Congresistas de Estados Unidos celebran autorización del Senado mexicano para entrenamiento conjunto con Navy SEALs
El comunicado también reconoce el compromiso del Senado mexicano con la seguridad regional, al permitir una mayor coordinación operativa

WASHINGTON / CIUDAD DE MÉXICO.— Congresistas estadounidenses de ambos partidos celebraron este jueves la decisión del Senado de la República de México de autorizar el ingreso de 10 elementos de los Navy SEALs de la Armada de Estados Unidos para realizar un ejercicio de entrenamiento naval conjunto con la Armada de México en el estado de Campeche.
El respaldo fue expresado en un comunicado conjunto por el presidente del Grupo Interparlamentario México-Estados Unidos, el republicano Michael McCaul, y por el demócrata Henry Cuellar, miembro de mayor rango del grupo.
Ambos legisladores destacaron que la autorización del Senado mexicano fue uno de los objetivos centrales de la delegación bipartidista que visitó México el fin de semana pasado para dialogar con autoridades federales y legisladores.
“Acogemos con satisfacción la autorización del Senado mexicano para este ejercicio de entrenamiento naval conjunto, un objetivo clave de nuestra delegación bipartidista que visitó México el fin de semana pasado”, señalaron.
Cooperación contra el tráfico ilícito y el fentanilo
Los congresistas subrayaron que el ejercicio fortalecerá la cooperación bilateral en materia de seguridad marítima, particularmente para interceptar cargamentos ilícitos en aguas internacionales y costeras.
Indicaron que uno de los principales focos es la detección de buques procedentes de China que transportan precursores químicos utilizados en la fabricación de fentanilo, una de las principales preocupaciones de seguridad y salud pública para Estados Unidos.
“Este ejercicio impulsará aún más la cooperación entre nuestras dos naciones, al tiempo que mejorará nuestra capacidad para interceptar cargamentos ilícitos en el mar, en particular aquellos vinculados con la producción de fentanilo”, destacaron.
Intercambio de inteligencia y seguridad compartida
El comunicado también reconoce el compromiso del Senado mexicano con la seguridad regional, al permitir una mayor coordinación operativa, intercambio de inteligencia y fortalecimiento de las capacidades navales de ambos países.
“Agradecemos el compromiso del Senado mexicano con la seguridad compartida, que permitirá a nuestros países interceptar cargamentos peligrosos antes de que lleguen a nuestras costas y proteger mejor a las comunidades en ambos lados de la frontera”, afirmaron.

Respaldo de la embajada estadounidense
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que esta autorización refleja la profundidad de la cooperación bilateral en materia de seguridad.
El diplomático destacó que la reciente visita de los congresistas reafirmó los esfuerzos constantes de la embajada para colaborar con el Gobierno de México.
“Esta acción refleja la profundidad de nuestra cooperación bilateral y los esfuerzos constantes desde la embajada para colaborar con el Gobierno de México y brindar mayor seguridad y prosperidad a los pueblos estadounidense y mexicano”, sostuvo.
La autorización del Senado mexicano se da en un contexto de mayor presión de Washington para intensificar la cooperación regional contra el tráfico de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, y ocurre bajo un marco constitucional que exige la aprobación legislativa para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional, aun cuando se trate de ejercicios de entrenamiento.
También te puede interesar: Senado inicia debate para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas: discuten si la ley garantizará dos días de descanso por cada cinco de trabajo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El Congreso se prepara para discutir la reforma de la Jornada laboral de 40 horas que cambiará la vida de millones de trabajadores en México

Jornada laboral sigue siendo un tema discutido en el Senado, pero muchos trabajadores se preguntan ¿Cómo se van a pagar las horas extra cuando se reduzca la semana a 40 horas?

“Tengo una Dyson, me peino en mi casa, y no tengo nada que ver con la película que se montaron”, responde Andrea Chávez

El Senado gastó más de 200 mil pesos en maquillaje y planchas profesionales: así operaba la estética interna que desató la polémica

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados