Vinculan a proceso a exalcalde de Tequila por presunta delincuencia organizada y secuestro electoral
También estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la FGR y las defensas podrán aportar más pruebas.

MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso al expresidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego R., así como a dos exfuncionarios de su administración, por su probable participación en delitos de delincuencia organizada y secuestro relacionados con un proceso electoral.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la resolución se obtuvo tras la audiencia realizada esta semana, en la que el Ministerio Público federal presentó datos de prueba ante el Poder Judicial.
La información fue dada a conocer por la propia Fiscalía General de la República, que detalló que la vinculación se obtuvo a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, según El Sol de México.

El caso se relaciona con presuntas acciones para obligar a un candidato y a su suplente a desistirse de participar en una contienda electoral por Morena.
¿Por qué delitos fueron vinculados a proceso?
De acuerdo con la FGR, el exalcalde Diego R. y el exdirector de Catastro, identificado como Juan Gabriel, fueron vinculados a proceso por su probable participación en:
- Delincuencia organizada
- Secuestro
- Secuestro agravado
Las acusaciones se refieren a hechos en contra de Guillermo C. y su suplente, quienes habrían sido presionados para abandonar un proceso electoral.
Por su parte, el exdirector de Seguridad Pública municipal, Juan Manuel, fue vinculado a proceso únicamente por el delito de delincuencia organizada.
La Fiscalía señaló que los datos de prueba presentados en audiencia fueron suficientes para que el juez determinara el inicio del proceso penal contra los tres exfuncionarios.
¿Qué medidas impuso el juez?
El juez federal ordenó prisión preventiva oficiosa para los imputados. También estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la FGR y las defensas podrán aportar más pruebas.
Las medidas de reclusión quedaron de la siguiente manera:
- El exalcalde Diego R. permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como El Altiplano, en el Estado de México.
- Juan Gabriel y Juan Manuel fueron enviados al Cefereso 15, ubicado en Chiapas.
Estas medidas se mantendrán durante el desarrollo del proceso penal.
¿Qué significa la vinculación a proceso?
La vinculación a proceso es una etapa inicial del procedimiento penal en la que un juez determina si existen elementos suficientes para continuar la investigación judicial contra una persona.
No implica una sentencia ni determina culpabilidad.
El proceso continúa con la investigación complementaria, en la que se recaban pruebas y se prepara el eventual juicio.
¿Qué sigue en el caso?
Durante los próximos meses, la Fiscalía General de la República deberá fortalecer la investigación con más pruebas y testimonios. La defensa de los imputados también podrá presentar argumentos y elementos a su favor.
Al término del plazo fijado por el juez, se determinará si el caso avanza a una etapa intermedia y posteriormente a juicio.
Por ahora, los tres exfuncionarios permanecerán en prisión preventiva mientras se desarrollan las diligencias judiciales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras la detención de Diego Rivera, Tequila sigue sin alcalde porque “prácticamente no hay nadie”, explica policía que vigila oficinas de gobierno

Diego Rivera, alcalde de Tequila, reconoció a ‘El Mencho’ como “el patrón” y amenazaba comerciantes alardeando de su cercanía con el líder del CJNG al que ofrecía conciertos de grupos como ‘Los Alegres del Barranco’

Detienen a Diego Rivera, alcalde de Tequila, Jalisco, por presunta red de extorsión a tequileras, cerveceras y comerciantes; FGR investiga vínculos con CJNG y el municipio quedará bajo revisión federal tras cateos y orden de aprehensión ejecutada este 5 de febrero

Diego Rivera, el alcalde de Tequila detenido en la “Operación Enjambre” en Jalisco, no hizo pública su declaración patrimonial y en 2023, cuando fungía como regidor, reportó ingresos por compra-venta de caballos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados