Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Z-40

Masacres de Allende y Piedras Negras llegan a tribunales de Estados Unidos: acusan a “El Z-40” de ordenar asesinatos y operar desde prisión

Los fiscales señalaron que Treviño Morales fue líder de un cartel violento y que existe un “riesgo sustancial” si se amplía su comunicación con el exterior.

Masacres de Allende y Piedras Negras llegan a tribunales de Estados Unidos: acusan a “El Z-40” de ordenar asesinatos y operar desde prisión

Las masacres de 2011 en Coahuila, ocurridas en Allende y Piedras Negras, volvieron al centro del debate judicial, ahora en Estados Unidos. El Departamento de Justicia afirmó ante una Corte federal que probará en juicio que Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “El Z-40”, fue autor intelectual y material de asesinatos de hombres, mujeres y niños.

De acuerdo con información publicada por Milenio, los fiscales también sostienen que, incluso después de su captura en 2013 en México, Treviño Morales continuó dirigiendo actividades criminales desde prisión y sobornó al director de un penal de máxima seguridad para mantener su operación delictiva.

La postura oficial quedó plasmada en un escrito presentado ante el juez federal Trevor McFadden, en el que la fiscalía se opone a retirar las Medidas Especiales Administrativas (SAM) impuestas al exlíder criminal.

¿Qué son las Medidas Especiales Administrativas (SAM)?

Las SAM son un régimen penitenciario especial que se aplica en Estados Unidos a personas consideradas de alta peligrosidad. Limitan al mínimo el contacto con el exterior para evitar que el acusado siga operando o ponga en riesgo a terceros.

El 19 de enero, Treviño Morales solicitó que se le retiraran estas medidas. Argumentó que se encuentra en aislamiento injustificado. Sin embargo, en su caso las restricciones fueron aprobadas directamente por la fiscal general Pam Bondi.

La postura de la fiscalía: riesgo para testigos

Los fiscales señalaron que Treviño Morales fue líder de un cartel violento y que existe un “riesgo sustancial” si se amplía su comunicación con el exterior.

Advirtieron que cualquier contacto podría derivar en muerte o lesiones graves, incluidos posibles testigos del caso.

Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40” pide a juez federal salir del aislamiento en cárcel de Estados Unidos; denuncia más de 275 días en confinamiento solitario y restricciones para comunicarse con su familia

¿Qué ocurrió en Allende y Piedras Negras?

Según el expediente judicial, los hechos ocurrieron en marzo de 2011 como represalia por la presunta colaboración de integrantes del grupo criminal con autoridades de Estados Unidos.

Piedras Negras

En Piedras Negras, un convoy armado secuestró a familiares y personas cercanas a un supuesto informante. Las víctimas fueron ejecutadas en un campo de futbol. Entre ellas había menores de edad y personas sin relación con el narcotráfico.

Allende

Días después, otro grupo armado llegó a Allende. Ahí se registró una segunda ola de secuestros y asesinatos.

La fiscalía sostiene que el mensaje fue claro: castigar cualquier cooperación con autoridades.

Te puede interesar: Extraditan a los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, presuntos líderes de Los Zetas, a Estados Unidos; advierten riesgo de violencia en Tamaulipas

Acusación de que operó desde prisión

El Departamento de Justicia afirmó que presentará pruebas de que Treviño Morales y su hermano sobornaron a funcionarios penitenciarios en México.

Entre las acusaciones está el pago de sobornos al director de un penal federal de máxima seguridad para enviar órdenes al exterior mediante intermediarios.

¿Está incomunicado?

La fiscalía negó que esté incomunicado o encadenado todo el tiempo. Informó que:

  • 16 personas están autorizadas para visitarlo.
  • Puede realizar llamadas telefónicas cada dos semanas.
  • Solo es esposado durante traslados internos.

También rechazó la petición de eliminar algunos cargos, entre ellos los relacionados con homicidio y crimen organizado, al considerar que la solicitud es prematura.

El proceso continúa en una Corte federal en Washington y será clave para determinar responsabilidades por uno de los episodios de violencia más graves registrados en Coahuila en 2011.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados