Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Sinaloa

Colectivos de búsqueda denuncian fosas clandestinas y crisis forense en Sinaloa, cuerpos sin identificar permanecen en Semefo, familiares exigen seguridad y exhumaciones tras hallazgos en Concordia

Familiares de desaparecidos denuncian falta de seguridad y retrasos en identificación de restos en Sinaloa, colectivos piden abrir todas las fosas en Concordia y continuar búsquedas en zona de conflicto

Colectivos de búsqueda denuncian fosas clandestinas y crisis forense en Sinaloa, cuerpos sin identificar permanecen en Semefo, familiares exigen seguridad y exhumaciones tras hallazgos en Concordia

SINALOA — Familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda denuncian que la crisis forense y la inseguridad en zonas de Sinaloa dificultan la localización e identificación de cuerpos en fosas clandestinas, particularmente en el municipio de Concordia. Buscadoras y buscadores aseguran que la falta de seguridad y de pruebas de ADN retrasa la entrega de restos a familias que llevan años en espera. La información proviene de testimonios recabados en entrevistas con el medio Proceso.

En este contexto, los colectivos sostienen que la violencia en la región y la disputa entre grupos armados impiden acceder a zonas donde se presume la existencia de fosas clandestinas y restos humanos, lo que agrava la situación de miles de familias que buscan a sus desaparecidos.

Te puede interesar: Gobierno federal presentará en febrero informe con “números reales” de personas desaparecidas en México, anuncia Sheinbaum

Experiencia de buscadores en Concordia y zonas de conflicto

De acuerdo con Proceso, en el segundo semestre de 2019, Miguel Trujillo Herrera y Mario Vergara Hernández se trasladaron a Sinaloa para capacitar a colectivos de búsqueda en métodos de exploración en campo. Ambos adquirieron experiencia al buscar a sus propios familiares desaparecidos. Miguel es hijo de María Herrera, madre buscadora que denunció en 2011 la desaparición de sus hijos en Guerrero y Veracruz, mientras que Mario, fallecido en 2023, buscaba a su hermano desaparecido desde 2012 y fundó el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

Miguel recordó que realizaron exploraciones en comunidades de Concordia, donde “los colectivos de allá no entraban porque estaban en disputa los ‘mayitos’ y los ‘chapitos’, y siguen en disputa por esa zona”. La región se mantiene como un punto de riesgo para quienes realizan búsquedas en campo.

Hallazgos de mineros y posibles fosas en El Verde

Vizsla Silver reacciona tras hallazgo de mineros en Concordia. | Crédito: Especial (El Universal/Banco digital GH)

En la comunidad de El Verde, en Concordia, se localizaron cinco cuerpos de los 10 mineros secuestrados el 24 de enero en el campamento de la mina Vizsla Silver. De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, las víctimas habrían sido confundidas por un grupo armado.

Integrantes de colectivos que acudieron al operativo señalaron que en el sitio podrían existir al menos 20 fosas con un número indeterminado de restos humanos. “No tenemos la certeza, pero, por toda la información, queremos pensar que es muy probable”, expresó una buscadora que participó como observadora.

Los colectivos temen que, al recuperar los cuerpos de los mineros, las autoridades detengan las exhumaciones, por lo que convocaron a otros grupos a exigir que todas las fosas sean abiertas y se rescaten los restos.

Familias denuncian retrasos en identificación de cuerpos

Alejandra Martínez Carrizales, integrante del colectivo Por Las Voces sin Justicia, explicó a Proceso que han identificado más de 50 cuerpos desde el inicio de la violencia reciente en la región, pero muchos permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser entregados a sus familias.

También denunció que los restos de personas localizadas llevan meses o años sin ser identificados.

Las familias consideran que la crisis forense refleja la falta de recursos y coordinación para realizar identificaciones y entregas dignas.

Desconfianza hacia autoridades y desigualdad en atención

Los colectivos señalan que la desconfianza hacia las autoridades ha crecido por la percepción de que algunos casos reciben mayor atención que otros. Alejandra Martínez mencionó que el secuestro de una influencer en enero generó una movilización rápida, mientras que muchos desaparecidos no reciben la misma respuesta.

Para las familias, esta situación evidencia que la búsqueda de personas y la identificación de restos no se atienden con la misma prioridad en todos los casos, lo que incrementa la frustración y la exigencia de resultados.

Cifras de fosas clandestinas en Sinaloa

Foto: Javier Gallegos

Datos de la Plataforma Ciudadana de Fosas indican que entre 2006 y 2024 se han localizado en Sinaloa al menos 128 fosas clandestinas con 122 cuerpos, según registros de la fiscalía estatal. La FGR reporta 14 entierros ilegales con 24 cuerpos en el mismo periodo.

Sin embargo, registros de medios de comunicación estiman entre 188 y 209 fosas, con 362 a 396 cuerpos recuperados y más de mil restos humanos. En ese mismo lapso, solo 111 personas habrían sido identificadas en la entidad.

Entre 2023 y 2024, se habrían localizado entre 58 y 62 entierros clandestinos en el estado, lo que confirma la magnitud del problema de desapariciones y crisis forense.

Exigencia de búsqueda y exhumación total en Concordia

Los colectivos piden a las autoridades garantizar seguridad en las zonas de búsqueda, realizar exhumaciones completas y agilizar las pruebas de ADN para identificar a las víctimas. También solicitan que se permita a los familiares participar como observadores en los operativos.

Para las familias, la búsqueda de desaparecidos y la identificación de restos es una tarea urgente que requiere coordinación entre autoridades, colectivos y peritos, con el fin de ofrecer respuestas a quienes siguen esperando noticias de sus seres queridos en Sinaloa.

Te puede interesar: Minera canadiense reveló para BNN una “buena relación” con cárteles en Sinaloa durante 2015 pues les “piden permiso” y “solo roban oro”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados