Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Mexico

Sindicatos protestan frente al Senado por reforma de 40 horas y advierten que podría mantener seis días de trabajo y no garantizar dos días de descanso real para la clase trabajadora

Gremios de mineros, pilotos y trabajadores protestan en el Senado por la jornada de 40 horas, piden descanso real de dos días y alertan por cambios en horas extra y flexibilidad laboral

Sindicatos protestan frente al Senado por reforma de 40 horas y advierten que podría mantener seis días de trabajo y no garantizar dos días de descanso real para la clase trabajadora

CIUDAD DE MÉXICO.- — Diversos sindicatos de mineros, pilotos, bomberos, universitarios y obreros se manifestaron afuera del Senado de la República en rechazo al dictamen de la reforma por la jornada laboral de 40 horas, al considerar que no garantiza dos días de descanso y abre la puerta a más horas extra con menor pago. La información se desprende de los posicionamientos públicos de líderes sindicales durante la protesta frente al recinto legislativo, de acuerdo con La Jornada.

Los manifestantes advirtieron que la iniciativa que se pretende discutir no cuenta con respaldo del sector obrero, pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha señalado lo contrario. Señalaron que hubo foros, pero que sus propuestas no fueron consideradas.

Te puede interesar: Mientras Estados Unidos y Canadá exigen estándares laborales para permitir exportaciones agrícolas, México impulsa el Certificado Laboral para la Agroexportación con el fin de formalizar a trabajadores del campo y preservar el acceso a los mercados del T-MEC

Líderes sindicales intentan ingresar al Senado

Integrantes del Frente Nacional por las 40 Horas en Baja California, señalaron que no se reducen de forma inmediata las jornadas y mantienen esquemas que afectan a sectores con extensas horas laborales. Foto: Michelle Castillo

Una comisión de líderes sindicales intentó ingresar al Senado para presentar sus demandas a los legisladores. Sin embargo, ante la falta de respuesta, decidieron retirarse.

Durante la protesta, se instaló un templete cerca de la puerta principal del recinto legislativo donde representantes de distintos gremios expusieron sus preocupaciones sobre la reforma laboral.

“No basta bajar horas si no hay descanso real”

Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), afirmó que la reducción de la jornada laboral es un avance, pero que debe incluir descanso real.

La reducción de la jornada laboral es un avance histórico pero no basta con bajar el número de horas si no se garantiza el descanso real”, señaló.También cuestionó que el proyecto contemple solo un día de recuperación:“¿Dónde queda el cinco días trabajados por dos de descanso?”.

Sector minero pide dos días de descanso sin cambios

Marco Antonio Chávez, integrante del Sindicato Nacional Minero, indicó que la propuesta del sector obrero es clara:“Cada cinco días trabajados se deben otorgar dos días de descanso, sin regateos”.

Señaló que, aunque la iniciativa menciona la reducción a 40 horas semanales, consideran que se trata de una “simulación” porque no se garantiza un descanso digno y se abre la posibilidad a jornadas extendidas mediante horas extra.

También criticó la idea de flexibilidad laboral:“No nos vendan la flexibilidad como un acuerdo entre iguales”.

Críticas a la posible ampliación de horas extra

Activistas critican que la iniciativa de 40 horas no garantiza más descanso a los trabajadores.

Los sindicatos advirtieron que la reforma podría convertirse en un incentivo para aumentar las horas extra.“La reducción de la jornada debe ser para vivir mejor, no para estirar la explotación”, expresó uno de los representantes durante el acto.

Los manifestantes también señalaron que el dictamen mantiene el esquema de seis días de trabajo con uno de descanso, lo que, a su juicio, no representa un cambio real en la calidad de vida laboral.

Frente Nacional por las 40 horas pide intervención presidencial

Integrantes del Frente Nacional por las 40 Horas en Baja California, señalaron que no se reducen de forma inmediata las jornadas y mantienen esquemas que afectan a sectores con extensas horas laborales. Foto: Michelle Castillo

El Frente Nacional por las 40 horas pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que esta reforma es una de las más relevantes del sexenio.Sara Arteaga, integrante del frente, afirmó que se trata de un primer paso para discutir derechos laborales.

El grupo señaló que lleva cuatro años impulsando la reducción de la jornada laboral.

Consignas y contexto del debate laboral

Durante la manifestación, los asistentes lanzaron consignas como:“Trabajadores unidos jamás serán vencidos” y“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

La protesta se da en medio de la discusión nacional sobre la reforma laboral de 40 horas, que ha generado debate sobre:

  • Descanso semanal
  • Distribución de la jornada
  • Horas extra
  • Flexibilidad laboral

El resultado del debate legislativo definirá cómo se aplicará la reducción de la jornada laboral y si se garantizan condiciones de descanso real para la clase trabajadora en México.

Te puede interesar: China, Estados Unidos y México frente al mismo dilema laboral: menos títulos universitarios, más oficios técnicos y un mercado que ya prioriza habilidades prácticas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados