El Imparcial / México / Sinaloa

“Mi hijo no era malo”: Exige justicia padre de minero asesinado tras privación de la libertad en Sinaloa

Padre de José Manuel Castañeda uno de los 10 trabajadores privados de la libertad en Sinaloa denuncia que la empresa canadiense Vizsla Silver no negoció su liberación.

MÉXICO.- Apolinar Castañeda Hernández, padre del ingeniero geólogo José Manuel Castañeda Hernández, exigió justicia por el asesinato de su hijo y denunció que la empresa minera canadiense Vizsla Silver se negó a negociar con el grupo del crimen organizado que lo secuestró, junto con otros nueve mineros en Sinaloa.

Mi hijo era bueno, no era malo, cuando mucho se tomaba una cerveza para comer”, recuerda don Apolinar, quien de 1980 a 1990 fue dirigente de la Sección 17 del Sindicato Minero de Taxco, que tenía el contrato colectivo con la empresa del Grupo México y que desde hace 18 años y 6 meses está cerrada por violaciones laborales contra sus trabajadores.

Apolinar, quien enterró este martes a su hijo José Manuel en el Panteón Municipal de Taxco, dijo con la rabia contenida: “Mi hijo y sus demás compañeros no fueron confundidos como dice el Gobierno y los implicados”.

La empresa (Vizsla Silver) desde el primer momento se enteró de que sus trabajadores habían sido secuestrados por un grupo delictivo pero no quiso negociar para que fueran liberados”, acusó.

Contó que uno de los antecedentes del acoso que sufría la minera por parte de un grupo del crimen organizado se lo reveló su hijo José Manuel.

“En abril del 2025 la empresa mandó a descansar un mes a sus trabajadores porque estaba muy peligroso y la minera estaba negociando el derecho de piso; aquí estuvo un mes mi hijo trabajando a distancia (vía virtual) para la empresa”, señaló Apolinar.

Después de ese mes de “descanso” en su casa en Taxco, su hijo José Manuel regresó a Sinaloa a trabajar a la mina.

’Ni modo, tengo que ir a trabajar porque tengo familia’, me dijo mi hijo en aquella ocasión”, reveló don Apolinar.

Señaló que antes de que se registrara el secuestro y asesinato de su hijo y los otros 9 mineros, se enteraron que el grupo delictivo le exigía a la empresa canadiense la mitad de las ganancias.

“La empresa ofrecía (a la delincuencia) un pago mensual de 200 a 250 mil pesos y yo veo que ahí estuvo el problema, porque el día 23 (enero) en la mañana les cayeron cuando estaban durmiendo y se los llevaron”, afirmó Apolinar Castañeda.

Te puede interesar: Luego de que Harfuch aseguró que los mineros secuestrados en Concordia fueron “confundidos” por un grupo criminal, la senadora Paloma Sánchez pide investigar línea de “extorsión” contra la empresa Vizsla Silver en Sinaloa

HABLA CON SU HIJO

El día 22 de enero todavía habló vía telefónica con su hijo José Manuel.

“Ya el día 23 no pude hablar con él y la empresa minera nos avisó hasta las 7 de la noche de ese día que había sido secuestrado junto con otros nueve ingenieros y un contratista. Se los llevaron a las 6 de la mañana de los dormitorios de una casa que rentaba la empresa y nos avisaron casi 12 horas después, cuando ya habían presentado la denuncia ante la Fiscalía de Sinaloa, dijo.

Los trabajadores de la mina fueron plagiados en la comunidad de Pánuco, del Municipio de La Concordia y el 3 de febrero fueron hallados asesinados en fosas clandestinas en la localidad de El Verde.

Temas relacionados