Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Jorge Romero

Jorge Romero, dirigente del PAN arremete contra gobiernos de Morena y los acusa de vínculos con crimen organizado tras detención de alcalde Diego Rivera Navarro en Jalisco

Dirigente nacional del PAN afirma que gobiernos de Morena deben salir para combatir crimen organizado, la declaración surge tras detención de alcalde en Jalisco, oposición intensifica narrativa sobre seguridad y corrupción en México

Jorge Romero, dirigente del PAN arremete contra gobiernos de Morena y los acusa de vínculos con crimen organizado tras detención de alcalde Diego Rivera Navarro en Jalisco

MÉXICO — El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que para “liberar a México de los narcopolíticos y del crimen organizado primero hay que desterrar a los gobiernos de Morena”, luego de la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, investigado por extorsión y presunta colusión con el CJNG. La información proviene de declaraciones públicas del líder panista y reportes sobre la detención del edil.

El posicionamiento se dio en un contexto de tensión política entre partidos y tras señalamientos de la oposición que acusan al gobierno federal de permitir la infiltración del crimen organizado en estructuras de gobierno.

Te puede interesar: PAN contempla a Ricardo Salinas Pliego para competir por la Presidencia en 2030: Jorge Romero Herrera, dejó abierta la posibilidad de que el empresario pueda convertirse en candidato presidencial en las próximas elecciones

Qué dijo el dirigente del PAN

Jorge Romero Herrera, anunció recientemente cambios en el método de afiliación

Jorge Romero sostuvo que el caso del alcalde detenido “no es la excepción” y aseguró que la corrupción y la delincuencia se han convertido en un problema en gobiernos emanados de Morena.El dirigente, también diputado federal, afirmó que la estrategia para enfrentar la inseguridad debe pasar por un cambio político en el poder.

Sus declaraciones se suman a posturas de figuras opositoras como Alejandro Moreno, líder del PRI, y el empresario Ricardo Salinas Pliego, quienes han utilizado términos como “narcodictadura” para referirse al contexto de seguridad en México.

Casos mencionados por la oposición

Los Hermanos Farías, sobrinos de Rafael Ojeda, ex secretario de Marina, señalados por huachicol fiscal son señalados de seguir cobrando en la Semar e incluso uno de ellos habría buscado ampararse para no perder su salario. | Especial GH

En su posicionamiento, el dirigente del PAN mencionó otros casos que, a su juicio, evidencian problemas de corrupción y vínculos con el crimen organizado en administraciones de Morena.

Entre ellos citó:

  • El caso conocido como La Barredora
  • Investigaciones relacionadas con huachicol fiscal
  • Procesos contra funcionarios locales

Estas referencias forman parte de una narrativa política impulsada por la oposición para cuestionar la política de seguridad del gobierno federal.

Panorama político y estrategia de la oposición

El endurecimiento del discurso ocurre en un momento en que el PAN busca fortalecer su base de militantes y su estrategia política. El partido reporta poco más de 322 mil afiliados, cifra que ha crecido lentamente desde el inicio de su campaña de afiliación.

En este escenario, dirigentes opositores han intensificado el uso de mensajes que vinculan a Morena con el crimen organizado, con el objetivo de posicionar el tema de seguridad como eje del debate público.

Reacciones y contexto internacional

En meses recientes, la narrativa sobre la supuesta infiltración del crimen organizado en la política mexicana ha sido retomada por actores en México y en el extranjero.Algunos sectores opositores han buscado visibilizar el tema ante el gobierno de Estados Unidos, cuyo discurso sobre seguridad y narcotráfico ha tenido impacto en la región.

Analistas señalan que estos posicionamientos forman parte del debate político rumbo a futuros procesos electorales y reflejan la polarización en torno a la estrategia de seguridad pública.

Un debate que se intensifica

Las declaraciones del dirigente del PAN se suman a un ambiente de confrontación política en el que los partidos buscan posicionar su narrativa sobre la seguridad y el combate al crimen organizado.

Mientras continúan las investigaciones sobre el alcalde detenido en Jalisco, el caso se ha convertido en un nuevo punto de confrontación entre fuerzas políticas.El debate sobre la relación entre gobiernos, corrupción y crimen organizado seguirá en el centro de la agenda pública y del discurso partidista en los próximos meses.

Te puede interesar: Jornada laboral de 40 horas en México entrará a debate en el Senado: PAN y PRI exigen dos días de descanso obligatorios mientras Morena se niega al cambio y defiende implementación gradual

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados