Claudia Sheinbaum aclara que Marx Arriaga dejó la Dirección de Materiales Educativos tras desacuerdo por modificaciones a libros de texto gratuitos para incluir más mujeres en la historia; afirma que los contenidos son perfectibles, que se le ofrecieron otras opciones en el gobierno y que no avala la forma en que se notificó su cese
Sheinbaum Paros destacó que valora el trabajo de Marx Arriaga, pues destinó “mucho tiempo junto con un grupo de profesores en la elaboración de los libros”.
Ciudad de México (GH).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que Marx Arriaga no estuvo de acuerdo en que se modificaran los libros de texto gratuitos al incluir a las heroínas mexicanas.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria fue cuestionada sobre el despido de Marx Arriaga como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Los libros siempre son perfectibles y los maestros piden que haya guías para los maestros…Ellos de manera muy solicitada han estado pidiendo que se hagan guías, que se incorporen a las mujeres en la historia en los libros de textos. Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera una modificación en los libros, ahí hubo los primeros desencuentros”, dijo.
La mandataria aclaró que debido a su desacuerdo, se le ofrecieron “otras opciones”, entre ellas un consulado.
Nosotros reivindicamos la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto, eso es muy importante”, indicó.
Sheinbaum Paros destacó que valora el trabajo de Marx Arriaga, pues destinó “mucho tiempo junto con un grupo de profesores en la elaboración de los libros”.
“Todo tiene actualizaciones y perfecciones. Ahí hubo un primer desencuentro con él. Yo le planteé al Secretario de Educación (Mario Delgado) ofrecerle varias opciones. Él tiene la posibilidad y tenía la posibilidad de quedarse en el gobierno. Los libros de texto no son patrimonio de una persona”, destacó.
Pero, aclaró la Presidenta, no está de acuerdo con la forma en la que se le notificó el cese en el puesto.
Lo que no estoy de acuerdo es quizás la manera en que se le notificó, entre compañeros tiene que haber un trato. Nunca hubo un policía que hiciera algo contra él”, dijo.
La Presidenta indicó que “valorando el trabajo de Marx siempre hay oportunidad de seguir trabajando en el gobierno”.
“Los libros de textos están bien, son siempre perfectibles, vamos a seguirlos impulsando con nuevas incorporaciones para la niñas, no había mujeres en los libros de texto, más que la Patria que estaba en la portada”, afirmó.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados