A 20 años de Pasta de Conchos, Sheinbaum afirma que el rescate continuará hasta localizar al último de los 65 mineros y viaja a Coahuila para reunirse con las familias
Hasta ahora se han localizado 25 cuerpos y los trabajos continúan con apoyo a familiares e investigaciones en curso

A dos décadas de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes 20 de febrero que el gobierno federal continuará con las labores de rescate hasta localizar a los 65 mineros que quedaron atrapados en el accidente de 2006.
No vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero.
Afirmó la mandataria federal al ser cuestionada sobre los avances en la recuperación de cuerpos y el seguimiento a las familias.
La información fue difundida en el marco de su agenda pública y forma parte de la continuidad del plan integral que inició en la administración anterior. Este mismo día, la Presidenta informó que viajará a Coahuila para reunirse por la tarde con familiares de las víctimas y supervisar los trabajos en la zona.
¿Cuántos cuerpos se han recuperado y qué falta?
Hasta ahora se han recuperado 25 cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados tras la explosión. Las labores de búsqueda continúan como parte de un proyecto de rescate y reparación integral impulsado por el gobierno federal.
La Presidenta subrayó que se trata de un “trabajo permanente” que comenzó durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y al que su gobierno da continuidad.
Hemos demostrado que es factible. Habla de una política humanista, de los gobiernos de la transformación y vamos a seguir trabajando”, expresó.

Te puede interesar: Claman por justicia por mineros muertos y desaparecidos
¿Por qué se reactivó el rescate años después?
Sheinbaum recordó que el rescate fue un compromiso asumido por López Obrador desde su campaña presidencial de 2006, cuando se sostenía que era imposible recuperar los cuerpos.
Ya en el gobierno, explicó, se consultó a las familias sobre las acciones a seguir: si optar por una reparación integral del daño o continuar con la búsqueda de los mineros. Ante posturas distintas, el entonces mandatario decidió avanzar en ambas líneas.
Desde entonces, el plan incluye:
- Búsqueda y recuperación de los cuerpos.
- Reparación integral del daño a familiares.
- Mejora de pensiones para viudas y dependientes.
- Investigaciones para deslindar responsabilidades.

Autoridades que participan en el caso
La presidenta señaló que el gobierno federal mantiene coordinación con autoridades locales y federales para el rescate y las investigaciones.
Entre las instancias involucradas están:
- Fiscalía de Coahuila.
- Fiscalía General de la República (FGR).
El objetivo, indicó, es localizar a los mineros restantes y avanzar en las investigaciones para garantizar justicia.

¿Por qué Pasta de Conchos sigue siendo un tema vigente?
La explosión de 2006 en la mina Pasta de Conchos es uno de los accidentes mineros más graves en México. El caso se mantiene en la agenda pública por:
- Las labores de rescate en curso.
- El compromiso de recuperar a los trabajadores.
- La reparación del daño a las familias.
- Las investigaciones sobre responsabilidades.
A 20 años del accidente, el gobierno federal sostiene que las acciones continuarán hasta concluir la búsqueda.
Sheinbaum confirmó que este viernes viajará a la zona de la mina para reunirse con familiares de las víctimas. El encuentro forma parte del seguimiento al plan integral de rescate y apoyo.
Se espera que la visita incluya:
- Reunión con familiares.
- Evaluación de avances en rescate.
- Información sobre investigaciones.
Te puede interesar: Mineras no denuncian que exista un problema de extorsión; FGR debe informar sobre mineros desaparecidos: Sheinbaum
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ángel Hernández Vélez, uno de los mineros desaparecidos en Sinaloa ya fue identificado por pruebas de ADN; autoridades confirman que era ingeniero originario de Zacatecas

Caso Concordia: minera Vizsla Silver mantiene operaciones suspendidas y apoyo económico a familias mientras continúa búsqueda de 5 trabajadores

Minera canadiense reveló para BNN una “buena relación” con cárteles en Sinaloa durante 2015 pues les “piden permiso” y “solo roban oro”

Tras secuestro de mineros en Concordia, Canadá exigió justicia mientras que la minera Vizsla Silver asegura que mantiene contacto con las autoridades mexicanas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados