Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Marcelo Ebrard

Ebrard pide “prudencia” y advierte que México revisará alcance del arancel global del 10% de Trump tras revés en la Corte Suprema; prevé negociaciones en Estados Unidos para proteger el comercio bilateral

El gobierno mexicano prevé diálogo con autoridades estadounidenses y una visita oficial la próxima semana

Ebrard pide “prudencia” y advierte que México revisará alcance del arancel global del 10% de Trump tras revés en la Corte Suprema; prevé negociaciones en Estados Unidos para proteger el comercio bilateral

El gobierno de México analizará el impacto del arancel global del 10% anunciado este viernes 20 de febreropor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que la Corte Suprema estadounidense invalidó parte de su política arancelaria previa.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, pidió cautela ante el nuevo escenario comercial y aseguró que se revisará cómo podrían aplicarse las nuevas medidas.

Lo que aconsejaría es prudencia. ¿Por qué? Porque acaba de haber una conferencia de prensa del presidente de los Estados Unidos. Lo primero que tenemos que hacer es actuar, como ha dicho la presidenta Sheinbaum, con sangre fría”, declaró el funcionario.

Las declaraciones se dieron en entrevista al término de la primera sesión ordinaria del Comité Promotor de Inversiones en Querétaro. La información fue difundida por medios nacionales y reportes de agencias internacionales sobre el anuncio arancelario desde Washington.

¿Qué se sabe del arancel global del 10%?

Este viernes, Trump anunció un nuevo arancel global del 10% que se sumará a otros gravámenes vigentes. La medida surge después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declarara inconstitucionales ciertos aranceles aplicados bajo una ley de emergencia.

Ebrard explicó que aún no está claro cómo se implementará el nuevo arancel ni qué sectores podrían verse afectados directamente.

“Tenemos que ver cómo va a ser eso”, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, flanqueado por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el procurador general, D. John Sauer, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras la sentencia de la Corte Suprema que dictaminó que Trump se había excedido en su autoridad al imponer aranceles, en Washington, D.C., Estados Unidos. 20 de enero de 2026. REUTERS/Jonathan Ernst

Te puede interesar: Tras perder en la Corte Suprema, Trump lanza arancel global del 10% por 150 días y advierte que usará otras leyes para endurecer su ofensiva comercial contra el mundo

¿Afectará a las exportaciones mexicanas?

El funcionario indicó que el impacto dependerá de la forma en que Estados Unidos aplique la medida, ya que no todos los productos mexicanos estaban sujetos a los aranceles anteriores.

Actualmente:

  • El 85% de las exportaciones mexicanas no pagaban aranceles bajo la IEEPA al cumplir con el T-MEC.
  • Algunos sectores sí enfrentan aranceles de 25% por seguridad nacional bajo la Sección 232.

Entre los sectores con aranceles vigentes se encuentran:

  • Automotriz.
  • Acero.
  • Aluminio.
  • Electrodomésticos.
  • Muebles.

Por ello, el gobierno mexicano considera necesario revisar si el nuevo arancel global se aplicará a productos que ya enfrentan tarifas o si sustituirá algunas de ellas.

¿Qué hará el gobierno mexicano?

Ebrard señaló que se establecerá contacto inmediato con autoridades estadounidenses para conocer el alcance de las nuevas medidas.

Lo prudente es ver cuáles son las disposiciones que se van a tomar. Lo prudente es establecer contacto con nuestras contrapartes en Estados Unidos a la brevedad”, afirmó.

El secretario de Economía también confirmó que viajará a Estados Unidos la próxima semana para dialogar sobre el tema.

Voy a Estados Unidos para defender nuestros intereses”, dijo.

¿Qué significa el fallo de la Corte Suprema de EEUU?

La Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucionales los aranceles aplicados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), utilizados para justificar tarifas relacionadas con fentanilo y migración.

Ebrard explicó que solo algunas de las medidas arancelarias contra México se basaban en esa disposición legal, mientras que otras, como las de seguridad nacional, siguen vigentes.

“Los aranceles recíprocos son los que hoy están en tela de juicio. Lo sabremos muy pronto, en tres o cuatro días”, comentó.

México pide prudencia

El gobierno mexicano considera que aún es pronto para determinar el impacto real del nuevo arancel global, ya que la Casa Blanca no ha detallado su aplicación.

Ebrard sostuvo que el tamaño del comercio bilateral entre México y Estados Unidos permite prever un escenario de negociación.

El pronóstico que nosotros tenemos es que vamos a salir adelante por el tamaño del negocio entre México y Estados Unidos”, afirmó.

  • Aún no se define cómo se aplicará el arancel del 10%.
  • México revisará el alcance en los próximos días.
  • Se prevé diálogo bilateral inmediato.
  • El secretario de Economía viajará a Estados Unidos.

El anuncio ocurre en un contexto de alta integración comercial entre ambos países, donde México es uno de los principales socios de Estados Unidos.

Te puede interesar: Sheinbaum revisará los aranceles impuestos a México tras fallo de la Corte de EEUU que declaró ilegales las medidas de Trump

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados