SMN advierte por frente frío 34 y vaguada polar que ‘congelará’ estas ciudades mañana sábado y domingo con lluvias, vientos de hasta 80 km/h y heladas de -10°C en estas partes
El SMN pronostica un fin de semana con lluvias, fuertes vientos y heladas en la madrugada del domingo y lunes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el clima en México para el sábado y domingo estará marcado por el avance del frente frío número 34, una vaguada polar y la interacción con las corrientes en chorro, lo que provocará vientos fuertes en el norte y noreste del país, además de lluvias en algunas regiones y contrastes de temperatura entre mañanas frías y tardes calurosas.
Durante el fin de semana, el frente frío avanzará gradualmente hacia el golfo de México, lo que aumentará la probabilidad de lluvias en el oriente y sureste y generará un refrescamiento en el noreste. También se esperan rachas de viento importantes en varias entidades y oleaje elevado en costas del Pacífico y del Golfo.
De acuerdo con el SMN, “el frente frío núm. 34 y una vaguada polar se desplazarán sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones”.
Además, se prevé que “durante el domingo se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz”, condición que disminuirá el lunes por la mañana.
¿Qué sistemas meteorológicos influirán el fin de semana?
- Frente frío 34 y su masa de aire frío.
- Vaguada polar en el norte del país.
- Corrientes en chorro polar y subtropical.
- Anticiclón en niveles medios, que mantendrá ambiente estable en gran parte del territorio.
- Evento de surada con rachas superiores a 60 km/h en el noreste y oriente.

- Aproximación de un nuevo frente frío a Baja California el lunes.
Estos sistemas provocarán contrastes: mañanas y noches frías en el norte y centro, pero tardes calurosas en gran parte del país.
Sábado 14 de febrero
Lluvias
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Puebla y Veracruz.

Vientos
- Rachas de 60 a 80 km/h: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
- Rachas de 50 a 70 km/h: Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
- Rachas de 40 a 60 km/h: Jalisco y Guanajuato.
- Viento del sur en Tamaulipas y Veracruz.
- Rachas de 30 a 50 km/h: Golfo de California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Oleaje
- 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California y costa de Tamaulipas.
Temperaturas máximas
- 40 a 45 °C: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Veracruz y otros estados del centro y occidente.
- 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango, CDMX, Estado de México y península de Yucatán.
Temperaturas mínimas (madrugada del domingo)
- -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
- -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y otros estados del norte y centro.
- 0 a 5 °C: zonas altas del centro y oriente.
Domingo 15 de febrero
Lluvias
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Chubascos: Tabasco y Chiapas.
- Lluvias aisladas: Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Vientos
- Rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila y Nuevo León.
- Viento del norte en Tamaulipas, Veracruz e istmo de Tehuantepec.
- Rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Sonora y península de Yucatán.
Oleaje
- 1.5 a 2.5 metros en Baja California y costas de Tamaulipas y Veracruz.
Temperaturas máximas
- 40 a 45 °C: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.
- 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, península de Yucatán y centro del país.
Temperaturas mínimas (madrugada del lunes)
- -10 a -5 °C: sierras de Chihuahua y Durango.
- -5 a 0 °C: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
- 0 a 5 °C: sierras del norte, centro y oriente.
¿Habrá cambios importantes en el clima del lunes?
El lunes se espera la aproximación de un nuevo frente frío a Baja California, lo que provocará chubascos y vientos fuertes en el noroeste del país.
Al mismo tiempo, el frente frío 34 seguirá generando lluvias en el oriente y sureste.
Te puede interesar: Cielo nublado y ambiente templado este viernes en Mexicali
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Vaguada en altura ‘congelará’ estas ciudades miércoles y jueves con lluvias fuertes, rachas intensas de viento y heladas de hasta -10 °C

Frente frío 29 y su masa de aire polar “congelarán” estas ciudades mañana sábado y domingo con lluvias intensas, vientos de 100 km/h, caída de nieve y heladas de hasta -10 °C

Frente frío 30 y su masa de aire polar ‘congelarán’ estas ciudades mañana lunes y martes con lluvias torrenciales, evento de “Norte” de hasta 120 km/h y heladas que alcanzarán temperaturas de -15°C

Frente frío 27 y su masa de aire polar “congelarán” estas ciudades martes y miércoles con fuertes lluvias, nevadas, evento de “Norte” con rachas de 80 km/h y heladas de hasta -15°C

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados