México busca salvoconducto para Betssy Chávez en Lima tras cambio de gobierno en Perú; crece tensión diplomática por actividades políticas desde la embajada
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, tras el cambio de gobierno en Perú, México retomará la gestión del salvoconducto para Betssy Chávez, en medio de tensiones diplomáticas por su asilo en la embajada mexicana en Lima

MÉXICO — Salvoconducto para Betssy Chávez vuelve a negociarse luego del cambio de gobierno en Perú. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que con el nuevo mandatario José María Balcázar se retomarán gestiones para permitir que la ex primera ministra salga de la embajada de México en Lima, donde permanece asilada desde noviembre.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el salvoconducto de Betssy Chávez?

De acuerdo con La Jornada, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el gobierno de México buscará retomar el trámite para obtener el salvoconducto de Betssy Chávez, quien permanece en la embajada mexicana en Lima.
La mandataria explicó que el cambio de gobierno en Perú abre la posibilidad de avanzar en la negociación con la nueva administración encabezada por José María Balcázar.
Además, reiteró la postura histórica del Estado mexicano sobre la situación política en ese país y el respaldo a figuras vinculadas al gobierno del ex presidente Pedro Castillo.
Te puede interesar: José María Balcázar, presidente interino de Perú, se abstuvo en 2023 de votar la ley que prohíbe el matrimonio infantil
¿Por qué México respalda a Pedro Castillo y a Betssy Chávez?

Sheinbaum señaló que México mantiene la posición que sostuvo desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de pedir la liberación de Pedro Castillo, ex presidente de origen indígena.
De acuerdo con la mandataria, la destitución de Castillo tuvo un trasfondo político y no únicamente legal, por lo que reiteró el pronunciamiento a favor de su liberación.
La presidenta expresó que espera que el ex mandatario pueda salir de prisión, al considerar que su detención se dio en un contexto de tensión política en Perú.
¿Qué tensiones diplomáticas existen entre Perú y México?
El gobierno peruano evalúa enviar una carta de protesta formal a México por permitir que Betssy Chávez realizara actividades políticas mientras se encuentra asilada en la embajada mexicana en Lima.
El canciller Hugo de Zela informó que existe molestia porque la ex funcionaria difundió mensajes en redes sociales vinculados con la campaña al Congreso de su madre, Herminia Chino.
La Cancillería de Perú considera que este tipo de publicaciones podría interpretarse como proselitismo político desde territorio diplomático, lo cual contraviene normas internacionales de asilo.
¿Qué respondió México sobre las actividades políticas en la embajada?
Autoridades mexicanas confirmaron que los mensajes y videos publicados por Betssy Chávez fueron retirados de redes sociales.
Además, el gobierno de México aseguró que se tomarán medidas para evitar que situaciones similares se repitan dentro de la sede diplomática.
La prioridad, según la postura oficial, es avanzar en el salvoconducto para Betssy Chávez y resolver la situación mediante el diálogo diplomático con Perú.
¿Qué sigue en la relación México-Perú por el asilo?

El escenario actual se mantiene en evaluación mientras el nuevo gobierno peruano analiza su postura frente al asilo otorgado por México.
La posibilidad de otorgar el salvoconducto de Betssy Chávez dependerá de acuerdos diplomáticos y de la evolución del contexto político entre ambos países.
México reiteró que continuará con la gestión diplomática para garantizar la salida segura de la ex funcionaria desde la embajada en Lima.
Te puede interesar: Congreso de Perú elige a José María Balcázar como presidente interino tras destitución de José Jerí en medio de crisis legislativa
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Claudia Sheinbaum anuncia megainversión de más de 12 mil millones de pesos para transformar el Oriente del Edomex en 2026: Conoce la ubicación de los 5 nuevos hospitales y el plan del Trolebús que reducirá tus tiempos de traslado

Aunque en el sexenio de AMLO no se autorizó ningún proyecto de autoconsumo eléctrico, el gobierno de Sheinbaum autorizó a Minsa, empresa de Altagracia Gómez, construir plantas de cogeneración a gas natural en cuatro estados del país

Claudia Sheinbaum activa inversión histórica de 5.6 billones de pesos en infraestructura hasta 2030 para energía, transporte, salud y educación, con impacto directo en el bienestar social

Sheinbaum llama a “guardar la calma” ante brote de sarampión; hay suficiente vacuna, dice

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados