Lorena Marisol Rodríguez asume alcaldía de Tequila con sueldo de 1 millón 165 mil 052 pesos anuales tras detención de Diego “N” por extorsión y vínculos con Cártel Jalisco Nueva Generación
La presidenta municipal interina de Tequila, Lorena Marisol Rodríguez Rivera, inicia un periodo de 17 meses al frente del municipio, con ingresos anuales de 1 millón 165 mil 052 pesos incluyendo prestaciones, luego de la detención y vinculación a proceso de Diego “N” por presunta delincuencia organizada y extorsión

Originaria de Palmitos, en la sierra de Tequila, Lorena Rodríguez es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Enríquez, título obtenido en 2015. Su trayectoria en el servicio público comenzó en 2019 en la Secretaría del Bienestar, en áreas de censos y atención social, donde permaneció hasta 2024. Ese mismo año fue electa regidora y participó en comisiones de Salud, Higiene, Combate a las Adicciones, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.
Según informa el medio Infobae, el nombramiento se realizó durante una sesión extraordinaria del cabildo, en la que seis regidores votaron a favor, tres en contra y uno se abstuvo. El periodo de gestión de Lorena Rodríguez será de 17 meses, hasta concluir el ciclo municipal actual.
¿Cuál es el sueldo de la presidenta municipal de Tequila?
De acuerdo con registros públicos de transparencia del municipio de Tequila, la remuneración mensual oficial asociada al cargo de presidenta municipal es de 64 mil 788 pesos, mientras que las percepciones reportadas durante el primer trimestre de 2024 ascendieron a 77 mil 456 pesos.

México
Julio César Limón Trigueros, tesorero del exalcalde de Tequila, declaró ingresos por 34 millones de pesos como asesor legislativo; actualmente prófugo, figura en investigaciones de la Fiscalía General de la República por su presunta participación en corrupción y manejo de recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación
Al sumar las prestaciones que percibe el cargo, los ingresos anuales de Lorena Marisol Rodríguez Rivera alcanzan 1 millón 165 mil 052 pesos, cifra que representa la remuneración total oficial disponible públicamente hasta el momento, según información publicada por Infobae.

Proceso de designación tras la detención del alcalde anterior
El nombramiento de Lorena Rodríguez como presidenta municipal interina se produjo en un ambiente de tensión, luego de que Diego “N” fuera detenido y vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada, extorsión y secuestro, según informa el medio Infobae. La investigación de la Fiscalía General de la República incluyó la operación de una red de extorsión a comerciantes y empresarios para recaudar fondos presuntamente destinados a cubrir deudas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Durante el mismo operativo también fueron detenidos el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial, y el director de Obras Públicas, todos señalados por actos delictivos vinculados a la administración anterior.

También puede interesarte: FGR acusó a Diego Rivera, alcalde de Tequila, de secuestrar candidatos de Morena en 2021 para asegurarse el cargo y así operar red criminal ligada al CJNG desde el Ayuntamiento
Controversias y retos en la gestión
El entorno político posterior a la designación de Lorena Rodríguez se ha caracterizado por cuestionamientos sobre su cercanía con la administración anterior, debido a que formó parte de la planilla encabezada por Diego “N” bajo la coalición de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro, según indica Infobae.
Además, Rodríguez Rivera ha enfrentado controversia por la circulación de videos en los que aparece interpretando narcocorridos en eventos sociales, contenido que ha generado cuestionamientos sobre su imagen pública en medio de un contexto de seguridad y gobernabilidad, según informa Infobae. La presidenta municipal ha explicado que asistió únicamente como invitada y que la difusión de esos contenidos buscó afectar su reputación.
Lorena Marisol Rodríguez nueva alcaldesa de Tequila por Morena, fue grabada cantando un narco corrido al CJNG en un video difundido por @ImagenTVMex
— Jorge García Orozco (@jorgegogdl) February 9, 2026
Su primera acción como alcaldesa fue negar que había extorsiones. Parece que nada cambiará en Tequila tras Diego Rivera. pic.twitter.com/JWTYSCv5x0
En sus primeras declaraciones, la presidenta municipal subrayó: “No había ninguna extorsión que yo desconozca”, enfatizando su intención de mantener transparencia en la administración y cumplir con sus responsabilidades al frente del municipio.
- La presidenta municipal interina de Tequila percibe 1 millón 165 mil 052 pesos al año incluyendo prestaciones, según registros públicos y reportes de Infobae.
- Su nombramiento responde a la detención y vinculación a proceso del exalcalde Diego “N”, implicado en delincuencia organizada y extorsión.
- Lorena Rodríguez enfrentará un entorno político complejo y deberá garantizar la continuidad administrativa mientras la Fiscalía investiga a funcionarios y exfuncionarios de la gestión anterior.
- El caso subraya la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la vigilancia ciudadana en municipios con antecedentes de corrupción y vínculos con crimen organizado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras la detención de Diego Rivera, Tequila sigue sin alcalde porque “prácticamente no hay nadie”, explica policía que vigila oficinas de gobierno

Mientras extorsionaba, alcalde Diego Rivera habría llegado a cobrar hasta 7 millones de pesos de ‘piso’ al mes a tequileras y gasolineras de Tequila

Diego Rivera, alcalde de Tequila, reconoció a ‘El Mencho’ como “el patrón” y amenazaba comerciantes alardeando de su cercanía con el líder del CJNG al que ofrecía conciertos de grupos como ‘Los Alegres del Barranco’

FGR acusó a Diego Rivera, alcalde de Tequila, de secuestrar candidatos de Morena en 2021 para asegurarse el cargo y así operar red criminal ligada al CJNG desde el Ayuntamiento
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados