Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Jornada laboral

Jornada de 40 horas avanza en comisiones del Senado a pesar de protestas aunque sin contemplar dos días de descanso a la semana

El dictamen de la iniciativa presidencial fue avalado por unanimidad y plantea una disminución gradual de la jornada semanal hasta 2030, con ajustes en horas extras y sin establecer de forma explícita dos días obligatorios de descanso.

Jornada de 40 horas avanza en comisiones del Senado a pesar de protestas aunque sin contemplar dos días de descanso a la semana

CIUDAD DE MÉXICO.- — Las comisiones unidas del Trabajo, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen de la reforma constitucional para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal en México.

El proyecto, derivado de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, será discutido en el pleno del Senado en la siguiente sesión ordinaria.

La información se desprende del dictamen aprobado por las comisiones del Senado y de declaraciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, quien defendió la propuesta como una medida que busca mejorar las condiciones laborales en el país.

El documento establece una reducción gradual de la jornada semanal hasta 2030, pero no incluye de forma explícita la obligación de otorgar dos días de descanso a la semana, lo que generó críticas de sindicatos y organizaciones laborales.

¿En qué consiste la reforma para la jornada laboral de 40 horas?

La reforma al artículo 123 constitucional propone reducir la jornada semanal de trabajo de manera progresiva. El calendario planteado es el siguiente:

  • 2027: 46 horas semanales
  • 2028: 44 horas semanales
  • 2029: 42 horas semanales
  • 2030: 40 horas semanales
La Jornada Laboral de 40 horas será votada en México este martes y aparentemente sin cambios en el último dictamen difundido por el Senado. | Especial GH

La iniciativa mantiene la jornada diaria de ocho horas y prevé que la transición sea gradual para facilitar su implementación en empresas y sectores productivos.

De aprobarse en el pleno del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados y congresos estatales, la reforma establecería por primera vez en la Constitución una semana laboral de 40 horas.

¿Por qué se critica que no se incluyan dos días de descanso?

Uno de los principales señalamientos es que el dictamen no establece de manera obligatoria dos días de descanso por semana.

Contar con descansos continuos permitiría a los trabajadores mejorar su salud y convivir más con sus familias, dicen. Foto: Generada con IA

Durante la discusión en comisiones, el senador del Partido del Trabajo, Alejandro González, señaló que la reforma debió incluir ese punto de forma explícita.

En esta iniciativa y en este proyecto de dictamen debió de haberse expresado claramente el descanso de dos días por semana”, dijo.

Agregó que, aunque su bancada votó a favor, consideró que los argumentos para reducir la jornada pueden diluirse con el aumento de horas extras.

¿Se modificarán las horas extras?

El dictamen contempla ampliar el número de horas extras permitidas:

  • Actualmente: hasta 9 horas extras semanales.
  • Propuesta: hasta 12 horas extras semanales.
Empresarios e Inversión Pública en México solicitarán exentar el pago de impuestos en las horas extras de trabajadores ante la nueva iniciativa de reducir la jornada a 40 horas laborales a la semana. | AP, Archivo GH y Freepik

Este punto también ha generado debate entre legisladores y organizaciones laborales, que consideran que podría contrarrestar los beneficios de la reducción de la jornada.

¿Qué dicen el gobierno y la Secretaría del Trabajo?

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, afirmó que la reforma representa un avance en derechos laborales y responde a una demanda histórica.

Es una medida que afirma los derechos de las personas trabajadoras y que, además, cuenta con el respaldo de un diálogo muy sólido que se dio con expertos, trabajadores y empleadores”, señaló.

Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la "Conferencia del Pueblo" de Claudia Sheinbaum. | Crédito: Presidencia

El funcionario explicó que la propuesta se construyó a partir de más de 40 mesas de diálogo regionales y sectoriales y que busca mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal.

También puedes leer: Reducción de la jornada laboral a 40 horas en México: Cuándo verán el cambio los trabajadores, cómo será, y qué pasará con las horas extra

También indicó que la reducción de la jornada devolverá tiempo a las personas trabajadoras y puede tener efectos positivos en salud, bienestar y productividad.

¿Qué sectores se verán más impactados?

La Secretaría del Trabajo señaló que la implementación gradual permitirá adaptar la reforma a sectores como:

  • Manufactura
  • Comercio
  • Servicios

En estos ámbitos, donde actualmente se registran jornadas superiores a 40 horas semanales, se aplicaría la transición de manera progresiva.

¿Qué sigue en el proceso legislativo?

El dictamen ya fue aprobado en comisiones del Senado y fue turnado al pleno para su discusión y votación.Si es avalado:

  1. Pasará a la Cámara de Diputados.
  2. Posteriormente deberá ser aprobado por congresos estatales.
  3. Finalmente entraría en vigor con el calendario gradual hasta 2030.
La senadora Laura Itzel Castillo es elegida por Morena para sustituir a Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado. | Crédito: X @LauraI_Castillo

Te puede interesar: Senado inicia debate para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas: discuten si la ley garantizará dos días de descanso por cada cinco de trabajo

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, dio trámite al dictamen durante la sesión reciente y se prevé que sea discutido en la siguiente sesión ordinaria.

¿Qué significa para trabajadores y empresas?

De aprobarse la reforma:

  • Se reducirá gradualmente la jornada semanal.
  • Se mantendrá la jornada diaria de ocho horas.
  • Se ampliará el límite de horas extras.
  • No se establecerá de forma explícita el descanso obligatorio de dos días por semana.

El gobierno federal considera que la medida mejorará la calidad de vida y fortalecerá los derechos laborales, mientras que algunos sectores sindicales piden ajustes para garantizar descansos y evitar cargas adicionales de trabajo.

La discusión en el pleno del Senado será clave para definir el contenido final de la reforma y su implementación en los próximos años.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados