“Haz algo, zorra” y “toca ponerse agresivo”: audios de cámaras corporales revelan cómo agentes de ICE insultaron, emboscaron y dispararon cinco veces contra Marimar Martínez
Audios revelados por un juez muestran que Marimar Martínez no embistió a los agentes, como afirmó el DHS, y exponen insultos y mensajes del oficial implicado

CIUDAD DE MÉXICO.- Las imágenes de cámaras corporales difundidas por la Fiscalía Federal de Chicago revelan nuevos detalles sobre el caso de Marimar Martínez, una ciudadana estadounidense que sobrevivió a varios disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza durante una redada migratoria en octubre pasado.
El material audiovisual y diversos documentos oficiales ponen en duda la versión inicial ofrecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que aseguró que la mujer había atacado a los agentes con su vehículo.
La información fue publicada este 10 de febrero por la agencia Reuters, luego de que un juez federal ordenara la liberación de las pruebas y señalara que el gobierno había mostrado “cero preocupación” por la reputación de la afectada.

Tal vez te interese: Administración Trump detuvo a 379 mil migrantes en su primer año, según ICE; Congreso debate límites a redadas y financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional
¿Qué ocurrió durante la redada?
El 4 de octubre de 2024, agentes de la Patrulla Fronteriza realizaban un operativo migratorio en un vecindario de Chicago. De acuerdo con los registros judiciales, Martínez, profesora de una escuela Montessori y residente de la ciudad, decidió seguir a los agentes para alertar a los vecinos sobre su presencia.
Minutos después se produjo un choque entre el vehículo de la mujer y una camioneta oficial tipo Chevy Tahoe. Tras el impacto, el agente identificado como Exum bajó del vehículo y disparó cinco veces contra Martínez.
La mujer logró alejarse del lugar y fue trasladada en ambulancia a un hospital local, donde recibió atención médica por las heridas de bala.
La versión oficial y las contradicciones
Horas después del incidente, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó públicamente que Martínez había embestido deliberadamente a los agentes y que el tiroteo se había producido en defensa propia. En un comunicado oficial se llegó a calificarla como “terrorista nacional”.
Sin embargo, los videos difundidos esta semana muestran una secuencia distinta.
En las imágenes captadas por la cámara corporal, difundidas el martes, se escucha a uno de los agentes decir “haz algo, zorra” momentos antes de que se produjera el contacto entre los vehículos.
Otro oficial que iba a bordo de la unidad, manejada por el agente Exum, afirmó que se sentían rodeados. “Toca ponerse agresivo”, comentó, y agregó: “Vamos a chocar”. Después del choque, Exum descendió del automóvil y realizó cinco disparos.
Las imágenes sugieren que fueron los propios agentes quienes impactaron el vehículo de Martínez y no al revés, como se informó originalmente.
Tal vez te interese: ICE en Roblox: usuarios convierten el mundo virtual en escenario de redadas migratorias y protestas que se viralizan en redes
Acusaciones retiradas, reputación dañada
Después del tiroteo, Martínez fue acusada de obstrucción a un agente federal. Esos cargos fueron retirados en noviembre de 2024. A pesar de ello, el comunicado del DHS que la señalaba como una amenaza sigue disponible en internet.
La mujer declaró que solicitó la divulgación de los registros para limpiar su nombre y para exigir transparencia, especialmente tras los recientes tiroteos mortales contra manifestantes en Mineápolis por parte de agentes federales.
Su abogado, Christopher Parente, anunció que prepara una demanda civil contra el gobierno de Estados Unidos por los daños sufridos.
Reparaciones y mensajes que generan sospechas
Durante el proceso judicial también salieron a la luz otros elementos polémicos. Se confirmó que el agente Exum condujo la camioneta oficial de regreso a su base en Maine y que el vehículo fue reparado por personal de Aduanas y Protección Fronteriza antes de que los abogados de Martínez pudieran revisarlo como evidencia.
Además, se presentaron mensajes de texto enviados por el propio Exum a un chat grupal con otros agentes, en los que presumía su actuación: “Disparé cinco veces y le hice siete agujeros. Apúntenlo en su informe, chicos”.
Estos mensajes han sido interpretados por la defensa como una muestra de conducta inapropiada y de falta de profesionalismo.
Reacción interna en la Patrulla Fronteriza
Entre los documentos revelados se encuentra un correo electrónico enviado el mismo día del tiroteo por Gregory Bovino, entonces alto funcionario de la Patrulla Fronteriza encargado de operaciones en Chicago, Los Ángeles y Mineápolis.
En el mensaje, Bovino felicita al agente Exum por su “excelente servicio” y lo anima a posponer su jubilación con la frase: “¡Te queda mucho por hacer!”.
Meses después, Bovino fue degradado de su cargo tras la muerte de otro manifestante en Mineápolis, lo que ha incrementado el escrutinio sobre las prácticas internas de la corporación.
Tal vez te interese: Tras no poder despedirse de su hijo con cáncer antes de su muerte por estar en custodia de ICE, madre mexicana acepta el programa de “auto-deportación” de Trump
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Un hombre de 61 años protegió a su hija adolescente durante una invasión a su hogar armado con una sartén y un cuchillo de cocina

Sydney Sweeney podría enfrentar cargos por allanamiento y vandalismo tras escalar y colgar sostenes en el cartel de Hollywood

Consulado de México en Atlanta atiende fallecimiento de mexicano bajo custodia de ICE en Georgia, hay investigación en curso, contacto con la familia y proceso de repatriación

ICE busca a Omar Guillermo Cuen-Lugo, exagente federal presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa, lo relacionan con tráfico de cocaína, difunden ficha y piden información sobre su paradero

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados