Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Legionarios de Cristo

Aplazan audiencia contra sacerdote acusado de violación de un menor, miembro de Los Legionarios de Cristo; defensa de víctima tiene 38 pruebas en contra del acusado de 68 años

El sacerdote Antonio María “N” fue detenido en junio de 2025 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aplazan audiencia contra sacerdote acusado de violación de un menor, miembro de Los Legionarios de Cristo; defensa de víctima tiene 38 pruebas en contra del acusado de 68 años

TLALNEPANTLA, Estado de México.- La audiencia intermedia programada para este miércoles en el caso de Antonio María “N”, sacerdote de los Legionarios de Cristo acusado de violación en agravio de un menor de edad, fue pospuesta por el juez debido a dos juicios de amparo promovidos por la defensa del imputado que aún no han causado ejecutoria.

El proceso penal, que se sigue contra el religioso por presuntos abusos sexuales cometidos en agravio de un menor en el municipio de Naucalpan, enfrenta así un nuevo retraso procesal, mientras que la representación legal de la víctima asegura contar con 38 datos de prueba que acreditarían el delito.

A su salida de los Juzgados de Barrientos, Julián Pérez-Duarte Arredondo, abogado defensor de la víctima, explicó a medios de comunicación las razones detrás de la suspensión de la audiencia.

La defensa del imputado había presentado dos juicios de amparo: uno contra las medidas cautelares impuestas al sacerdote y otro contra la vinculación a proceso.

Aunque la representación legal de Antonio María “N” se desistió de ambos recursos, estos aún no han causado ejecutoria, es decir, no han concluido formalmente su trámite ante las autoridades judiciales.

“Sin embargo, se desistieron de estos dos amparos pero no han causado ejecutoria, hasta que cause ejecutoria se podrá llevar a cabo la audiencia intermedia”, comentó Pérez-Duarte Arredondo.

El abogado explicó que el desistimiento no es suficiente para continuar con el proceso mientras los amparos no estén formalmente resueltos o archivados, lo que obligó al juez a posponer la audiencia.

 l Foto ilustrativa: Pixabay

38 datos de prueba en contra del sacerdote

Pese al retraso procesal, el abogado de la víctima informó que cuentan con un caudal probatorio importante para acreditar el delito de violación.

“Tenemos 38 datos de prueba para el juicio. Varios dictámenes tanto psicológicos como médicos que pueden acreditar que sucedieron los hechos de violación”, declaró Pérez-Duarte Arredondo.

Los datos de prueba son los elementos con los que el Ministerio Público y la asesoría jurídica de la víctima pretenden demostrar la existencia del delito y la responsabilidad del imputado. En este caso, incluyen:

  • Dictámenes psicológicos: Evaluaciones realizadas a la víctima que pueden dar cuenta del daño emocional y la afectación psicológica derivada de los hechos.
  • Dictámenes médicos: Peritajes que pueden acreditar las secuelas físicas de la violación.
  • Testimoniales: Declaraciones de personas que pudieran tener conocimiento de los hechos.
  • Otros elementos de prueba: Documentales, periciales y demás evidencias recabadas durante la investigación.


¿Cuándo será la próxima audiencia?

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en que se reprogramará la audiencia intermedia. Sin embargo, el abogado defensor de la víctima confía en que no será necesario esperar demasiado tiempo.

“No debería de tardar más allá de unos días, por lo que podría ser en marzo”, estimó Pérez-Duarte Arredondo.

Una vez que los amparos causen ejecutoria, el juez podrá señalar una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia intermedia y continuar con el proceso.

El sacerdote Antonio María “N” fue detenido en junio de 2025 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sobre él pesaba una orden de aprehensión girada por un juez por el delito de violación equiparada en agravio de un menor de edad.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en diversas ocasiones en un inmueble ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

La víctima era un menor de edad al momento de los abusos, según consta en la carpeta de investigación.

Tras su detención, el religioso fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y posteriormente ingresado al Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, donde permanece hasta la resolución de su situación legal.

Te podría interesar: Sacerdote condenado a 14 años por violación a menor en El Salvador pierde el sacerdocio tras proceso del Vaticano

Cabe recordar que los Legionarios de Cristo han enfrentado múltiples acusaciones de abuso sexual en diversos países

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados