Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Inversión extranjera

Canadá busca fortalecer relación comercial con México, pero pide compromiso en seguridad para invertir

El Gobierno canadiense señaló que el crecimiento de la inversión y el comercio con México depende de que la seguridad sea una prioridad, y destacó la cooperación entre agencias de ambos países.

Canadá busca fortalecer relación comercial con México, pero pide compromiso en seguridad para invertir

MÉXICO.- El Gobierno de Canadá ve a México como un socio estratégico para fortalecer la relación económica y comercial; pero advirtió que este dinamismo requiere que la seguridad sea una prioridad para el Gobierno mexicano.

Durante su participación en la Misión Comercial de empresarios canadienses a México, Dominic LeBlanc, ministro de Comercio y Asuntos Intergubernamentales de Canadá, señaló que los sectores de colaboración entre ambos países ya están identificados, pero que para avanzar es necesario generar confianza en materia de seguridad.

Si queremos que la inversión y los empresarios sigan creciendo, necesitan ver al Gobierno trabajando en prioridades como la seguridad”, afirmó el funcionario canadiense.

LeBlanc destacó que la cooperación entre agencias de seguridad de ambos países ya es una señal positiva, al recordar que Canadá y México mantienen intercambio de información y coordinación operativa entre instituciones civiles y militares.

Subrayó que esta colaboración se reforzará en los próximos meses, ya que la Real Policía Montada de Canadá y la Policía federal canadiense planean duplicar el número de oficiales destacados en la Embajada en México, con el objetivo de fortalecer alianzas y realizar operaciones conjuntas con autoridades mexicanas.



SEGURIDAD SE INTEGRARÁ AL PLAN DE ACCIÓN MÉXICO-CANADÁ

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que la petición canadiense se integrará al Plan de Acción México-Canadá, el cual será presentado en el segundo semestre del año.

Explicó que este plan incluirá otros temas estratégicos como minerales, inversiones en infraestructura, puertos y seguridad en las cadenas de suministro, además de oportunidades para jóvenes de ambos países.

Ebrard detalló que este encuentro deriva de una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Mark Carney, en la que reconocieron que la relación bilateral se ha multiplicado por 12 en los últimos 30 años.

Añadió que México también prepara una misión empresarial a Canadá, cuya fecha dependerá de la agenda del primer ministro canadiense.

CASO VIZSLA SILVER NO AFECTA RELACIÓN BILATERAL: EBRARD

Cuestionado sobre el secuestro y ejecución de trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver, el titular de Economía señaló que el tema no fue abordado durante la visita y descartó que afecte la relación entre ambos países.

No tiene por qué afectar; estamos actuando conforme a la ley”, afirmó.

Te puede interesar: El caso de mineros secuestrados en Sinaloa revela la cara más dura de operar minas en México: extorsión del crimen organizado, gasto récord en seguridad y presión sobre la inversión extranjera

*Con información de Agencia Reforma

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados