Organizaciones civiles llaman a demostrar en el Zócalo que “Cuba no está sola” ante el bloqueo de EEUU
Las agrupaciones recordaron que el pasado 3 de enero, tras la intervención militar estadounidense en Caracas que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, Washington decretó el fin del suministro de petróleo venezolano a Cuba.

México.- Una campaña de acopio de alimentos y medicinas en solidaridad con Cuba fue convocada del 14 al 22 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México, la principal plaza pública y política del país, por diversas organizaciones, colectivos y activistas.
Con el objetivo de demostrar “la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos”, el colectivo de solidaridad militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí llamaron a participar en la iniciativa, que busca visibilizar que “Cuba no está sola”.
En un comunicado, las organizaciones señalaron que el bloqueo económico de Estados Unidos pretende asfixiar a la isla, pero afirmaron que “ante esta agresión, el pueblo mexicano responde con solidaridad”, mediante la campaña titulada “De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo”.
Crisis energética tras sanciones de EU
Las agrupaciones recordaron que el pasado 3 de enero, tras la intervención militar estadounidense en Caracas que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, Washington decretó el fin del suministro de petróleo venezolano a Cuba. Posteriormente, el 29 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que suministren crudo a la isla.
Venezuela —que cubría cerca del 30% de las necesidades energéticas de Cuba en 2025—, así como México y Rusia, no han enviado petróleo en las últimas semanas, lo que ha provocado una progresiva paralización del país.
La escasez ha derivado en apagones prolongados, cierre de gasolineras y recortes severos en servicios públicos como hospitales, transporte y oficinas gubernamentales, una situación comparable a la vivida durante la pandemia de covid-19. No obstante, los mercados se mantienen abastecidos por el momento.
Ante este panorama, el Gobierno cubano anunció recientemente un paquete de medidas de contingencia para enfrentar la crisis sin importaciones de petróleo.
México mantendrá ayuda humanitaria
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba, y calificó como “muy injustas” las medidas de Estados Unidos que imponen aranceles a países que comercian petróleo con la isla, al considerar que afectan directamente a la población.
La mandataria subrayó que el respaldo mexicano responde a una política exterior solidaria y confirmó que el primer envío de ayuda humanitaria, principalmente víveres, ya llegó a Cuba el fin de semana pasado, y que el apoyo continuará.
También te puede interesar: Amenazas de Trump por petróleo a Cuba llevan a México a una encrucijada diplomática: EEUU exige cortar suministros mientras el gobierno de Sheinbaum intenta evitar sanciones sin romper su alianza con La Habana
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras la suspensión de vuelos por escasez de combustible en Cuba, China se ofrece a apoyar a la isla frente a la presión de Estados Unidos

China mandó ayuda de 80 millones de dólares y un donativo de 60 mil toneladas de arroz a Cuba en medio de crisis

México podría no continuar con los envíos de petróleo a Cuba ante presión de Estados Unidos y riesgo de represalias; drones de vigilancia estadounidenses que monitoreaban Venezuela ahora vuelan sobre el Golfo

Sheinbaum confirma que México seguirá enviando petróleo y ayuda humanitaria a Cuba, pese a presión de Estados Unidos y crisis energética tras el corte de suministro desde Venezuela

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados