizar las iniciales de la anterior denominación es que quienes simpatizaran con esta organización pudieran hacer una asociación entre los conceptos de Solidaridad y Paz, como una aspiración legítima de esta agrupación”, afirma la carta.
La organización sostiene que nunca violó ninguna norma.
Señala que tanto la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normatividad Mercantil, como la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobaron el nombre y las siglas en su momento.
¿Qué argumentó la Presidencia en su queja ante el INE?
La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal presentó una queja ante el INE por el uso de las siglas “CSP” por parte de la organización impulsada por el diputado de Morena Hugo Eric Flores.
El argumento central es que esas iniciales coinciden con el nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La queja señala tres riesgos principales: generar confusión por la similitud directa de las siglas, vulnerar los derechos de la Presidenta al utilizar su nombre para fines políticos y afectar la claridad en la identificación de actores políticos.
La Consejería solicitó al INE analizar si el uso de esas siglas es procedente dentro del proceso de registro de partidos políticos.
La queja se presentó en un momento cercano al cierre del proceso para aprobar nuevos partidos, lo que sugiere que la Presidencia busca que el árbitro electoral revise el caso antes de que se definan los registros.
Te puede interesar: Ya es oficial: Suprema Corte validó la legalidad de la cédula profesional digital
¿Quién está detrás de la organización y qué antecedentes tiene?
La organización Construyendo Sociedades de Paz está encabezada por el diputado federal de Morena Hugo Eric Flores.
El proyecto busca constituirse como partido político nacional y está integrado por liderazgos que anteriormente formaron parte de Encuentro Social (PES) y Encuentro Solidario.
Ambos partidos fueron aliados de Morena en distintos procesos electorales, pero perdieron su registro nacional en 2018 y 2021 respectivamente. Esta es la tercera ocasión en que ese grupo político intenta obtener registro bajo una nueva denominación.
¿En qué etapa se encuentra el proceso de registro?
De acuerdo con la carta enviada al INE, la organización realizará su asamblea nacional este sábado a las 17:30 horas, una vez que cumplió de manera preliminar con los requisitos para convertirse en partido político.
Hasta el 19 de febrero, la agrupación había afiliado a 388 mil 160 personas, superando las 256 mil solicitadas. También realizó 322 asambleas distritales, rebasando las 200 requeridas por la normativa electoral.
Con el cambio de emblema a “Partido PAZ”, los consejeros del INE resolverán si se pronuncian sobre la exigencia de la Presidenta para que la organización no usara sus siglas.
Mientras tanto, el Tribunal Electoral deberá contemplar este cambio en el recurso que abrió ante la impugnación presentada por la mandataria.
La organización afirmó en su carta que siempre ha sido respetuosa y ha acatado lo dispuesto por la Constitución y las leyes secundarias.
Ha actuado en este proceso apegado a la normatividad electoral vigente y no ha cometido acción alguna que implique alguna violación de derechos humanos, políticos y/o de asociación”, argumentó.
Te puede interesar: Reforma de Sheinbaum para limitar pensiones en Pemex y CFE provocaría una ‘lluvia de amparos’ por ser retroactiva, advierte abogado
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tramitar la credencial del INE podría ser más sencillo: el instituto analiza flexibilizar requisitos y ampliar los documentos aceptados para realizar el trámite

El PRI pierde un tercio de sus militantes en dos años: 500 000 afiliados menos según el INE

Presentará reforma electoral el martes: Claudia Sheinbaum Pardo propone reducir gastos de partidos, OPLES y Instituto Nacional Electoral (INE); niega que la iniciativa sea autoritaria

Sheinbaum reclamó ante el INE por uso de siglas “CSP” de organización que busca registro como partido y advierte posible confusión electoral a días de que se definan nuevas fuerzas políticas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados