Senado autorizará esta semana el ingreso de 12 efectivos de Operaciones Especiales de Estados Unidos para adiestramiento con Defensa
El pasado 11 de febrero se avaló la llegada de 19 marinos estadounidenses para entrenamiento en Campeche.

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de dos semanas, el Senado de la República avalará una nueva solicitud del Poder Ejecutivo Federal para autorizar el ingreso de personal militar estadounidense a territorio nacional, ahora de 12 elementos del Ejército de los Estados Unidos que participarán en ejercicios conjuntos de adiestramiento con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
De acuerdo con la información legislativa, los 12 efectivos pertenecen al 7/o. Grupo de Operaciones Especiales Norte de los Estados Unidos de América y llevarán a cabo el evento denominado “Capacitación MEXSOF” en un periodo comprendido del 27 de febrero al 15 de julio de 2026.
La capacitación abarcará desde el 27 de febrero hasta el 15 de julio del año en curso
La solicitud será turnada esta semana a comisiones y posteriormente discutida en el pleno del Senado, donde se prevé su aprobación, siguiendo los procedimientos establecidos en la normatividad para el ingreso de tropas extranjeras a territorio mexicano.
Este permiso se suma al autorizado apenas el pasado 11 de febrero, cuando el Senado dio luz verde al ingreso de 19 elementos de la Marina de Estados Unidos para participar en un ejercicio de adiestramiento especializado, en colaboración con la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (Semar).

En aquella ocasión, el entrenamiento denominado “Mejorar la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales” se desarrolla del 15 de febrero al 16 de abril de 2026 en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo, Campeche, así como en la jurisdicción del Sector Naval Carmen, en Ciudad del Carmen.
Ambas autorizaciones forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad entre México y Estados Unidos, los cuales incluyen intercambios de adiestramiento y capacitación entre fuerzas especiales de ambas naciones.
De acuerdo con la legislación mexicana, cualquier ingreso de tropas extranjeras a territorio nacional debe ser autorizado por el Senado de la República, instancia que evalúa los alcances, duración y objetivos de las misiones militares provenientes de otros países.
Te podría interesar: Autorizan llegada de elementos de fuerzas especiales de EEUU para capacitar a personal de la Semar
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

México responde a las amenazas de Trump: Sheinbaum y la SEDENA blindan soberanía y reafirman control absoluto del territorio ante posible intervención extranjera

Donald Trump siguió presionando con mandar a México comandos de los Estados Unidos para operaciones contra laboratorios de fentanilo en territorio mexicano

Vuelo militar de Estados Unidos en Toluca abre choque constitucional; PAN exige comparecencias en el Senado

Sindicatos protestan frente al Senado por reforma de 40 horas y advierten que podría mantener seis días de trabajo y no garantizar dos días de descanso real para la clase trabajadora

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados