Claudia Sheinbaum reveló que se jubilaría con 30 mil pesos mensuales cuando deje la Presidencia luego de renunciar a su plaza en la UNAM
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su pensión rondaría los 30 mil pesos mensuales y explicó que renunció a su plaza en la UNAM al asumir el cargo. Sus declaraciones se dan en medio de la propuesta de reforma “Pensiones sin privilegios”.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer cuánto prevé recibir cuando termine su mandato. La mandataria explicó que, de acuerdo con su trayectoria laboral y las reglas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su jubilación rondaría los 30 mil pesos mensuales, sin beneficios extraordinarios.
Las declaraciones se realizaron durante su conferencia en Palacio Nacional, donde también presentó la iniciativa de reforma constitucional denominada “Pensiones sin privilegios”, con la que se busca reducir las jubilaciones millonarias de altos mandos del sector público.
¿De cuánto sería la pensión de Claudia Sheinbaum?
La presidenta señaló que, en su caso, su jubilación dependerá de las cotizaciones que tenga en el ISSSTE y de si regresa o no a laborar en una institución pública que cotice en ese sistema.
Para que todos sepan, cuando yo me jubile, cuando salga del Gobierno, al entrar al gobierno federal renuncié a mi plaza de la UNAM… yo era académica de la UNAM, renuncié a mi plaza y ahora soy presidenta”, explicó.
Sheinbaum detalló que, en el mejor escenario, su pensión podría ser de alrededor de 30 mil pesos mensuales, de acuerdo con su antigüedad y conforme a la ley.

También recordó que comenzó a trabajar desde joven:
- Fue ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1984 y 1985.
- Trabajó en matemática educativa en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
- Realizó empleos como recepcionista y repartidora de volantes mientras estudiaba.
Con esa trayectoria, afirmó que su jubilación sería sin privilegios adicionales y conforme a lo establecido en el sistema público.
¿Por qué renunció a su plaza en la UNAM?
Sheinbaum explicó que al asumir cargos públicos federales ya acumulaba seis años de licencia en su plaza académica en la UNAM. El estatuto universitario establece que ese es el máximo permitido, por lo que tuvo que renunciar a su puesto.
“Renuncié a mi plaza y ahora soy presidenta”, dijo.
Esto implica que su futura pensión dependerá de su historial en el ISSSTE y de si vuelve o no a una institución pública que cotice en ese sistema después de dejar la presidencia.
¿Qué propone la reforma “Pensiones sin privilegios”?
La iniciativa anunciada este miércoles por el Ejecutivo federal busca modificar el artículo 127 de la Constitución para establecer límites a las pensiones de altos mandos del sector público.
De acuerdo con lo expuesto:
- Las nuevas pensiones de altos funcionarios no podrían superar el 50% del salario del Ejecutivo federal.
- No se modificarían las pensiones ya otorgadas, pero sí aplicaría para futuras jubilaciones.
- El objetivo es reducir casos donde exfuncionarios reciben pensiones de hasta 1 millón de pesos mensuales.
“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el Ejecutivo federal… no se puede seguir pagando un millón de pesos de pensión”, afirmó la mandataria.

Te puede interesar: Sheinbaum enviará reforma constitucional para bajar pensiones millonarias a funcionarios de confianza; si se aprueba, recibirán máximo 70 mil pesos
¿A quiénes aplicaría el cambio?
La presidenta aclaró que la reforma no afectaría a trabajadores con contratos colectivos, sino a altos mandos de confianza que reciben pensiones elevadas con recursos públicos.
Entre los datos que mencionó:
- En Luz y Fuerza del Centro, un porcentaje de ex trabajadores recibe pensiones de entre 100 mil y 1 millón de pesos.
- En Pemex, más de 500 pensionados representan un gasto anual superior a mil 800 millones de pesos.
Según el planteamiento del Ejecutivo, los ajustes podrían generar ahorros estimados en alrededor de 5 mil millones de pesos, recursos que se destinarían a programas sociales.
Lo que significa para los ciudadanos
El anuncio se da en un contexto de revisión del gasto público en pensiones de altos funcionarios. El gobierno federal plantea que las jubilaciones futuras de altos mandos se alineen a criterios de austeridad y proporcionalidad con el salario presidencial.
En paralelo, la presidenta utilizó su propio caso como ejemplo para explicar que, de acuerdo con su trayectoria laboral y las reglas vigentes, su pensión sería cercana a 30 mil pesos mensuales y sin beneficios extraordinarios.
La iniciativa deberá discutirse y votarse en el Congreso de la Unión antes de que pueda entrar en vigor.
Te puede interesar: ¿Hay registro en línea para la Pensión Bienestar? Esto es lo que sí se puede hacer desde casa para adelantar inscripción
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Suprema Corte falló a favor de los concubinos y eliminó el requisito de tener 5 años comprobables de relación o un hijo en común para pedir la pensión, pero todavía se necesitarán cumplir con ciertos criterios para obtenerla

Histórico golpe al ISSSTE: La Suprema Corte prohíbe el uso obligatorio de la huella digital para elegir tu pensión y así es como cobrarás ahora este 2026

Ya es oficial: IMSS e ISSSTE cambiaron el calendario de pensiones y confirmaron las nuevas fechas de pago de febrero, descartando depósitos adicionales

Pensión IMSS e Issste: Esto es lo que sí y lo que no recibirán los jubilados en febrero

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados