Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Minerales

Marcelo Ebrard impulsa acuerdo global para asegurar minerales críticos que México necesita para su industria y transición energética ante competencia mundial por litio, níquel y cobalto

México impulsa pacto multilateral para garantizar acceso a minerales clave para la industria y la transición energética

Marcelo Ebrard impulsa acuerdo global para asegurar minerales críticos que México necesita para su industria y transición energética ante competencia mundial por litio, níquel y cobalto

México busca integrarse a un acuerdo internacional que garantice el acceso a minerales críticos necesarios para su desarrollo industrial y energético en los próximos años. El objetivo es evitar interrupciones en el suministro de materias primas clave para sectores como la tecnología, la movilidad eléctrica y la generación de energía.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó este jueves que el país participa en negociaciones y foros internacionales para asegurar el acceso a estos recursos estratégicos.

Según explicó el funcionario, México fue invitado por Estados Unidos a integrarse a un grupo de trabajo con varias naciones para discutir un acuerdo multilateral que permita garantizar el suministro de minerales críticos en un contexto de competencia global por estas materias primas.

¿Qué son los minerales críticos y por qué importan?

Los minerales críticos son recursos indispensables para la economía y la industria, pero cuyo suministro puede interrumpirse por conflictos, decisiones políticas o limitaciones en la producción.

La directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor María de Harp Iturribarría, explicó:

Los minerales críticos tienen una definición internacional, son aquellos minerales que son importantes para la economía de un país (…) y los críticos tienen la característica de que es probable que se interrumpa el suministro.

Entre los principales minerales considerados estratégicos se encuentran:

  • Litio
  • Níquel
  • Cobalto
  • Aluminio
  • Cromo
  • Titanio
  • Vanadio

En algunos de estos casos, México depende casi totalmente de las importaciones para abastecer a su industria.

El Gobierno mexicano impulsa un acuerdo multilateral para garantizar el acceso a minerales estratégicos como litio, níquel y cobalto, clave para la industria y la transición energética. | Imagen: Generada con IA

Te puede interesar: “Mi hijo no era malo”: Exige justicia padre de minero asesinado tras privación de la libertad en Sinaloa

El acuerdo internacional propuesto por México

El secretario de Economía señaló que el país participa en conversaciones con diversas naciones para diseñar un acuerdo que garantice acceso estable y condiciones justas de comercio.

México ha estado participando en el tema de minerales críticos en muy distintos foros y con muy diferentes países”, dijo.

Agregó que recientemente Estados Unidos invitó a México a integrarse a un equipo de trabajo internacional:

“Lo más reciente es que nos invitó Estados Unidos a participar en un equipo de muy diversos países (…) para reflexionar sobre los próximos 60 días sobre qué podemos hacer en conjunto para llegar a un acuerdo multilateral”.

El objetivo es que México no quede fuera de decisiones globales sobre el acceso a estos recursos.

Lo que queremos es participar, ser parte para garantizar los minerales que México necesita hoy y va a necesitar en el futuro.

¿Por qué preocupa el suministro mundial?

Las autoridades mexicanas advierten que el mercado de minerales estratégicos puede volverse inestable por decisiones políticas o comerciales de países productores.

Ebrard señaló:

“Buscamos que se respete el acceso equitativo, legal, justo a los minerales críticos”.

También advirtió que existe el riesgo de interrupciones en el suministro:

Podemos ir a un mundo en donde amaneces con que quien produce uno de los minerales que necesitamos diga: ‘Pues ya no está disponible’.

Este escenario podría afectar la producción industrial y los proyectos de transición energética en distintos países.

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 12 de febrero de 2026. Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía. | Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

¿Cómo impacta esto a México?

México depende de importaciones para varios minerales utilizados en industrias como:

  • Energías limpias
  • Electrónica
  • Automotriz
  • Construcción

La estrategia del gobierno busca asegurar acceso a estos recursos a largo plazo y evitar que el país quede en desventaja frente a otras economías.

El secretario de Economía también vinculó esta política con decisiones recientes para recuperar concesiones mineras improductivas o especulativas y proteger áreas naturales, con el objetivo de resguardar recursos estratégicos.

Te puede interesar: Gobierno recupera mil 126 concesiones mineras; Sonora encabeza las entidades con más hectáreas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados