Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Marx Arriaga

“Nos vamos como llegamos”: Marx Arriaga recibe formalmente destitución de su cargo y declaró dentro del metro de la CDMX que no hubo ‘moches’ a trabajadores de la SEP

El caso ha generado atención porque se relaciona con los cambios en los libros de texto gratuitos y con el proceso interno que derivó en su salida del cargo.

“Nos vamos como llegamos”: Marx Arriaga recibe formalmente destitución de su cargo y declaró dentro del metro de la CDMX que no hubo ‘moches’ a trabajadores de la SEP

MÉXICO.- Este martes en horas de la tarde se entregó formalmente la destitución de Marx Arriaga en la oficina de la SEP como director general de materiales educativos de dicho organismo.

En un video compartido por varios medios, se observa al funcionario recibir su destitución y luego salir de los espacios de la Secretaría de Educación Pública hasta abordar un vagón del metro de la Ciudad de México.

Allí declaró que no hubo “moches” a trabajadores de la SEP.

“Calumnias de El Universal y esos diarios conservadores. No hubo nunca una solicitud de nada. Lo que buscábamos era justicia social, no hacernos ricos. Hay una investigación abierta para funcionarios de la institución que renunciaron en su momento”.

Él permaneció por cuatro días en las oficinas de la SEP, para exigir el oficio que indicaba su destitución.

Qué ocurrió en la SEP y por qué el caso genera interés

Tras permanecer 99 horas dentro de su oficina en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro salió de las instalaciones luego de recibir la notificación formal de su despido como director general de Materiales Educativos.

La información proviene de reportes de medios nacionales y de documentos oficiales firmados por autoridades educativas, citados por la revista Proceso.

El caso ha generado atención porque se relaciona con los cambios en los libros de texto gratuitos y con el proceso interno que derivó en su salida del cargo.

La salida de Marx Arriaga de la SEP

Durante las últimas horas en el edificio, Arriaga sostuvo reuniones privadas mientras trabajadores de la dependencia retiraban objetos de su oficina.

Posteriormente abandonó las instalaciones ubicadas en Avenida Universidad.

El cargo que ocupaba era el de director general de Materiales Educativos, área encargada de los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Qué revelan los documentos internos

Oficios firmados por la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, fechados entre el 22 y 28 de octubre del año pasado, muestran que el desacuerdo sobre los libros de texto gratuitos comenzó meses antes del despido.

Según esos documentos, los cambios solicitados a la Dirección General de Materiales Educativos iban más allá de la incorporación de mujeres en los contenidos históricos.

Esta versión contrasta con lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum en una conferencia matutina del 16 de febrero, donde señaló que los ajustes estaban relacionados con la inclusión de mujeres en los textos.

Los oficios, a los que tuvo acceso Proceso, indican que el conflicto incluyó otras modificaciones de contenido y decisiones editoriales.

Te puede interesar: Tras salida de Marx Arriaga, trabajadores de la SEP reportan depósitos de hasta 38 mil pesos y exhiben mensajes de WhatsApp, así como una supuesta autorización interna: acusaciones señalan que se ofrecían plazas a cambio de dinero en Materiales Educativos, según El Universal

Origen del conflicto por los libros de texto

El intercambio de documentos entre la subsecretaría y la dirección que encabezaba Arriaga señala que las diferencias comenzaron en octubre.

Entre los puntos en disputa se encontraban:

  • Ajustes de contenido en libros de texto gratuitos.
  • Alcance de las modificaciones solicitadas.
  • Coordinación entre áreas de la SEP.

El conflicto escaló con el paso de los meses hasta derivar en su destitución.

Te puede interesar: ¿Quién es Nadia López García? La multipremiada escritora oaxaqueña nombrada por Mario Delgado como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, tras la controversial salida de Marx Arriaga de las oficinas federales

Qué significa este caso para la SEP

La Dirección General de Materiales Educativos es responsable de diseñar y coordinar los contenidos de los libros de texto que se distribuyen en educación básica en todo el país.

Por ello, cualquier cambio en esa área tiene impacto en:

  • Planes de estudio
  • Contenidos escolares
  • Procesos editoriales
  • Política educativa federal

El caso también se da en un contexto de revisiones y ajustes a los materiales educativos en el actual sexenio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados