Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Salma Hayek

Claudia Sheinbaum anuncia reforma a la Ley de Cine junto a Salma Hayek: exención del ISR para producciones cinematográficas, inversión de 1,600 millones y permanencia del Fosine buscan fortalecer producción y narrativa nacional

Con Salma Hayek como invitada, Sheinbaum presentó incentivos para el cine: inversión de 1,600 millones a escuelas, eliminación de cuota de inscripción en el CCC y actualización de la Ley de Cine, con impacto directo para estudiantes, productores y la industria audiovisual en México.

Claudia Sheinbaum anuncia reforma a la Ley de Cine junto a Salma Hayek: exención del ISR para producciones cinematográficas, inversión de 1,600 millones y permanencia del Fosine buscan fortalecer producción y narrativa nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este domingo en Palacio Nacional un paquete de incentivos para la industria cinematográfica y audiovisual, acompañado por integrantes del sector y la actriz mexicana Salma Hayek como invitada especial.

Durante la conferencia, el Gobierno federal dio a conocer medidas que buscan fortalecer la producción nacional, mejorar la formación profesional y actualizar el marco legal del sector.

La información fue presentada por el Gobierno de México durante la conferencia oficial desde Palacio Nacional, en la que participaron autoridades culturales y representantes de la industria cinematográfica.

El anuncio incluye inversión pública, ajustes a la legislación y apoyos a la formación académica, con el objetivo de consolidar una política cultural enfocada en el cine y el audiovisual.

¿Qué incluye la nueva Ley de Cine y del Audiovisual?

El Gobierno federal informó que se trabaja en la actualización de la Ley de Cine y del Audiovisual bajo un enfoque de derechos culturales y con integración de todo el ecosistema del sector.

Salma Hayek durante la presentación de Sheinbaum sobre la reforma a la Ley de Cine junto a Salma Haye, el 15 de febrero del 2026. | Crédito: Presidencia

Entre los puntos centrales:

  • Se busca adaptar la legislación a nuevas tecnologías y plataformas audiovisuales.
  • Se incorpora el derecho del público como eje dentro del marco legal.
  • Se otorga permanencia normativa al Fosine, el fondo de fomento al cine, con lo que se busca dar certeza jurídica y presupuestal.
  • Se plantea consolidar el apoyo al cine como política pública integral.

Las autoridades señalaron que la permanencia del fondo de apoyo permitirá planear proyectos a mediano y largo plazo dentro de la industria.

Incentivos anunciados para la industria cinematográfica y audiovisual

  • Inversión de 1,600 millones de pesos destinada a escuelas de cine en México, con el objetivo de fortalecer la formación profesional y técnica.
  • Eliminación de la cuota de inscripción para la licenciatura del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), para ampliar el acceso a estudiantes.
  • Permanencia normativa del Fosine, lo que dará continuidad y certeza jurídica al fondo de fomento al cine.
  • Actualización de la Ley de Cine y del Audiovisual, con enfoque en derechos culturales, integración del ecosistema audiovisual y adaptación a nuevas tecnologías.
  • Apoyo integral a la producción cinematográfica y audiovisual, desde la formación académica hasta la realización de proyectos.
  • Impulso a la narrativa nacional, con el objetivo de fortalecer historias mexicanas y mejorar la representación del país en el cine.

Exención de ISR para producciones cinematográficas

La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel, informó que habrá un estímulo fiscal directo para incentivar la producción en el país.

  • Las producciones cinematográficas y audiovisuales que gasten al menos 70% de su presupuesto en proveeduría nacional podrán acceder al beneficio.
  • El incentivo aplicará a proyectos que no rebasen los 40 millones de pesos de presupuesto.
  • Estas producciones podrán ser exentas hasta en un 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • El objetivo es fomentar la contratación de servicios, talento y empresas mexicanas dentro de la cadena de producción.

Curiel señaló que este esquema busca que más proyectos se filmen en México y que el gasto se quede en la industria nacional, beneficiando a proveedores, técnicos, escuelas y comunidades creativas.

Lo que dijo Salma Hayek sobre el impulso al cine mexicano

La actriz mexicana Salma Hayek participó como invitada y respaldó la estrategia presentada por el Gobierno federal. Señaló que el apoyo económico y legal puede fortalecer la producción de historias nacionales.

Salma Hayek durante la presentación de Sheinbaum sobre la reforma a la Ley de Cine junto a Salma Haye, el 15 de febrero del 2026. | Crédito: Presidencia

Estoy muy emocionada por estar con ustedes… este es mi comunidad, esta es mi cuna y ustedes me formaron”, expresó durante su intervención.

Hayek habló sobre la importancia de que el cine mexicano cuente historias propias y señaló que en ocasiones proyectos sobre México se han filmado en otros países por falta de incentivos.

“¿Cómo una carta de amor a México se filma en Australia o en República Dominicana?”, comentó al recordar un proyecto personal.

También afirmó que el país tiene talento suficiente para competir a nivel internacional y subrayó la necesidad de fortalecer la narrativa nacional: “Esto es México y no lo que se nos están vendiendo”.

Salma Hayek durante la presentación de Sheinbaum sobre la reforma a la Ley de Cine junto a Salma Haye, el 15 de febrero del 2026. | Crédito: Presidencia

En un mensaje dirigido a la presidenta, la actriz añadió:

Quizá lo que no teníamos era esta Presidenta… Yo siempre trato mantenerme alejada de la política, aquí empecé a filtrarme un poquito”.

Reacción del sector: productoras y cineastas

La productora Ina Payán calificó la jornada como “un día muy importante para la cinematografía nacional”.

Señaló que el anuncio representa un avance para quienes han trabajado en propuestas de mejora para la industria.

De acuerdo con Payán, el incentivo y la actualización legal respaldan la producción cinematográfica y audiovisual en distintas áreas, desde la formación hasta la realización de proyectos.

¿Por qué es relevante este anuncio?

El paquete de incentivos se presenta en un contexto en el que la industria cinematográfica busca:

  • Mayor financiamiento público.
  • Certidumbre jurídica para proyectos.
  • Apoyo a la formación profesional.
  • Competencia internacional en plataformas y salas.

El Gobierno federal indicó que la estrategia busca consolidar al cine como sector cultural y económico, con impacto en empleo, identidad y exportación cultural.

¿Cuál es el objetivo? Esto es lo que sigue para la industria

El anuncio abre una nueva etapa de diálogo entre autoridades y sector cinematográfico. Se prevé que la actualización legal y los incentivos se desarrollen en los próximos meses con participación de instituciones culturales, escuelas y productores.

El objetivo, según lo presentado, es que la industria cuente con financiamiento estable, formación accesible y reglas claras para impulsar la producción audiovisual mexicana.

Te puede interesar: Salma Hayek, Danna y Loreto Peralta aparecen en “La Casita” durante el concierto de Bad Bunny en CDMX

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados