El Imparcial / México / Profeco

Profeco prepara nuevas reglas para la venta de boletos en línea y busca frenar abusos de las boleteras

Las disposiciones también establecen que el monto total a pagar por sección deberá ser transparente desde el inicio y no podrá incrementarse al momento de realizar la compra.

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alista una serie de lineamientos para regular la venta de boletos para eventos masivos en México, con el objetivo de que las y los asistentes conozcan con claridad los precios finales y las características de los asientos y localidades que adquieren a través de plataformas digitales.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Profeco, Iván Escalante, informó que la normativa en elaboración obligará a las empresas boleteras a informar de manera clara y con al menos 24 horas de anticipación a la primera venta detalles como el lugar, la fecha, los horarios, los artistas participantes, así como el mapa del recinto con las secciones y el número de asientos disponibles.

Las disposiciones también establecen que el monto total a pagar por sección deberá ser transparente desde el inicio y no podrá incrementarse al momento de realizar la compra.

En caso de cancelación del evento, las empresas deberán informar de forma explícita las vías y condiciones para la devolución de la cantidad pagada.

Nuevos lineamientos

Asimismo, las compañías estarán obligadas a notificar cualquier modificación en las condiciones del evento con al menos 24 horas de antelación. Los lineamientos también prohíben la preselección automática de servicios complementarios, los cuales deberán ser estrictamente opcionales y no un requisito para la compra de boletos, como ocurre en algunos casos con paquetes VIP u otros cargos adicionales.

El titular de la Profeco señaló que estos lineamientos forman parte del seguimiento al caso relacionado con la venta de boletos de la agrupación surcoreana BTS, en el cual la dependencia mantiene un Procedimiento por Infracción a la Ley (PIL) contra Ticketmaster por presuntas irregularidades en la comercialización de entradas, derivadas de los precios, la alta demanda y la reventa en plataformas digitales.

En este contexto, Escalante detalló que Ticketmaster fue notificada el pasado 11 de febrero y cuenta con plazo hasta el 17 de febrero para presentar sus alegatos. Posteriormente, la autoridad determinará la resolución administrativa correspondiente y, en su caso, el monto de la multa.

De manera paralela, la Profeco informó que también se ha contactado a empresas digitales dedicadas a la reventa de boletos para que ajusten sus servicios a la normativa mexicana vigente y garanticen condiciones de transparencia y protección a las personas consumidoras.

También te puede interesar: Profeco activa operativo por el 14 de febrero; esto vigilará y cómo denunciar abusos

Temas relacionados