Contrabando de combustible en el río Suchiate: Semar asegura 15 bidones con diésel procedente de Guatemala
Cada bidón tenía una capacidad aproximada de 76 litros y contenía una sustancia traslúcida con las características de hidrocarburo tipo diésel.
TAPACHULA, Chiapas.- La Secretaría de Marina (Semar) aseguró 15 bidones con diésel que presuntamente ingresaban al país de contrabando por el río Suchiate, en la frontera con Guatemala.
Los recipientes fueron localizados abandonados en las márgenes del afluente y sobre una balsa artesanal fabricada con tablas y cámaras de neumáticos, informó la dependencia en un comunicado oficial.
Personal de la Vigésima Segunda Zona Naval realizó el hallazgo durante recorridos de vigilancia en la zona limítrofe.
Cada bidón tenía una capacidad aproximada de 76 litros y contenía una sustancia traslúcida con las características de hidrocarburo tipo diésel.
“Al realizar la inspección se encontraron un total de 15 bidones de plástico de aproximadamente 76 litros de capacidad, conteniendo cada uno de ellos una sustancia traslúcida con las características de Hidrocarburo (diésel)”, señaló la autoridad marítima.
En el lugar no se reportaron personas detenidas; el combustible asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que integra una carpeta de investigación por delitos en materia de hidrocarburos.
Los contrabandistas utilizan balsas hechas con tablas y cámaras de neumáticos, similares a la asegurada por Semar, para cruzar los bidones de una orilla a otra.
El punto de cruce más recurrido, según los reportes, es justo debajo del Puente Internacional Rodolfo Robles, que conecta a México con Guatemala.
Una vez en territorio mexicano, el combustible es trasladado a vehículos de carga, camionetas particulares o incluso almacenes improvisados en viviendas de municipios fronterizos.
Desde ahí, se distribuye a tres tipos de compradores principales:
- Transportistas que buscan reducir sus costos de operación.
- Sector agrícola, especialmente productores que utilizan maquinaria pesada.
- Gasolineras establecidas en municipios colindantes con Guatemala, que mezclan el combustible ilegal con el adquirido legalmente o lo comercializan directamente sin factura.
Las autoridades han realizado aseguramientos periódicos, pero ninguno de los reportados en lo que va de 2026 supera los 2,000 litros.
El aseguramiento de este miércoles representa aproximadamente 1,140 litros de diésel.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados