Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / minería de México

El caso de mineros secuestrados en Sinaloa revela la cara más dura de operar minas en México: extorsión del crimen organizado, gasto récord en seguridad y presión sobre la inversión extranjera

Caso Vizsla Silver en Sinaloa revela extorsión y riesgos para mineras en México aumento en costos de seguridad impacto en inversión producción y presencia del crimen organizado en zonas mineras

El caso de mineros secuestrados en Sinaloa revela la cara más dura de operar minas en México: extorsión del crimen organizado, gasto récord en seguridad y presión sobre la inversión extranjera

SINALOA — El secuestro, asesinato e inhumación clandestina de trabajadores vinculados a la empresa Vizsla Silver Corp en Concordia, Sinaloa, evidenció la situación de inseguridad que enfrentan compañías mineras en México y el impacto de la extorsión del crimen organizado en sus operaciones. El hecho ocurrió a finales de enero y generó preocupación en el sector por el efecto en la inversión, los costos de producción y la seguridad del personal. La información se sustenta en reportes de la empresa, análisis de especialistas y datos de la Cámara Minera de México (Camimex), según información de La Jornada.

La empresa informó en un comunicado que “diez personas han sido retiradas de su sitio de proyecto en Concordia, México. El incidente está actualmente bajo investigación y la información sigue siendo limitada”, además de señalar que se suspendieron algunas actividades en la zona como medida preventiva.

Te puede interesar: FGR investiga móvil de desaparición de mineros en Sinaloa y no se quedará sólo con versión de que fueron confundidos: Sheinbaum

Extorsión a mineras: una práctica documentada

Organismos del sector minero advirtieron que la inseguridad en zonas de trabajo pone en riesgo a los trabajadores, tras la desaparición de empleados en Sinaloa. FOTO ILUSTRATIVA: ESPECIAL

De acuerdo con El Economista, el cobro de piso a compañías mineras no es un fenómeno reciente. Investigadores en delincuencia organizada señalan que grupos criminales han recurrido a la extorsión como fuente de ingresos desde hace años. Un antecedente relevante se registró en 2014, cuando autoridades federales informaron que organizaciones delictivas en Michoacán imponían cuotas a empresas dedicadas a la extracción de hierro.

Este tipo de prácticas se ha extendido a distintas regiones del país, sobre todo en zonas donde las minas operan lejos de centros urbanos y con presencia limitada de autoridades. La rentabilidad de los proyectos y la necesidad de mantener operaciones convierten al sector en un objetivo para grupos delictivos.

Aumenta el gasto en seguridad privada

De acuerdo con el informe anual 2025 de la Camimex, los delitos que afectan al sector minero representan hasta 5% de los costos totales y generan mermas que pueden alcanzar 7%. Para reducir riesgos, las empresas han incrementado el gasto en seguridad privada. En 2024 destinaron 105.7 millones de dólares a este rubro y estiman cerrar 2025 con 108.7 millones de dólares.

La cámara indica que las minas en zonas remotas son vulnerables a robos en instalaciones, asaltos en transporte de material y amenazas al personal. Estos factores afectan la competitividad y la percepción de México como destino de inversión minera.

Impacto en inversión y competitividad

Foto de archivo de una mina de tierras raras en Mountain Pass, California
Ene 30, 2020. 
REUTERS/Steve Marcus/

El Instituto Fraser, centro de análisis canadiense consultado por inversionistas del sector, ubica a México en posiciones bajas en materia de seguridad para la inversión minera. En su reporte de 2023 colocó al país en el lugar 74 de 86 en este indicador. Entre los factores mencionados se encuentran la presencia de cárteles y la falta de protección en algunas regiones.

Especialistas señalan que la inseguridad incide en decisiones de inversión, en la continuidad de proyectos y en la evaluación de riesgos por parte de empresas internacionales.

El proyecto de Vizsla Silver en Concordia

Vizsla Silver reacciona tras hallazgo de mineros en Concordia. | Crédito: Especial (El Universal/Banco digital GH)

Antes de los hechos, la empresa Vizsla Silver Corp había informado que su proyecto en Pánuco, Concordia, contaba con un estudio de viabilidad con valor neto estimado de 1,800 millones de dólares y producción relevante de plata y oro. El plan contemplaba avanzar en ingeniería durante 2026 y buscar permisos ambientales posteriormente.

Tras el incidente, el precio de la acción de la empresa registró una caída en febrero, lo que especialistas atribuyen al impacto de la violencia en la confianza del mercado. La compañía también reportó la suspensión temporal de actividades cercanas al sitio del proyecto.

Un fenómeno extendido en distintas regiones

Investigadores y analistas indican que la extorsión a mineras ocurre en diversas entidades del país y puede presentarse mediante cobro de cuotas periódicas o robo de embarques. La alta rentabilidad del sector y la ubicación de proyectos en zonas con presencia de grupos criminales incrementan el riesgo.

Especialistas coinciden en que mejorar la seguridad en zonas mineras es clave para proteger a trabajadores y garantizar la continuidad de operaciones. El caso de Concordia se mantiene bajo investigación y se considera un ejemplo del impacto de la violencia en la industria minera y en la inversión en México.

Te puede interesar: “Alzamos la voz por aquellos que aún no han regresado a casa”: vestidos de color blanco y con casco, familiares de mineros exigen justicia por desaparecidos y recuerdan a los caídos en Concordia

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados