El Imparcial / México / Mujeres en la Ciencia

Llaman desde la industria a impulsar el talento de niñas y mujeres en la ciencia en México

Destacan la importancia de fortalecer las condiciones para aumentar el liderazgo de las mujeres en áreas de la tecnología e innovación en México.

MÉXICO.- Un llamado a fortalecer las condiciones para que más niñas y mujeres participen, permanezcan y lideren en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación en México se hace desde la industria mexicana.

En México, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), las mujeres representan alrededor del 37% del personal investigador.

Adicionalmente, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que apenas el 35% de las mujeres en educación superior opta por carreras STEM, es decir, las que están basadas en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Math).

Hoy más que nunca necesitamos que las niñas sepan que su curiosidad es valiosa y que su voz importa. Yo no estaría aquí sin mujeres que abrieron camino antes, y mi responsabilidad es asegurar que las que vienen detrás encuentren menos barreras y más oportunidades”, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (Canajad), Alejandra Abad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abad destacó la importancia de reforzar las condiciones para que más niñas y mujeres participen más en la ciencia y la tecnología.

Desde el sector industrial, la dirigente de Canajad señala la necesidad de vincular la agenda de equidad con el desarrollo productivo del País, al explicar que impulsar a mujeres y niñas en la ciencia no debe entenderse como un gesto simbólico, sino como una decisión estratégica que impacta directamente en la innovación, la competitividad y el bienestar social.

Como la cuarta mujer en presidir el organismo y la presidenta más joven en ese cargo, la cámara tiene un cambio generacional en una industria tradicionalmente dominada por hombres, donde la ciencia aplicada, la innovación y la toma de decisiones estratégicas son fundamentales.

Abad explica que impulsar a mujeres y niñas en la ciencia no debe entenderse como un gesto simbólico, sino como una decisión estratégica que impacta directamente en la innovación, la competitividad y el bienestar social.

En un país que enfrenta retos estructurales en materia de desarrollo, puntualiza que apostar por mujeres y niñas en la ciencia no sólo transforma trayectorias individuales, sino que fortalece la capacidad de innovación de la industria, mejora la toma de decisiones y contribuye a construir un futuro más competitivo, justo y sostenible para México.

La conmemoración de este día internacional, que es el 11 de febrero, no sólo busca reconocer las aportaciones históricas y actuales de las mujeres al conocimiento científico, sino también visibilizar las brechas estructurales que aún persisten.

Abad tiene experiencia en el sector público y privado, y está especializada en asuntos corporativos, responsabilidad social corporativa e integración de los derechos humanos en la actividad empresarial, y fue responsable de coordinar el Grupo Nacional de Empresas y Derechos Humanos, impulsando el Programa Nacional mediante la colaboración entre sectores público, privado, internacional y social, y representó a México en foros internacionales y ante agencias de la ONU en esta materia.

Temas relacionados